IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Mi bebito fiu fiu': la canción peruana sobre la supuesta infidelidad de un expresidente se viraliza y es eliminada de Spotify

El tema acumula más de 10 millones de visitas y Spotify la ubicó el lunes como la primera en el Top 50 de éxitos virales antes de retirarla, citando violación de derechos.

Mi bebito fiu fiu se escucha ya casi en todos los rincones de la Tierra. La canción del músico peruano Alberto Silva Reyes, más conocido como Tito Silva Music, de 30 años, acumula más de 10 millones de visitas y Spotify la ubicó el lunes como la primera en el Top 50 de éxitos virales antes de retirarla por presunta violación de derechos. Los retos de TikTok o los tuits de celebridades no han hecho más que incrementar su popularidad. 

¿Pero qué hay detrás de este éxito pegadizo que habla de la supuesta infidelidad de un expresidente peruano contada al ritmo de una melodía de Dido y Eminem de hace dos décadas? 

La letra de la canción está inspirada en la supuesta infidelidad del expresidente Martín Vizcarra con Zully Pinchi, abogada y exaspirante al Congreso. El programa de televisión Panorama publicó el 15 de mayo unas supuestas capturas de pantalla de conversaciones íntimas entre ambos políticos.

La expresión 'fiu fiu' de la canción hace alusión a la respuesta que envió Pinchi a una fotografía de la cara de Vizcarra, según las imágenes difundidas por Panorama. El tema también recoge con humor mensajes como 'eres mi bebito, eres mi rey'.

Tefi Céspedes, community manager de Tito Silva, interpreta el tema y protagoniza el video en una habitación cuyas paredes tienen fotos del exmandatario. Céspedes contó en un programa de televisión que a partir de lo que dijo Pinchi imaginaron la historia de una chica que se desilusiona al darse cuenta de que no puede ser la enamorada del expresidente porque está casado.

Celebridades como el streamer español Ibai Llano o el rapero Bad Bunny –quien lo mencionó brevemente el sábado en un concierto en vivo por Instagram– están entre quienes han compartido publicaciones relacionadas con el tema.

Parte de la canción viral también fue subida a la cuenta oficial de TikTok del Real Madrid, mientras otras plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max que han utilizado la letra del tema viral en Twitter para promocionar algunas de sus series y Marvel la ha usado para anunciar el estreno de Thor: Amor y Trueno en los cines de España.

El Congreso destituyó en noviembre de 2020 a Vizcarra cuando afrontaba una investigación fiscal por una supuesta recepción de sobornos durante su período como gobernador regional en 2014.

Vizcarra –de 59 años, casado y padre de cuatro hijos– negó cualquier infidelidad. “Para mí lo más importante es mi familia, que formé con mi esposa a quien amo y con quien quiero vivir hasta el último de mis días”, dijo recientemente. La frase se reproduce en la canción.

El músico contó en una entrevista reciente en televisión que sus seguidores le ayudan a decidir qué episodios de los políticos peruanos musicalizar ya que lo etiquetan en las redes sociales cada vez que hay alguna frase o hecho desafortunados. “Yo prefiero no opinar, uso mucho la ironía. Mi idioma es a través de la música”, aseguró.

En días recientes la canción fue eliminada de Spotify y el video original de YouTube fue puesto en modo privado para evitar posibles disputas con Eminem por los derechos de autor del tema.

Pero el músico se muestra tranquilo. “Nosotros sabemos que estamos agarrando una canción que ya existe, una canción conocida que se llama Stan pero es una parodia”, explicó TiTo Silva en el programa peruano La Habitación de Henry Spencer.

Con información de AP, El País, El Periódico y El Comercio.