IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un documento de Albert Einstein manuscrito con una ecuación que cambió la física se vende por $1.2 millones en una subasta

La carta con la ecuación de la teoría de la relatividad de Einstein está fechada en octubre de 1946 y se esperaba que se vendiera por 400,000 dólares. Los expertos afirman que solamente existen otros tres ejemplos conocidos de esta fórmula escritos a mano por el famoso físico alemán.
Papel sin fecha escrito por Albert Einstein en la que escribió su famosa ecuación de la teoría de la relatividad
Papel en el que Albert Einstein en la que escribió su famosa ecuación de la teoría de la relatividad y que fue subastado por más de 1.2 millones de dólares el 20 de mayo del 2021, en Boston.Nikki Brickett/RR Auction vía AP

Una carta manuscrita del científico Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc² de la teoría de la relatividad se ha vendido en una subasta en Estados Unidos por 1.2 millones de dólares, casi tres veces más de lo que esperaban los organizadores de la puja, según comunicó el viernes la casa de subastas RR Auction, de Boston.

Documentalistas del Einstein Papers Project, del Instituto Tecnológico de California y la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirmaron que solamente existen otros tres ejemplos conocidos de esa ecuación escritos a mano por Einstein.

[Superman bate un nuevo récord de ventas: un cómic de 1938 se vende por más de $3 millones]

Este cuarto documento, el único perteneciente a una colección privada no fue revelado hasta hace poco, de acuerdo con RR Auction, que esperaba vender la carta por 400,000 dólares.

La ecuación —energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado— cambió la física al demostrar que el tiempo no es absoluto y que la masa y la energía son equivalentes.

La misiva de una página, escrita en alemán y dirigida al físico polaco-estadounidense Ludwik Silberstein, que era un conocido crítico de algunas de las teorías de Einstein, está fechada el 26 de octubre de 1946.

["Eres maravillosa", "estoy ansioso por verte”: subastan las cartas románticas de JFK a una joven aristócrata mientras estaba casado]

“Su pregunta puede ser respondida a partir de la fórmula E = mc2, sin necesidad de erudición”, escribió Einstein en la carta escrita en papel con el membrete de la Universidad de Princeton, de acuerdo con la traducción al inglés de RR Auction.

El documento era parte de los archivos personales de Silberstein, que fueron vendidos por sus descendientes. El comprador fue identificado por RR únicamente como un coleccionista anónimo de documentos.

El vicepresidente ejecutivo de la RR Auction, Bobby Livingston, indicó en un comunicado el viernes que la rareza de la carta de Einstein desencadenó "una guerra de ofertas" entre los participantes en la subasta.

[Una subasta para conmemorar el 50 aniversario de la separación de los Beatles]

Hasta cinco compradores estuvieron pujando, hasta que el preció alcanzó los 700,000 dólares, lo que hizo que tres se retiraran, quedando dos disputándose la carta. La subasta se desarrolló entre el 13 de mayo y el jueves pasado.

La subasta comenzó el 13 de mayo y concluyó el jueves.

Con información de EFE y AP.