Demócratas lanzan video en español contra republicanos

La producción cuenta con fragmentos de mensajes de los precandidatos Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio contra programas para legalizar indocumentados

WASHINGTON (AP) — Los demócratas lanzarán el jueves un video en español que recopila pronunciamientos de tres precandidatos presidenciales republicanos contra la inmigración no autorizada.

El partido demócrata distribuirá el video por las redes sociales un mes después de que los republicanos transmitieran un comercial sobre un joven latino que participa en una iniciativa partidista para captar adeptos de diversos grupos étnicos y sociales.

"Los republicanos sacan un video diciendo que son el partido del inmigrante latino. Eso es totalmente absurdo. Es un video fraudulento", dijo a The Associated Press el portavoz del partido demócrata Pablo Manríquez.

El spot demócrata de un minuto de duración intercala el video republicano de enero con fragmentos del discurso pronunciado por el precandidato Donald Trump en junio pasado, cuando llamó criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos.

El video demócrata incluye una imagen de Trump recibiendo el apoyo del alguacil de Arizona Joe Arpaio, célebre por sus campañas de represión de la inmigración no autorizada.

Y también muestra un informe de la cadena Univisión según el cual el senador por Florida Marco Rubio —de alcanzar la presidencia— eliminaría un programa de la Casa Blanca que actualmente protege de la deportación a más de 700.000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

El video incluye además al senador texano Ted Cruz al expresar su oposición a una reforma migratoria que resuelva el estatus de los 11 millones de inmigrantes sin autorización, ya sea legalizándolos o concediéndoles la opción de la naturalización.

"Me opongo a la amnistía. Me opongo a la naturalización. Me opongo a la legalización", dice Cruz a la cámara.

Manríquez explicó que el video busca plasmar "cómo los estadounidenses hispanoparlantes viven una realidad de agresiones inspirados por estos precandidatos republicanos que buscan separar a las familias a través de deportaciones masivas y muros fronterizos".

Trump y Cruz se han pronunciado a favor de deportar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización y de concluir la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Cruz se impuso el mes pasado en Iowa y Trump ganó la víspera en las primarias de New Hampshire.

El Partido Republicano aspira alcanzar en noviembre la Casa Blanca por primera vez desde la reelección de George W. Bush en 2004.