IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrino de Ricky Martin retira la acusación y el juez pone fin a la orden de alejamiento

El familiar “desistió voluntariamente” de continuar con el caso, según un portavoz judicial. "Esto nunca fue más que un individuo con problemas que hace acusaciones falsas sin absolutamente nada que las corrobore", aseguran los abogados del artista en Puerto Rico.

Por Nicole Acevedo y Diana Dasrath - NBC News

El sobrino de Ricky Martin que solicitó a principios de mes una orden de protección contra el artista retiró "de forma voluntaria" su denuncia y la corte de Puerto Rico encargada del caso canceló la medida tras una audiencia judicial celebrada este jueves, según informó un portavoz judicial a la cadena de noticias NBC News.

La orden, que expiraba este jueves coincidiendo con la audiencia, fue concedida el 1 de julio bajo la Ley de Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica de Puerto Rico (conocida como Ley 54), después de que el familiar alegara que mantuvo una relación romántica con Martin durante siete meses y ahora “teme por su seguridad”, según documentos obtenidos por Noticias Telemundo.

[Ricky Martin niega las acusaciones de que tenga una relación sentimental con su sobrino]

El juez tomó la decisión tras una audiencia judicial que no estuvo abierta al público ni a la prensa, ya que los casos presentados bajo la Ley 54 son confidenciales para proteger a los denunciantes.

Martin y su sobrino asistieron virtualmente a la audiencia, según el portavoz del tribunal.

"Devastador"

En una declaración en video a NBC News después de la audiencia, Martin dijo que no pudo defenderse durante las últimas semanas “porque estaba siguiendo un procedimiento en el que la ley me obligaba a no hablar hasta que estuviera frente al juez”, dijo el cantante.

Pero ahora que el caso está cerrado, habla para iniciar su “proceso de sanación”, dijo Martin. “Ha sido devastador para mí, para mi familia, para mis amigos. No se lo deseo a nadie”, añadió.

Un abogado de Martin dijo el miércoles a NBC News que el cantante iba a “dirigirse directamente al juez en la audiencia” y negar que tuviera alguna relación romántica o sexual con su sobrino. Martin también iba a impugnar las acusaciones de acoso y hostigamiento.

[Exmánager de Ricky Martin lo demanda y le exige $3 millones] 

Para obtener la orden de protección, el sobrino acusó a Martin de llamarle con frecuencia y de “rondar su residencia en al menos tres ocasiones” después de que “se separaran hace dos meses”.

Marty Singer, uno de los abogados de Martin, dijo que “la persona que hizo esta reclamación está luchando con profundos problemas de salud mental”. “Ricky Martin, por supuesto, nunca ha estado -y nunca estaría- involucrado en ningún tipo de relación sexual o romántica con su sobrino”, enfatizó.

En una retransmisión en la red social Facebook este mes, Eric Martin, hermanastro del cantante, insistió en que las acusaciones fueron hechas por un sobrino con “problemas de salud mental”.

La policía de Puerto Rico dijo en un comunicado el miércoles que el sobrino del cantante presentó una denuncia en la que informaba de que había recibido dos llamadas intimidatorias unas horas antes.

El hombre dijo a la policía que respondió a una llamada telefónica desde un código de área canadiense a las 9:05 de la noche y escuchó la voz de un hombre “amenazándolo con la muerte si hablaba en la audiencia”, dice el comunicado de la policía.

Un minuto más tarde, recibió otra llamada de un número de Nueva York en la que un hombre nombraba la calle en la que vive. Ambos números parecen estar desconectados desde el miércoles.

Los abogados de Martin dijeron en un comunicado después de la audiencia: “Tal y como habíamos previsto, la orden de protección temporal no fue prorrogada por el tribunal. El acusador confirmó al tribunal que su decisión de desestimar el asunto fue sólo suya, sin ninguna influencia o presión externa, y el acusador confirmó que estaba satisfecho con su representación legal en el asunto”.

“Esto nunca fue más que un individuo con problemas que hace acusaciones falsas sin absolutamente nada que las corrobore”, añadieron. “Nos alegramos de que nuestro cliente haya visto cómo se hace justicia y pueda seguir adelante con su vida y su carrera”.