IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deportarán a un estudiante de Taiwan que amenazó con disparar un arma en su escuela

En su dormitorio habían encontrado un chaleco antibalas de estilo militar, bolsas con cartuchos de municiones y una ballesta de gran potencia.

El mismo día que un tirador asesinó a tres personas indefensas dentro de un hospital en Chicago, un estudiante de Taiwán será expulsado del país por amenazar con “abrir fuego” en su escuela.

An-Tso Sun, también conocido como Edward, hacía su intercambio en una escuela preparatoria de Philadelphia, Pennsylvania. Este lunes, durante la audiencia en la corte, un juez decidió que An-Tso no tendría que permanecer más tiempo en la cárcel, pero sería deportado y quedaría prohibido su regreso al país.

El estudiante extranjero se enfrentaba hasta a 10 años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares por su admisión de culpa en un caso relacionado con las armas de fuego. Sin embargo, este lunes, el juez lo eximió de la multa y de la condena.

An-Tso ha estado bajo custodia desde marzo, después de que las autoridades escolares locales fueran alertadas de que planeaba abrir fuego el 1 de mayo en la escuela preparatoria Monseñor Bonner en Upper Darby. El estudiante de 18 años dijo que la conversación era una broma, pero las autoridades encontraron más de 1,600 cartuchos de municiones y armas en la casa de su familia anfitriona.

Robert Keller, el abogado de la familia Tso, dijo anteriormente que su cliente "no tenía intención ni planes" para cometer un tiroteo en la escuela y que se encontraron muchos artículos que llevaba para un concurso de disfraces de Halloween en la escuela.

Un chaleco antibalas de estilo militar, bolsas con cartuchos de municiones, una ballesta de gran potencia y munición real fueron encontradas en el dormitorio del chico, dijo el superintendente de la policía de Upper Darby, Michael Chitwood. Un análisis del iPad que le dio la escuela reveló que había buscado cómo comprar un rifle semiautomático AK-47 o AR-15, dijo la policía.

Anteriormente se declaró culpable de cargos de amenaza terrorista del estado y fue sentenciado de cuatro a 23 meses. Fue puesto en libertad condicional de inmediato y remitido a la custodia federal para enfrentar un cargo de un extranjero en posesión de municiones.

"El juez consideró varios factores, el hecho de que era muy joven y muy inmaduro, no era de este país y no apreciaba la gravedad de la amenaza que hizo", dijo la fiscal federal adjunta Sarah Wolfe, del distrito este de Pensilvania. "También creo que el hecho de que él sea retirado de este país de forma permanente, es una consecuencia muy significativa de esta conducta. El acusado esperaba asistir a la Universidad de Temple y eso ya no va a suceder. Así que eso es una consecuencia bastante sustancial".

El estudiante aceptó la deportación como parte de un acuerdo de culpabilidad, y su abogado dijo que podría demorar de cuatro a seis semanas en ser deportado a través de Inmigración y Control de Aduanas. Será trasladado al centro de detención de ICE en York, Pennsylvania.

Keller dijo que los padres de Tso, el actor y director de cine taiwanés Sun Peng y la actriz Di Ying, permanecerán en los Estados Unidos hasta que su hijo sea deportado.

"Están aliviados y agradecidos. Sienten que fueron tratados de manera muy justa por los Estados Unidos. Están aliviados y muy conmocionados todavía", dijo Keller.

Agregó: "Creo que el juez tenía razón cuando ella le indicó que estaba tratando con un joven que no apreciaba que las palabras importaban... Él está pagando un precio caro y apropiado y fue una lección aprendida".

Keller dijo que Tso vivirá con sus padres y su abuela cuando regrese a Taiwán y planea asistir a la escuela. Dijo que si el incidente hubiera ocurrido tres meses antes, Tso habría sido considerado un menor.