IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas: Racismo bloquea la reforma migratoria

Demócratas: Racismo bloquea la reforma migratoria

Por PHILIP ELLIOTT


WASHINGTON (AP) — Una reforma integral al resquebrajado sistema migratorio de Estados Unidos sigue estancada porque a la base republicana la motiva el racismo, dijo el domingo el presidente de la comisión en la Cámara de Representantes encargada de elegir candidatos a legisladores demócratas.

Los comentarios del legislador Steve Israel son similares a los que la líder demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi hizo esta semana, quien atribuyó a cuestiones raciales la inacción del Partido Republicano para abordar la reforma migratoria integral. Al preguntársele sobre los comentarios de Pelosi, el representante del estado de Nueva York dijo que estaba de acuerdo con su evaluación.

"De manera significativa, la base republicana la base republicana tiene ciertamente elementos que son alentados por racismo; y eso es desafortunado", dijo Israel, quien encabeza el Comité de Campaña Demócrata al Congreso.

La frustración está creciendo entre la minoría demócrata de la Cámara de Representantes y entre activistas a favor de la inmigración por la negativa de los republicanos a trabajar con una ley aprobada en el Senado el año pasado. La ley del Senado daría un camino a la ciudadanía a casi 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso y reforzaría la seguridad en la frontera.

Los republicanos siguen cautelosos sobre un debate beligerante y divisorio, lo cual podría enfadar a sus votantes medulares y menoscabar potenciales triunfos electorales en las elecciones de noviembre.

"Pienso que la contienda (electoral) tiene algo que ver con el hecho de que ellos no abordarán la iniciativa migratoria", dijo Pelosi el jueves a reporteros.

Pelosi respondía a una pregunta sobre si factores raciales influían en la manera como los republicanos lidian con miembros del gobierno del presidente Barack Obama. La legisladora acusó a los republicanos de ser generalmente irrespetuosos hacia miembros del gobierno y las mujeres.

El legislador republicano Greg Walden dijo que culpar al racismo era tanto "equivocado como desafortunado". Señaló que sus colegas de partido han sido críticos a Obama y al partido de éste por motivos políticos, no raciales.

"Ha habido muchas extralimitaciones ejecutivas por parte de este gobierno", agregó Walden, el presidente de la comisión en la Cámara de Representantes encargada de elegir candidatos a legisladores republicanos. "El pueblo estadounidense simplemente quiere conocer la verdad... Quiere tener respuestas. Y eso es todo lo que estamos tratando de hacer".

Israel y Walden hablaron en el programa "State of the Union" de la televisora CNN.