El actor Will Smith anunció este viernes por la tarde su renuncia a su membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, luego de que golpeara al comediante Chris Rock durante la ceremonia de los Oscar del domingo pasado.
"Acepto plenamente todas y cada una de las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la ceremonia de presentación de los 94° premios de la Academia fueron escandalosas, dolorosas e inexcusables", declaró en un comunicado este viernes.
Smith, quien ganó el Oscar al mejor actor por su papel en King Richard, dijo que había traicionado la confianza de la Academía, sus colegas y el público por su comportamiento inapropiado del domingo y que deseaba regresar la atención a quienes merecen ser reconocidos "por sus logros".

"Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada", declaró en el comunicado.
El presidente de la Academia, David Rubin, dijo que había recibido y aceptado la renuncia de Smith.
"Seguiremos adelante con nuesros procedimientos disciplinarios contra Smith por violaciones a las pautas de conducta de la Academia, antes de la próxima reunión de la junta programada para el 18 de abril", declaró en un comunicado.
La renuncia de Smith se produjo dos días después de que la Academia anunciara un proceso disciplinario contra Smith por violaciones a las normas de conducta de la asociación.
El domingo, Smith subió al escenario desde su asiento de primera fila en el Dolby Theatre y abofeteó a Rock, quien había hecho una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith. Momentos después, Smith ganó el primer premio Oscar de su extensa carrera como actor.
Rock, que estaba a punto de presentar el Oscar al mejor documental, se negó a presentar cargos cuando la policía se lo preguntó.
Rock habló brevemente en público sobre el ataque durante su presentación de comedia en Boston esta semana, limitándose a decir que seguía “procesando lo que sucedió”.
Smith sorprendió a la multitud y a los espectadores que veían el espectáculo el domingo, cuando subió al escenario y abofeteó a Chris Rock después de que bromeara con que Jada Pinkett protagonizaría GI Jane 2, refiriéndose a GI Jane, una película en la que la actriz Demi Moore interpretó a una teniente con la cabeza rapada en 1997.
Pinkett Smith, quien padece pérdida del cabello debido a la alopecia, tenía la cabeza rapada, similar a la de Demi Moore en la cinta original.