IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Will Smith se rehusó a abandonar la ceremonia de los Oscar tras golpear a Chris Rock, dice la Academia

Rock dijo este miércoles durante su primera aparición en público desde el incidente que todavía estaba “procesando lo que pasó” y que después hablaría sobre eso. Smith está siendo sometido a “procedimientos disciplinarios”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha "iniciado procedimientos disciplinarios contra Will Smith por su comportamiento violento durante la ceremonia de los premios Oscar, anunció la asociación en un comunicado este miércoles.

"Hoy la junta de gobernadores inició procedimientos disciplinarios" contra el Sr. Smith por violaciones a las pautas de conducta de la Academia, entre estas por contacto físico inapropiado, comportamiento abusivo y amenazante y por poner en riesgo la integridad de la Academia", declaró la organización que otorga los premios Oscar.

"En la próxima reunión de la junta el 18 de abril, la Academia puede tomar cualquier medida disciplinaria, que puede ir desde la suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los estatutos y normas de conducta", añadió.

Los organizadores del evento también dijeron que le habían pedido a Smith que se retirara del evento, después de que abofeteara al comediante Chris Rock en la ceremonia de premiación del domingo, y que el actor rechazó marcharse, según el comunicado de este miércoles.

Chris Rock habla sobre el incidente en los Oscar

Durante su aparición este miércoles en el teatro Wilbur de la ciudad de Boston, la primera desde que lo golpeó Smith en los Oscar, el comediante Chris Rock habló por primera vez del incidente.

"¿Cómo estuvo su fin de semana?", preguntó a un público que estalló en risas y respondió con una impresionante ovación de varios minutos.

"No tengo mucha m***** que decir sobre eso, así que si vinieron por eso...", dijo e hizo una pausa. "Había preparado un show completo antes de este fin de semana. Todavía estoy procesando lo que pasó, así que en algún momento hablaré de esa m*****. Será serio. Será chistoso. Pero ahora mismo solo diré algunos chistes".

Los comentarios, reportados primero por la cadena CNN, fueron los únicos que pronunció Rock este miércoles sobre su incidente con el ganador del Oscar a mejor actor.

"Molestos e indignados"

En una carta a la que tuvo acceso nuestra cadena hermana NBC News este miércoles, la Academia había adelantado que tomaría "acciones apropiadas" para lidiar con la conducta de Smith.

En la carta, el presidente de la academia de cine, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, dijeron que los líderes de la organización sin fines de lucro estaban “molestos e indignados” porque la celebración de los logros de la industria cinematográfica de este año se vio “eclipsada por el comportamiento inaceptable y dañino de un nominado en el escenario”.

[El actor Bruce Willis se retira tras ser diagnosticado con afasia, que afecta el lenguaje, anuncia su familia]

“La Junta de Gobernadores de la Academia ahora tomará una determinación sobre la acción apropiada para el Sr. Smith”, dijeron. El proceso “llevará algunas semanas”, precisaron.

“Seguiremos informando sobre cualquier novedad, pero también pedimos que se respete a la junta, al personal de la Academia y al proceso a medida que se desarrolla para que pueda funcionar de manera ordenada, tal y como está establecido", agregaron.

La academia confirmó el lunes que había iniciado una “investigación formal” del incidente, sin proporcionar detalles sobre cómo sería ese proceso.


El actor Will Smith al aceptar su premio al mejor actor durante la premiación de los Oscar.
El actor Will Smith al aceptar su premio al mejor actor durante la premiación de los Oscar, el 27 de marzo de 2022.ROBYN BECK / AFP via Getty Images

Smith, quien ganó el Oscar al mejor actor por el drama de King Richard, se disculpó públicamente con Rock el lunes y dijo en un comunicado que su comportamiento había estado “fuera de lugar” y se encontraba “avergonzado”.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva”, dijo Smith en un mensaje publicado el lunes por la noche en Instagram. “Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable”.

[Qué es la alopecia, la condición que Jada Pinkett Smith y muchas mujeres padecen]

Smith abofeteó a Rock después de que el comediante hiciera una broma sobre la apariencia de su esposa, Jada Pinkett. Luego regresó a su asiento en el Teatro Dolby y gritó: “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”.

Rock mantuvo la compostura después de que lo abofetearan e incluso bromeó diciendo que había sido “la mejor noche en la historia de la televisión”. También se negó a presentar cargos contra Smith, según el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Rock no ha hablado en público sobre el incidente, pero tendrá una presentación en público este miércoles por la noche en Boston