IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué tenemos lazos más profundos con algunos perros que con otros

Los perros como los pugs, los bóxers y los bulldogs, o los que tienen otros tres rasgos, son los más propensos a mirar directamente a los ojos del ser humano. Estas son las razones.
/ Source: Telemundo

Por Linda Carroll – NBC News

Si alguna vez se ha preguntado por qué algunos perros parecen deseosos de establecer contacto visual con las personas y otros no, un nuevo estudio ofrece algunas pistas. Los perros de nariz chata, jóvenes o juguetones, y los que han sido criados para responder a señales visuales, como las razas de pastores, son los más propensos a mirar directamente a los ojos de los humanos, según concluyeron los investigadores.

Y es ese contacto visual cariñoso con un perro el que puede ayudar a crear un vínculo estrecho con los humanos.

"El contacto visual es una señal muy importante para nosotros, los humanos", afirma la autora principal del estudio, Zsófia Bognár, investigadora del departamento de etología y miembro del proyecto Senior Family Dog de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría. "Puede mejorar la comunicación, la cooperación y la relación entre el perro y su dueño", agregó. El estudio se publicó el jueves en la revista Nature Scientific Reports.

Aunque algunos perros busquen el contacto visual de forma natural, eso no significa que otros no puedan aprender, afirma Bognár en un correo electrónico. "Aunque el contacto visual entre perros y humanos puede verse afectado por al menos cuatro rasgos independientes por parte de los perros, no significa que estos sean los únicos aspectos que determinan su relación con el perro", agregó.

Otros estudios han demostrado que los humanos y los perros se benefician de cerrar los ojos: los niveles de oxitocina, la hormona del vínculo afectivo, aumentan en ambas especies cuando establecen y mantienen el contacto visual.

[Este perro rescatado de un albergue le salvó la vida a uno de sus dueños]

Para explorar qué factores podrían hacer más probable el contacto visual, Bognár y sus colegas reunieron a 125 perros de familia para el experimento de comportamiento. Todos los perros fueron sometidos a una serie de pruebas, que comenzaron con el encuentro de los perros con un experimentador desconocido. En una parte posterior de la serie, se invitó a los perros a jugar con el experimentador.

Los perros como los bóxers, los bulldogs y los pugs tienen sus ojos estructurados de forma diferente a los de otros perros.
Los perros como los bóxers, los bulldogs, los boston terriers y los pugs, tienen sus ojos estructurados de forma diferente a los de otros perros.Meredith Bennett-Smith / NBC News

La décima prueba evaluó la disposición de los perros a establecer contacto visual con sus nuevos amigos humanos.

Una persona se situó en el centro de una sala del laboratorio con una bolsa de comida atada a su cinturón, llamó al perro y le lanzó un trozo de salchicha al suelo cuando el perro llegó. A continuación, la experimentadora se quedó quieta y esperó a que el perro estableciera contacto visual con ella y entonces le recompensó con otro trozo de salchicha.

Los investigadores contaron cuántas veces hizo contacto visual cada perro en cinco minutos.

[Un perro detiene el tránsito para ayudar a su dueña mientras sufre una convulsión]

Los perros de cabeza más corta, como los bóxers, los bulldogs, los bulldogs franceses, los boston terriers y los pugs, tienen esa mirada seria porque sus ojos están estructurados de forma diferente a los de otros perros; tienen más células ganglionares de la retina, responsables del procesamiento inicial de la información visual en el centro de sus campos visuales, señalan los investigadores. Eso significa que pueden concentrarse más fácilmente en lo que tienen frente a ellos, como los dueños humanos.

Los perros con hocicos largos tienen ojos más orientados a la visión periférica, es decir, a ver lo que tienen al lado, en lugar de lo que tienen frente a ellos, explica Bognár.

Los cachorros y los caninos juguetones eran también los más propensos a mirar fijamente a los ojos de sus dueños. Los perros de trabajo o de pastoreo son naturales, porque se crían para "realizar sus tareas junto a los humanos", dice Bognár. "Están en continuo contacto visual con su dueño o adiestrador", añadió.

Los perros de compañía que no buscan el contacto visual de forma natural pueden ser entrenados para hacerlo.

[El Miami Heat vuelve a tener partidos con público con la ayuda de perros que detectan el COVID-19]

"Puedes mejorar la predisposición de tu perro a establecer contacto visual, lo que también podría mejorar su relación", dice.

Katherine Houpt, profesora emérita de medicina del comportamiento animal en la Universidad de Cornell, afirma que es una buena idea entrenar al perro para que establezca contacto visual.

"Porque si dices 'mira' y el perro te mira a los ojos, no está concentrado en el coche que pasa o en otro perro al que quiere perseguir", dice Houpt, "tendrás más control sobre él, así como una mejor relación".

"Es muy fácil entrenar a un perro para que lo haga", dice Houpt, "sostienes un trozo de comida lejos de ti. La mayoría, si no consiguen lo que quieren, te mirarán. En cuanto lo hagan, les dices 'mira' y les das la comida. Después de unas 20 veces, se convierte en una orden".

[Un perro le roba el micrófono a una periodista que transmitía en vivo]

El contacto visual es importante para los seres humanos, afirma Anne Burrows, especialista en anatomía evolutiva y profesora de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh.

"Soy voluntaria en un refugio de perros", dijo, "y los que no hacen contacto visual no van muy rápido".