IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas denuncian que investigación a Kavanaugh está incompleta. Los republicanos dicen que no hay pruebas contra el juez

"La parte más notable de este informe es lo que no está en él", dice Feinstein.

Senadores demócratas expresaron su indignación este jueves por lo que dicen fue una investigación limitada e incompleta del FBI en relación a las acusaciones de acoso sexual contra el juez Brett Kavanaugh, luego de revisar el reporte que detallaba los resultados de esta.

"Teníamos muchos temores de que este era un proceso muy limitado que impediría que el FBI obtuviera toda la información", dijo a la prensa el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en una conferencia de prensa tras revisar el documento. "Esos temores se han realizado".

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein dijo junto a Schummer que el informe "parece ser producto de una investigación incompleta que quizás fue limitada por la Casa Blanca, no lo sé".

"La parte más notable de este informe es lo que no está en él", dijo la senadora señalando que el FBI no entrevistó a Kavanaugh ni a la acusadora Christine Blasey Ford sobre las alegaciones. Feinstein agregó que no pudo leer el reporte completo porque se “tuvo que ir”.

Ninguno de los dos senadores habló sobre los detalles específico del informe y tampoco respondieron preguntas de la prensa.

En la investigación de antecedentes, que se completó en menos de una semana, los agentes tuvieron

conversaciones con individuos que se ofrecieron a dar información relacionada a las denuncias. Una fuente con información sobre la investigación de antecedentes dijo a NBC News el jueves que el FBI contactó a 10 personas, pero solo entrevistó a nueve de ellas. Los demócratas han acusado a la Casa Blanca de limitar la investigación.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó las críticas diciendo que permitieron “que el FBI haga exactamente lo que mejor hacen”.

“No hemos gestionado este proceso. Atendimos todas las solicitudes del Senado", dijo Sanders a un grupo de reportes el jueves. Agregó que el presidente le permitió al FBI realizar las entrevistas que consideraban necesarias.

Por su parte, los republicanos han reiterado su confianza en el reporte. El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que el nuevo informe "no encontró indicios de mala conducta".

"No hay nada en eso que no sepamos", dijo Grassley.

"Estas acusaciones no corroboradas han sido rechazadas de manera inequívoca y repetidamente por el juez Kavanaugh, y ni el Comité Judicial ni el FBI pudieron localizar a terceros que puedan dar fe de ninguna de las acusaciones", agregó el senador republicano. "Esta investigación no encontró indicios de mala conducta y lo mismo se aplica a las seis investigaciones previas de antecedentes del FBI realizadas durante los 25 años de servicio público del juez Kavanaugh".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fijó el calendario para que los divididos legisladores decidan en una batalla marcada por las crecientes tensiones políticas sobre la temporada de elecciones. La votación para la confirmación de Kavanaugh podría tener lugar durante el fin de semana.