IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Diego estaba cansado de ser Maradona", dice el médico de Maradona tras ser imputado por la muerte del astro del fútbol

Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, aseguró que hizo "lo mejor" que pudo por el astro del fútbol luego de que autoridades ordenaran el registro de su casa y consultorio.
/ Source: Telemundo

"Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", aseguró este domingo Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado miércoles a los 60 años.

Luque habló en una rueda de prensa luego de que la Justicia argentina ordenara el registro de su casa y consultorio en el marco de la causa que investiga las causas de su muerte.

[¿Quién fue el jugador argentino Diego Armando Maradona?]

Los allanamientos se realizaron a primera hora del domingo en el consultorio de Luque en la capital argentina y en su domicilio particular, en la periferia sur de Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa Luque insistió que Maradona murió "de un paro cardiorrespiratorio" y aclaró que no era el responsable de su salud y que 'el Diez' decidía por sí mismo.

"Diego es un paciente que casi se muere hace 20 años. Diego estaba cansado de ser Maradona. Era el tipo con más rebeldía, con más autonomía que he conocido", aseguró.

"El equipo médico hizo lo necesario y más", insistió.

"Estoy orgulloso de lo que hice por él", aseguró más tarde entre lágrimas.

["Hasta la pelota lo va a llorar": las sentidas reacciones a la muerte de Maradona]

El médico argumentó que era muy difícil tratar con Maradona, que se resistía a recibir tratamientos médicos, al punto que lo echó en múltiples ocasiones de su casa. Sostuvo que él era su neurocirujano y no su médico de cabecera y que las decisiones se tomaron entre un equipo médico.

Seguidores de Maradona.
Seguidores de Diego Armando Maradona a las puertas de la Casa Rosada donde este jueves se ha abierto la capilla ardiente del astro argentino que falleció el miércoles a los 60 años.   EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Luque aseguró que la policía se llevó todo el historial clínico de Maradona, "con todos los registros de las atenciones que yo hice y de los profesionales que también participaron de la atención", así como computadoras, discos duros y celulares.

[En imágenes: la vida de gloria y miseria de Diego Armando Maradona]

Fuentes de la Fiscalía de la localidad bonaerense de San Isidro, a cargo de la investigación, confirmaron a Efe que los registros se realizaron para recabar material de prueba de interés para la causa, como el historial médico de Maradona.

Las autoridades indicaron que en el procedimiento se le notificaron sus derechos a Luque, si bien "no está formalmente imputado" en la causa, un paso que podría darse si el médico es citado a prestar declaración indagatoria y la Fiscalía decide entonces avanzar con una imputación.

Los allanamientos fueron ordenados luego de que este sábado la Fiscalía tomara declaración a "familiares directos" del exfutbolista.

La salud de Maradona

Maradona había estado ingresado a inicios de este mes en dos centros de salud por anemia, deshidratación y un hematoma subdural por el que finalmente fue operado.

El exfutbolista había recibido el alta médica de la clínica Olivos en la que fue operado el 11 de noviembre y desde entonces hasta su muerte residía en una casa en una urbanización privada.

Representantes legales de la familia y del propio Maradona indicaron que en la causa abierta por "averiguación de causales de muerte" se investiga qué tipo de atención médica recibió el exfutbolista desde la operación hasta su deceso, pero en particular desde que recibió el alta médica y cuál era el cóctel de drogas que debían suministrarle.

Los abogados de la familia también quieren que se investigue qué sucedió el 19 de noviembre cuando, según dos testimonios con los que cuentan los letrados, Luque visitó a Maradona en su casa y ambos discutieron.

Desde entonces, según estos dos testimonios, presuntamente el médico no habría vuelto más al lugar para brindarle atención médica de forma personal, lo que podría configurar eventualmente un "abandono de persona", según los letrados de la familia.

Maradona fue enterrado el jueves en una ceremonia privada a la que acudieron una veintena de personas tras una vigilia en la sede del Gobierno, donde miles hicieron cola para pasar frente a su ataúd.

El capitán de la selección argentina que ganó la Copa Mundial de 1986 fue operado de un edema tras haber sido internado en otra clínica por una descompensación provocada por la ingesta de psicofármacos y bebidas alcohólicas. 

Maradona sufrió distintos problemas a lo largo de su vida derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. Tras su retiro como jugador, estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004.

Por Gabriela Martínez con información de AP y Efe.