IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué número ve en la imagen? Un reto viral triunfa en la red pero los médicos alertan

Es una ilusión óptica cuya solución tiene 7 cifras. ¿Debemos preocuparnos si no lo vemos?

De vez en cuando surgen retos en las redes sociales que se convierten en virales y pueden ser entretenidos aunque no tengan un respaldo científico a los supuestos enigmas que plantean.

El último plantea esta cuestión: ¿Qué número ve aquí? Muestra una imagen oscura de un círculo con rayas negras y grises en cuyo interior aparece un número parcialmente oculto.

En un primer momento, los usuarios señalaron que consiguieron ver tres números. Tras otro vistazo, lograron ver cuatro. Y así sucesivamente. Las respuestas variaban de un usuario a otro.

La precisión de la respuesta depende de la sensibilidad al contraste de los ojos de quien ve la imagen. Según informan varios medios, esta tipo de medición es una prueba recurrente para los oftalmólogos, porque con sus análisis se pueden destapar algunos desórdenes que causan la pérdida de visión, como la glaucoma, las maculopatías, las ambliopatías y las cataratas.

Según los impulsores del reto, el número que aparece es 3452839.

Pero, aunque se trata de una ilusión óptica, este reto no dice nada sobre el estado de nuestra visión y no es una medición utilizada por médicos.

“No tiene nada que ver con tu propio error refractivo, si esto fuera cierto todos deberíamos ver lo mismo si llevamos nuestras gafas o lentillas con la graduación apropiada, o sin corrección alguna las personas que no la necesiten, y aun así dudamos”, dijo al medio especializado en verificación Maldita Ciencia Elena Rodrigo, investigadora de la Universidad de Manchester sobre otro reto viral.

Según la especialista, se trata de una imagen que causa confusión porque es borrosa: “Tanto la miopía como el astigmatismo lo que provocan es un desenfoque de la imagen que genera borrosidad”.

Por su parte, la neurobióloga Conchi Lillo, especializada en trastornos de la retina, añadió al medio citado que “lo que se ve en la imagen es una especie de juego visual que esconde unos números donde el verlo mejor o peor depende de muchos parámetros diferentes (personales, visuales, pero también del tipo de pantalla, luminosidad, distancia... con la que estemos viendo la imagen)".

Es una prueba más de agudeza visual que de diagnóstico de nada", agregó, "es un juego de destreza, simplemente”.