IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Eres maravillosa", "estoy ansioso por verte”: subastan las cartas románticas de JFK a una joven aristócrata mientras estaba casado

Las misivas, que tienen membrete del Senado, datan de 1955 y 1956 y están firmadas por Jack.

Cuando las escribió, John Fitzgerald Kennedy (apodado JFK) era senador por Massachusetts, cargo que ocupó entre 1952 a 1960, antes de convertirse en presidente. Ahora, más de 55 años después desde su asesinato en Dallas (1963), su fama de seductor sigue despertando interés con la subasta de unas cartas de amor enviadas a Gunilla Von Post, una aristócrata sueca con quien tuvo un romance poco conocido.

Según la casa de subastas RR Auction, escribió las misivas entre 1955 y 1956, cuando aún estaba casado con Jacqueline Bouvier, quien luego sería conocida como Jackie Kennedy.

Kennedy y Von Post se conocieron en el verano de 1953 en un festival de cine en la Riviera francesa, cuando él tenía 36 años y ella 21. Según cuenta Von Post en el libro autobiográfico titulado Love, Jack, publicado en 1997, ambos se conocieron de casualidad y el encuentro cambiaría sus vidas. A las pocas semanas, el 12 de septiembre de ese año, Kennedy contraería matrimonio con Bouvier.

[Subastan placas de auto en que viajaba JFK al ser asesinado]

En una de las cartas, fechada en 1955, Kennedy comienza con: "Querida Gunilla, debo decirte que te veías bien y feliz en la fotografía que me enviaste en la regata". Describe sus planes de viajar a Europa tras la suspensión de las sesiones en el Congreso en agosto, le comenta que estará en Suecia, y le pide la dirección del lugar donde sabe que ella se alojará, en la ciudad sureña de Bastad.   

Ambos pasaron juntos casi una semana "consumando su relación, en Suecia, en agosto de 1955", según explica la casa de subastas, basándose en el libro de Von Post.

Fue una pasión que, al menos ella, recordó durante mucho tiempo. Según Von Post, Kennedy estaba haciendo grandes esfuerzos por separarse de su esposa, volver con la aristócrata y llevarla a Estados Unidos.

La otra carta, que data de 1956, tiene tintes de romanticismo desconsolado. "Estaba planeando volver el próximo verano... y ahora pasa esto. En cualquier caso, hazme saber qué vas a hacer. Si no te casas ven, me gustaría verte. Lo pasé de maravilla contigo el verano pasado. Es un recuerdo lleno de luz en mi vida, eres maravillosa y te extraño”, escribe Kennedy y complementa con “estoy ansioso por verte”.

Una carta de amor que John F. Kennedy le escribió a una amante sueca unos años después de casarse con Jackie Onasis.
AP

"Esta es la única carta de Kennedy que hemos ofrecido que muestra afecto abiertamente a otra mujer mientras estaba casado", dijo la casa de subastas en un comunicado.

Los amantes se vieron sólo una vez más. Fue un encuentro casual en una gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1958, cuando la aristócrata sueca esperaba su primer hijo. 

Von Post murió en 2011 en Florida.

Con información de AP y El País.