IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Deportaciones el tema que más quita el sueño a los latinos

deportaciones por encima de todo

Por Carlos Rajo

Para la mayoría de latinos -el 55%-, es más importante que se paren las deportaciones y que los indocumentados puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, que el eventual camino a la ciudadanía establecido en la ley de reforma migratoria, según una encuesta del Pew Research Center.No es que a los latinos no les entusiasme o no apoyen la idea de la ciudadanía, de hecho el 89% de los encuestados la apoya, es simplemente que puestos a escoger entre los dos valores de que es más importante si que se suprima el miedo a ser deportado o la posibilidad de una eventual ciudadanía, por márgenes de 55% a 35% prevalece el del fin a las deportaciones.

Este resultado de la encuesta caerá de seguro como dinamita en el debate sobre inmigración ya que vendría a confirmar un dato anecdótico si se quiere -hoy validado por una encuesta con todas las de ley- de que para muchos latinos y sus familias -tantos inmigrantes indocumentados como residentes legales y ciudadanos lo mismo que nacidos en el país- es prioritario el tema de detener las deportaciones que lo que eventualmente pueda suceder en el Congreso con los detalles de si hay o no camino a la ciudadanía.

Ante lo que sucede en el Congreso donde se ha empantanado en la Cámara baja la reforma migratoria por la negativa de los republicanos a considerar el proyecto que aprobó el Senado, una posibilidad podría ser que se llegue a un punto medio donde a cambio de detener las deportaciones se dejaría para más tarde -otra legislatura- el tema del camino a la ciudadanía.

La encuesta por cierto, también preguntó sobre a quién responsabilizarían los latinos si fracasa el proyecto de reforma migratoria en la Camara baja. Un 43% respondió que le echaría las culpas a los congresistas republicanos. Detalle interesante sin embargo, es que un número relativamente alto, el 34%, dijo que responsabilizará a los demócratas y/o al Presidente Obama. Junto a la encuesta a los latinos se hizo otra con personas de origen asiático, quienes por márgenes más altos -49% a 29%- responsabilizaron a los republicanos sobre los demócratas por el fracaso de la reforma.

Tanto los latinos como los asiáticos tienen mucho que ganar o perder con la ley de reforma migratoria estancada en la Cámara baja. Sucede que ambos grupos suman más de dos tercios de los 28 millones de inmigrantes que viven legalmente en el país. Los latinos además, integran más de tres cuartos de los casi 12 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos. Una eventual resolución favorable de la reforma migratoria, el camino a la ciudadanía y demás, significaría que varios millones de latinos y asiáticos estarían en la posibilidad de convertirse en ciudadanos y eventualmente de votar y ejercer presión política.

 La encuesta señala también que la reforma migratoria, de la cual muchos latinos han escuchado al menos algo y por supuesto la apoyan, una amplia mayoría -el 67%- señala que no conoce los detalles del proyecto de ley. Siete de cada diez latinos dice sin embargo que la reforma es de mucha importancia.

Lo de las deportaciones es un tema que genera dolor de cabeza entre los latinos más allá de su estatus migratorio. El 59% de los latinos inmigrantes y el 46% de todos los latinos (inmigrantes y nacidos en USA) señalan que les preocupa “mucho” o “un poco” que ellos mismos o alguno de sus familiares pueda ser deportado (en lo que va de la Administración Obama se han deportado un promedio de 400 mil personas por año)..

En el tema central de la encuesta sobre qué es la prioridad si parar las deportaciones o el camino a la ciudadanía, el segmento de los latinos inmigrantes mostró cifras aún más altas que la totalidad de los latinos. Por 61% a 27% estos inmigrantes son de opinión que es más importante detener las deportaciones.

Los latinos en general señalan en la encuesta -un 76%- que la legalización de los indocumentados será algo bueno para la economía del país, lo mismo que mejorará la vida de estos indocumentados -un 87% así lo cree-. Al mismo tiempo sin embargo, un 53% de estos encuestados dice que ésta legalización será el recompensar “una conducta ilegal”. Suena contradictorio este último resultado, o dirá alguien, puro pragmatismo. Si ya están aquí por qué no legalizarlos, aun si al ingresar al país violaron la ley.

No obstante, la intensa cobertura en los medios de comunicación del tema de inmigración, cuando se les preguntó a los encuestados cuáles eran sus principales intereses y se les mencionó cinco áreas -trabajo y economía, educación, cuidado médico, el déficit del presupuesto del gobierno e inmigración-, el tema de inmigración salió en quinto lugar.

Por último, y esto buena noticia para el presidente Obama. Aun con el temor y enojo por lo de las deportaciones y demás, un 54% de los latinos dicen aprobar el trabajo del mandatario, en contraste con el 41% del resto del público en general. Y tanto los latinos como los asiáticos -34% y 38%- dicen estar satisfechos con la marcha del país, lejos del 14% del resto de la población.