IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deportado el tío de seis niños huérfanos tras accidente mortal de progenitores perseguidos por ICE

"Estos niños aún están llorando la muerte de sus padres y reciben un nuevo golpe cuando los agentes detienen a su familiar más cercano"
Imagen de archivo de una operación de ICE en Atlanta.
Imagen de archivo de una operación de ICE en Atlanta.AP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha detenido este miércoles en Delano (Californa) y deportado rápidamente al inmigrante indocumentado, Celestino Hilario García, tío y pariente más cercano de los seis niños que quedaron recientemente huérfanos después de que sus progenitores fallecieran el pasado marzo en un accidente de coche huyendo del ICE, según informa el Huffington Post.

 

El día del accidente mortal, los agentes de Inmigración buscaban a Celestino Hilario, pero le confundieron con su hermano, Santos Hilario García, de 35 años, que estaba en el automóvil con su esposa, Marcelina García Profecto, de 33 años. Ambos fallecieron tratando de huir de los agentes. Los menores han quedado a cargo de la hija mayor (que tiene un bebé de 19 meses).

 

Sarah Rodriguez, vocera de ICE, explica que García se convirtió en el objetivo de que las autoridades federales después de que le otorgaran el regreso voluntario a México en siete ocasiones, una alternativa a la deportación, entre 2002 y 2009. Después volvió a entrar a Estados Unidos y un juez ordenó su deportación. Tiene tres condenas por conducir bajo la influencia de "substancias controladas".

 

"Estos niños aún están llorando la muerte de sus padres y recibieron un nuevo golpe cuando los agentes de ICE deliberadamente detuvieron al familiar más cercano que quedaba en el edificio donde viven ambas familias", ha declarado en un comunicado Diana Tellefson Torres, portavoz del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

 

García, al igual que su hermano y cuñada, trabajaba en el campo y ayudaba a cuidar a sus sobrinos menores, de entre 8 y los 18 años, y una nieta de 1 año. "Además de los huérfanos, está dejando a sus cuatro hijos pequeños; ya son 10 menores los que se están quedando sin respaldo", insiste Tellefson. El pasado miércoles los agentes detuvieron a García en su domicilio cuando salía de casa para ir a trabajar.

 

"¿Cuántas víctimas más pueden quedar para la Administración Trump logre el objetivo de arrestar trabajadores campesinos inmigrantes que se sacrifican para alimentar a todos los estadounidenses?", se pregunta Tellefson, en medio de las voces de protesta por la detención en Delano, corazón del movimiento de defensa de los trabajadores agrícolas en el país.