IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Departamento de Estado: No estamos cobrando por evacuaciones en Puerto Rico

La cancillería salió al paso a informaciones que aseguraban que estaba cobrando a los evacuados desde la isla.
Un abuelo en New York carga a su nieto quien evacuó Puerto Rico junto co su mamá y hermana
Un abuelo en New York carga a su nieto quien evacuó Puerto Rico junto co su mamá y hermanaAP / AP

El Departamento de Estado salió este jueves al paso a reportes de algunos medios de prensa que afirmaron que se les estaba cobrando a las personas evacuadas desde Puerto Rico.

“@ StateDept NO está evacuando a los estadounidenses de #PuertoRico -PR es un territorio estadounidense. Estado sólo maneja evacuaciones internacionales @thehill @MarketWatch”, escribió en su cuenta de Twitter Heather Nauert.

Relacionado: General encargado de Katrina: "Puerto Rico es peor"

Nauert respondió así a un artículo publicado este jueves por Marketwatch, del cual se hizo eco el sitio online The Hill. Marketwatch citó regulaciones establecidas por el Departamento de Estado, que indican que una persona evacuada debe firmar un acuerdo para reembolsar por el costo de su transportación.

Pero esa normativa no aplica a ciudadanos estadounidenses, como los puertorriqueños. Sí se ha aplicado en recientes evacuaciones de personas afectadas por los huracanes Irma y María desde las islas de Dominica y St Marteen.

Relacionado: Casi la mitad de Puerto Rico carece de agua potable

Además, Ashley Garrigus, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares, dijo Buzzfeed News que en Puerto Rico es “FEMA quien facilita las evacuaciones, ya que es un territorio estadounidense”.

Por tanto, es falso decir que el Departamento de Estado exige pagos por las evacuaciones ya que ni siquiera participa en las operaciones de evacuación desde la isla.

VIDEO RELACIONADO: Desesperación en el aeropuerto de San Juan en Puerto Rico