IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian infierno de migrantes de Guatemala al intentar cruzar la frontera

Denuncian infierno de migrantes de Guatemala al intentr cruzar la frontera

Por SONIA PEREZ D.

GUATEMALA (AP) — El procurador de derechos humanos guatemalteco calificó el jueves de "verdadero infierno" el viaje que realizan los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El magistrado de conciencia hizo un recorrido la semana pasada desde Guatemala, pasando por los estados mexicanos más peligrosos para los migrantes, hasta la frontera sur de Estados Unidos para conocer de primera mano los problemas que viven en su viaje por llegar al norte.

"Por donde pasa el migrante es motivo de explotación, secuestros y violación. Es un infierno el que sufren", dijo Jorge de León Duque al referirse a los padecimientos de los migrantes.

De León visitó albergues y explicó que en base a testimonios recogidos en su visita cree que existe "una confabulación bien organizada entre las autoridades y el crimen organizado" en contra de los migrantes. También conoció el tren apodado "la Bestia" al que miles de migrantes suben para recorrer de sur a norte México y que se ha convertido en un peligro por los atracos y accidentes.

"El que no paga es lanzado o tirado del tren... y por eso es que se dan los accidentes, muertos y amputados. No es que se caigan", dijo De León. Contó que a menudo el tren hace paradas sorpresivas en zonas donde miembros del crimen organizado como Los Zetas les exigen dinero a los migrantes.

De León anunció la creación de una Comisión Especial en la Procuraduría para atender a los migrantes que pasan por Guatemala y exigió que las autoridades investiguen este tipo de abusos.

Las autoridades guatemaltecas han enfocado sus esfuerzos en frenar la migración y las redes de traficantes de personas conocidos como "coyotes".

El miércoles la policía detuvo a siete miembros de una organización que funciona al oeste del país que se cree tenía en cuentas bancarias unos tres millones de dólares provenientes del tráfico de personas. La detención se realizó en colaboración con agencias del gobierno estadounidenses.

Estados Unidos sigue también con su política de deportaciones. El jueves envió un nuevo avión con deportados a Guatemala, sumando ya más de 35.000 deportados en lo que va del año. En dicho vuelo viajaban 13 niños con sus madres.