IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan qué eran las extrañas luces avistadas desde San Diego y Tijuana

Residentes en ambos lados de la frontera especularon sobre el posible origen natural o extraterrestre de los puntos anaranjados que aparecieron flotando en el cielo. "Fue bastante extraño pero interesante”, afirmó una testigo.

La Guardia Costera dijo elmiércoles que había encontrado el origen de las misteriosas luces que dejaron mirando hacia el cielo absortos a los residentes de California y Baja California el lunes por la noche.

Algunos especularon que las luces de color anaranjado eran objetos voladores no identificados (ovnis). Sin embargo, guardacostas notificaron que eran luces de bengala que se habían utilizado en un ejercicio de entrenamiento.

[Sentencian al músico R. Kelly a 30 años en prisión por abusos sexuales a menores]

Las bengalas se vieron desde La Jolla, California, en el sur del estado (en el norte de San Diego), hasta las playas de Rosarito, Baja California, en México. Para los espectadores parecían puntos luminiscentes flotando en el firmamento nocturno.

Luces de bengala avistadas sobre el cielo de Tijuana y San Diego, el lunes 29 de junio por la noche.
Luces de bengala avistadas sobre el cielo de Tijuana y San Diego, el lunes 29 de junio por la noche.NBC San Diego

“Vimos tres puntos anaranjados en una fila sobre el cielo del centro [de San Diego]. Nunca se movieron. Y de repente había cinco puntos, y luego seis. Nunca cambiaron de dirección, pero cada tanto se apagaban y se volvían a encender algunos minutos después”, afirmó en entrevista con la afiliada de nuestra cadena hermana NBC en San Diego una mujer que atestiguó el ejercicio naval en esa ciudad sin saber qué era.

“Fue bastante extraño pero interesante”, agregó.

[El esposo de Yrma Lydya Gamboa planeó su asesinato, según la Fiscalía mexicana]

Otra testigo le dijo a la estación KGTV que las luces eran más brillantes que las de un avión o las de un bote y las describió como "definitivamente de otro mundo".

"Hay unas extrañas luces flotando sobre el centro de San Diego. Alguien sabe si están relacionadas con el 4 de julio o la Marina o puedo creer que los alienígenas finalmente nos están visitando", escribió el usuario Austin Gunter en la red social Twitter.

Muchos se mostraron atónitos incluso después de la explicación oficial, preguntándose cómo era posible que las luces hubiesen durado aproximadamente 20 minutos en el aire sin parpadear.

La web informativa Explainthatstuff.com explica que las bengalas aéreas se disparan con un pequeño cohete que sube unos 1,000 pies de altura (300 metros). Entonces, el cohete explota con un sonido fuerte y libera una bengala muy brillante que desciende lentamente con un pequeño paracaídas, maximizando el tiempo en que se le puede ver.

Los químicos de los que están compuestas hacen que sean tan brillantes que son visibles incluso de día a unas 25 millas (40 kilómetros) a la redonda, según la web.