Denuncian que defecto en Jeeps causa incendios

Al menos 19 personas han muerto cuando el vehículo que conducían se incendió al ser chocado por detrás

DETROIT (AP) — Un defensor de seguridad vehicular pidió al gobierno reabrir la investigación sobre un defecto que al parecer causa que las camionetas Jeeps todoterreno se incendien cuando son chocadas por detrás, luego de encontrar al menos 11 muertes más desde que los vehículos fueron llamados al taller.

Las muertes muestran que el llamado al taller — para instalar un gancho que protegiera los tanques de combustible en choques a baja velocidad — no funcionó, dijo Clarece Ditlow, cabeza de la organización Center for Auto Safety.

Ditlow solicitó al gobierno la investigación al argumentar que los Jeep no son seguros y debería buscarse una solución que salve vidas.

"En lo que concierne a Fiat Chrysler, los Jeeps podrán seguir chocando e incendiándose hasta que no queden más en las carreteras", escribió Ditlow en una carta fechada el jueves al secretario de Transportación Anthony Foxx.

Han pasado casi tres años desde que Fiat Chrysler, que produce Jeep, comenzó a llamar al taller a 1,56 millones de camionetas todoterreno con tanques de combustible de plástico montados tras el eje trasero, que pueden romperse en un choque y derramar gasolina.

Ditlow agregó que halló un total de 19 muertos por incendio en los vehículos más viejos en una base de datos de accidentes que mantiene la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTHSA, por sus siglas en inglés). Once fueron en Jeeps que ya habían sido arreglados y ocho todoterrenos más no fueron parte del retiro, agregó.

Fiat Chrysler insiste que los Jeeps siguen siendo igual de seguros que vehículos de la misma época cuando se ponderan con años de operación. De los 100 vehículos y modelos todoterreno de la era con el mayor índice de muertes por incendios de choques traseros, el Liberty estaba por debajo de 24 modelos y la Grand Cherokee por debajo de 60, de acuerdo con análisis de Fiat Chrysler de la información de NTHSA hasta 2010.