IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Decepcionante" y "perturbador": los republicanos que arremetieron contra Trump durante la Convención Nacional Demócrata

"Los últimos cuatro años han conducido a la división, disfunción e irresponsabilidad", criticó el exgobernador de Ohio John Kasich, uno de los cuatro republicanos que arremetieron contra Trump en la noche inaugural del cónclave demócrata. La campaña de reelección del mandatario los llamó "idiotas útiles a la izquierda radical".
El exgobernador republicano de Ohio John Kasich, durante la Convención Nacional Demócrata.
El exgobernador republicano de Ohio John Kasich, durante la Convención Nacional Demócrata. REUTERS

Por Dareh Gregorian - NBC News

Un grupo de miembros del Partido Republicano participó en la noche inaugural de la Convención Nacional Demócrata este lunes para instar a los estadounidenses a votar en contra del "decepcionante" y "perturbador" presidente, Donald Trump.

"Muchos de nosotros hemos estado profundamente preocupados por el camino que hemos seguido durante los últimos cuatro años. Es un sendero que ha conducido a la división, disfunción, irresponsabilidad y las crecientes críticas entre nuestros ciudadanos", dijo el exgobernador de Ohio John Kasich, uno de los cuatro republicanos que tomaron el escenario virtual durante el cónclave demócrata.

"Continuar por ese camino tendrá consecuencias terribles para el alma de Estados Unidos, porque estamos siendo llevados por el sendero equivocado por un presidente que ha enfrentado a unos contra otros”, agregó Kasich desde una locación al aire libre en la que se le ve en el medio de un camino que se bifurca.  

Kasich, quien se postuló para la presidencia en 2016, enfrentándose a Trump, no mencionó al mandatario por su nombre, pero dijo: "Él es diferente a todos nuestros mejores líderes que le precedieron, y quienes trabajaron para unirnos, resolver nuestras diferencias y guiarnos hacia un Estados Unidos unido".

La exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman, exadministradora de la Agencia de Protección Ambiental, se presentó como una "republicana de toda la vida". Sin embargo, dijo, para ella estas elecciones no se tratan de partidismo.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

"No se trata de un republicano o un demócrata. Se trata de una persona: una persona lo suficientemente decente, lo suficientemente estable, lo suficientemente fuerte como para volver a encarrilar nuestra economía, una persona que puede trabajar con todos, demócratas y republicanos, para hacer las cosas. Donald Trump no es esa persona. Joe Biden lo es", dijo Whitman, quien apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016, y no a Trump.

Otra republicana que participó en la primera noche de la Convención Demócrata fue Susan Molinari, exmiembro del Congreso del estado natal de Trump, Nueva York. Ella pronunció el discurso de apertura en la Convención Nacional Republicana de 1996.

"He conocido a Donald Trump durante la mayor parte de mi carrera política. Es tan decepcionante y últimamente tan inquietante", dijo Molinari.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

La cuarta republicana en arremeter contra el mandatario fue la directora ejecutiva de Quibi, Meg Whitman, candidata republicana en la contienda por la gobernación de California, en 2010.

"He sido republicana y directora ejecutiva por mucho tiempo. Y déjenme decirles, Donald Trump no tiene idea de cómo manejar un negocio, y mucho menos una economía", expuso Whitman, quien también apoyó a Clinton en 2016.

La campaña de Trump embistió a los cuatro republicanos en un comunicado poco antes de sus apariciones en pantalla. "Los cuatro 'republicanos' presentados en la Convención Demócrata de esta noche no son más que idiotas útiles para la izquierda radical", expresó el documento.

Trump mencionó concretamente a John Kasich durante comentarios a un grupo de reporteros a bordo del Air Force One antes de que el exgobernador hablara. "Fue un perdedor como republicano, y será un perdedor como demócrata", dijo el mandatario.