IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un buzo encuentra en el Mediterráneo una espada medieval que perteneció a un caballero de las Cruzadas

La espada de hace 900 años fue descubierta junto a la costa de Israel, tiene un metro de largo y está cubierta por organismos marinos.

Por Saphora Smith - NBC News

Un buceador israelí ha descubierto una antigua espada frente a la costa mediterránea del país que, según los expertos, se remonta a la época de las Cruzadas.

Shlomi Katzin estaba buceando un fin de semana en la costa israelí del Carmelo, al sur de Haifa, cuando encontró un tesoro de artefactos en el fondo del mar, como anclas de piedra y metal, fragmentos de cerámica y la espada, según la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se cree que el arma tiene unos 900 años de antigüedad.

[Este millonario escondió un tesoro. Miles lo buscaron y algunos murieron. Estaba “en un bosque bajo las estrellas”]

Al parecer, los tesoros fueron descubiertos por el desplazamiento de las arenas, que dejaron al descubierto los artefactos ocultos en el fondo del mar, según explicó la autoridad en un comunicado en el que anunciaba el descubrimiento el lunes.

Según Kobi Sharvit, director de la unidad de arqueología marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, este tramo de costa cuenta con numerosas calas naturales en las que, a lo largo de los años, los barcos se han refugiado de las tormentas y, en ocasiones, han dejado atrás tesoros arqueológicos.

Temiendo que la robaran o la enterraran de nuevo, Katzin llevó la espada escondida a la orilla y comunicó el hallazgo al organismo de antigüedades, responsable de proteger estos descubrimientos. 

Yaakov Sharvit sostiene la espada recuperada del fondo marino del Mediterráneo por un buceador aficionado.Ronen Zvulun / REUTERS

“La espada, que se ha conservado en perfecto estado, es un bello y raro hallazgo y evidentemente perteneció a un caballero de las Cruzadas”, señaló en el comunicado Nir Distelfeld, inspector de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, añadió.

La hoja de la espada, que se cree que es de hierro, mide unos 40 centímetros y la empuñadura unos 14, según la autoridad.

[Dos adolescentes desentierran un tesoro de monedas de oro con más de 1,000 años de antigüedad]

El organismo de antigüedades dijo que ha estado vigilando el lugar donde se encontraron las anclas y la espada desde junio, pero los tesoros de la zona han permanecido esquivos debido al movimiento de las arenas.

Los descubrimientos también demuestran que la zona servía de pequeño fondeadero temporal para los barcos que buscaban refugio ya en la Edad de Bronce tardía, hace 4,000 años, según Sharvit, de la unidad de arqueología marina. 

“El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también se utilizaba en el periodo de las Cruzadas, hace unos 900 años”, añadió Sharvit. 

Katzin recibió un certificado de reconocimiento a la buena ciudadanía por informar de la espada a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que dijo que la espada se expondría al público una vez que se hubiera limpiado y analizado.

[Esta es la moneda de oro más pequeña del mundo y para apreciarla es necesario una lupa. Está dedicada a un célebre físico]

La Tierra Santa ha sido un lugar de interés religioso e histórico durante milenios, y los arqueólogos israelíes y ciudadanos particulares suelen informar de descubrimientos raros y antiguos.

En marzo, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció que se había encontrado en un desierto israelí un nuevo conjunto de rollos del Mar Muerto, antiguos fragmentos de textos bíblicos que datan de hace casi 2,000 años. Fue el primer descubrimiento de este tipo en 60 años.