IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un estrecho colaborador de Putin al lanzarse por un acantilado a las aguas del Ártico para rescatar a un director de cine

El cineasta Aleksandr Melnik resbaló con una piedra mojada al filo de un precipicio en Siberia, y Yevgeny Zinichev, ministro de Emergencias y ex responsable de los servicios secretos, se lanzó tras él pero con mala suerte.
/ Source: Telemundo

El ministro de Emergencias de Rusia, Yevgeny Zinichev, murió este miércoles cuando intentaba rescatar de las aguas gélidas de Siberia a un director de cine, según informaron las autoridades de ese país.

Zinichev, de 55 años, se lanzó desde un acantilado y se zambulló en el agua para rescatar al director y guionista ruso Aleksandr Melnik, de 63 años, quien se resbaló después de haber pisado una roca mojada.

Zinichev murió tras golpearse con una roca puntiaguda, según reporta la cadena de noticias BBC. Melnik también perdió la vida.

El accidente ocurrió en la cascada de Kitabo Oron, en la reserva natural de Putorana, en el norte de Siberia, a unas 110 millas al oeste de la ciudad de Norilsk.

Yevgeny Zinichev también fue parte de la guardia personal del presidente ruso Vladimir Putin. AP/Alexei Druzhinin

Zinichev estaba de visita en Norilsk como parte de un simulacro en el que participan cerca de 6,000 personas para probar métodos de rescate y gestión de emergencias. Melnik, por su parte, hacía las primeras grabaciones y buscaba locaciones para un documental sobre el Ártico y la ruta del mar Norte.

"No dudó ni un segundo, no como ministro, sino como rescatista, habiendo cumplido con un acto heroico", dijo sobre Zinichev el viceministro de Emergencias, Andrei Gurovich, según recoge el diario The New York Times.

[Arrestan a unas 2,000 personas que exigían la liberación de Alekséi Navalni en Rusia]

Zinichev era ministro del Departamento de Emergencias desde hace tres años. Antes fue subdirector de los servicios secretos rusos de 2016 a 2018, y desde 2006 hasta 2015 formó parte de la guardia personal del presidente, Vladimir Putin, según informa el diario El País.

La BBC reportó que el Kremlin dijo en un comunicado que Putin había compartido muchos años de trabajo con Zinichev, y que el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov, aseguró que era una gran pérdida.