IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una moneda encontrada en una caja de caramelos se subasta por $300,000

"Apenas podía creer lo que veía cuando me di cuenta" dice un experto sobre esta moneda, que fue fabricada por una casa considerada traidora y tiene “un tremendo atractivo visual”.
/ Source: The Associated Press

Una moneda extraordinariamente rara, con un valor nominal de apenas unos centavos cuando se acuñó en la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII, podría venderse por unos 300,000 dólares cuando se subaste el próximo mes en Londres.

La moneda de plata de un chelín fabricada en Boston en 1652, considerada el mejor ejemplo de las 40 de este tipo que se sabe que aún existen, fue encontrada recientemente en el Reino Unido dentro de una lata de caramelos que contenía cientos de monedas más antiguas, informó el miércoles el subastador Morton & Eden Ltd. en un comunicado.

James Morton, especialista en monedas, la calificó como la “estrella de la colección”.

“Apenas podía creer lo que veía cuando me di cuenta de que era un excelente ejemplo de un chelín de Nueva Inglaterra, acuñado en 1652, en Boston, por John Hull para ser utilizado como moneda por los primeros pobladores de la Colonia de la Bahía de Massachusetts”, señaló en un comunicado.

En 1652, el Tribunal General de Massachusetts nombró a Hull y a su ayudante, Robert Sanderson, como maestros de la ceca de Boston, responsables de producir la primera moneda de plata de Norteamérica.

Considerada traidora por el rey Carlos II, esa casa de la moneda fue clausurada en 1682, indicó el texto.

La pieza, de diseño rudimentario, tiene las iniciales NE, de Nueva Inglaterra, en una cara, y en la otra, el número romano XII, el total de peniques de un chelín.

Jim Bailey, experto en monedas y metales de Warwick, Rhode Island, quien causó sensación a principios de este año al desenterrar monedas de plata del siglo XVII que se cree están relacionadas con el famoso pirata inglés Henry Every, calificó el chelín como “un descubrimiento fenomenal”.

“La moneda tiene un tremendo atractivo visual”, declaró Bailey el miércoles. “Dado que solo existen unas 40 piezas de este tipo, este espécimen puede considerarse el más fino conocido”, aseguró.

La moneda fue consignada al subastador por Wentworth Beaumont, cuyo padre la halló en una lata en su estudio en la propiedad familiar al norte de Inglaterra.

[Así luce la casa de ‘El Chapo’ que saldrá a subasta y de donde se escapó por un túnel de la Marina mexicana]

El antepasado de Beaumont, William Wentworth, fue uno de los primeros colonos de Nueva Inglaterra, se cree que llegó a las colonias en 1636 y probablemente obtuvo la moneda cuando era nueva. Los Wentworth se convirtieron en una familia prominente en New Hampshire.

“Solo puedo suponer que el chelín fue traído de América hace años por uno de mis antepasados”, dijo Beaumont en un comunicado.

La subasta en línea, que incluye otras piezas antiguas de América, está prevista para el 26 de noviembre.