IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Se inspiró 'Stranger Things' en un crimen real para crear a Eddie Munson?

En 1993 tres niños fueron asesinados en West Memphis, Arkansas. Tres adolescentes fueron acusados y condenados por el crimen. Verificamos si es cierto que los creadores de la serie tomaron de este caso para darle vida a uno de sus personajes más populares.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

“Todos aman a Eddie Munson de Stranger Things ¿Pero sabías que está basado en una persona real y en un crimen verdadero?”, dice un video en TikTok con más de 7 millones de reproducciones.

Stranger Things, la serie estrella de la plataforma de streaming Netflix, estrenó su cuarta y penúltima temporada en 2022 e incluyó un personaje que se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos: Eddie Munson.

Si es nuevo en este universo paranormal, debe saber que desde su estreno en 2016, la serie que retoma la estética y rinde homenaje a clásicos de ciencia ficción y terror de la década de los 80, ha creado no uno, sino varios fenómenos culturales como la fiebre por los waffles Eggo y que la canción de 1985, Running Up That Hill, se colara, 37 años después de su publicación, en los primeros puestos de las listas de reproducción mundiales.

Eddie Munson –un joven excéntrico de pelo largo, fanático de bandas de rock como Metallica y Kiss y líder de un club que se reúne para jugar Calabozos y Dragones– es la más reciente obsesión de los fanáticos de Stranger Things.

Si aún no ha visto la serie, Eddie se ve envuelto en un extraño asesinato en el pequeño pueblo en el que vive. Sus vecinos lo acusan de pertenecer a un culto satánico y las autoridades inician una cacería para atraparlo.

Las teorías de algunos usuarios de redes sociales que dicen que la trama y el personaje se basan en un crimen de la vida real están en lo cierto. Los creadores del show, Matt y Ross Duffer, lo confirmaron en una entrevista.

[El fiscal retira los cargos criminales contra el bodeguero latino que mató a un cliente que le atacó en Nueva York]

“Algo en lo que realmente queríamos profundizar este año era en el pánico satánico”, dijeron, refiriéndose a la histeria colectiva vivida en Estados Unidos en los años 80 en la que medios de comunicación y sectores conservadores sostuvieron que muchos crímenes cometidos en el país eran ofrendas a Satanás y que juegos de mesa como Calabozos y Dragones, que incluye monstruos y otros personajes de fantasía, eran parte de este culto al diablo. 

“Eso nos llevó a la serie de documentales Paradise Lost con los Tres de Memphis, y nos remitió a Damien Echols”, explicaron los hermanos Duffer.

El documental

Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills empieza con una grabación policial del 6 mayo de 1993. Las primeras imágenes son de la escena del crimen y llegan con la advertencia de que pueden resultar perturbadoras, y lo son.

Se ven unas bicicletas cerca de un arroyo en la zona de Robin Hood Hills, West Memphis, Arkansas, y luego se muestran los cuerpos de tres niños de ocho años: Steve Branch, Christopher Byers y James Moore. 

“¿Crees que las personas que hicieron esto estaban adorando a Satán?”, pregunta un reportero a Pam Hobbs, madre de Steve Branch. “Sí, lo creo. Solo basta mirar a esos freaks (raros). Quiero decir, solo míralos, se ven como vagos”, aseguró, refiriéndose a los tres adolescentes acusados por los asesinatos.

“Entiendo porqué pueden pensar que estaba en un culto porque uso camisetas de Metallica y cosas así, pero yo sé que no hice nada parecido. No podría matar ni a un animal, menos a una persona”, asegura Jason Baldwin, de 16 años, en el documental de 1996 disponible en la plataforma HBO Max.

Algo en lo que realmente queríamos profundizar este año era en el pánico satánico”

Matt y Ross Duffer Creadores de Stranger Things

“Éramos como la opción obvia porque sobresalíamos entre todos los demás, así que funcionó a su favor”, dice otro de los acusados, Damien Echols, de 18 años. Explica que los detuvieron para calmar a las personas que demandaban respuestas a las autoridades.

La policía basó el caso en la confesión del tercer detenido, Jessie Misskelley Jr, de 17 años, quien después diría que fue coaccionado y que tenía una coartada para ese día.

“¿En la escala del 1 al 10 cuán sólido cree que es el caso?”, preguntó un periodista al inspector Gary Gitchell de la policía de West Memphis. “¡11!”, respondió Gitchell.

Paradise Lost tuvo otras dos entregas (Revelations y Purgatory) que siguen a los acusados 5 y 18 años después de sus condenas en 1994. Baldwin fue sentenciado a cadena perpetua, Misskelley a vida en prisión más dos condenas de 20 años y Echols a pena de muerte.

[Debanhi Escobar murió asfixiada por sofocación, según la fiscalía de Nuevo León]

Luego de críticas por el mal manejo de la evidencia, contaminación de la escena del crimen, denuncias por la parcialidad de algunos miembros del jurado y el acceso a nuevas pruebas de ADN se permitió la revisión del caso en 2010.

Tras negociaciones, Baldwin, Misskelley y Echols fueron liberados en 2011 bajo el alegato de Alford que reafirma su inocencia mientras reconoce que hubo evidencias para condenarlos.

Eddie Munson y Damien Echols

“El pánico satánico de la época estaba sin duda en la esencia de mi personaje”, explicó a la revista Men's Health, Joseph Quinn, quien interpreta a Eddie en la serie.

“Realmente queríamos ese personaje que es un metalero, que está metido en Calabozos y Dragones, que en definitiva es un verdadero nerd de corazón. Pero desde el punto de vista de una persona extraña, pueden decir: ‘Es alguien que da miedo’. Así que de ahí surgió la idea de Eddie”, explicaron los hermanos Duffer. 

[¿Qué consecuencias enfrentan los policías de Uvalde por su actuación en el tiroteo?]

Eddie vive en un parque de casas rodantes, es guitarrista en una banda de rock, no sobresale en la escuela y vende drogas. En su pueblo es considerado una persona “extraña”.

“Lo triste de su historia es que la gente que le conoce le quiere, y la gente que no, le ha juzgado horriblemente. Solo por su forma de vestir y por sus intereses”, aseguran los creadores de la serie.

Al final de la cuarta temporada de Stranger Things, el pueblo todavía le cree un asesino.

“Los Tres de West Memphis”, como se les conoció, continúan defendiendo su inocencia. La tercera y última parte del documental revalúa el caso a la luz de nueva evidencia.

La opinión pública sigue dividida. Algunos familiares de las tres víctimas han planteado sus dudas sobre la culpabilidad de los acusados, otros siguen convencidos que ellos son los responsables. Aunque se han considerado otros sospechosos las pruebas no han sido concluyentes.

“En caso de que alguien se lo pregunte, me sentí tremendamente honrado por ello”, tuiteó el 15 de julio Damien Echols, hoy de 47 años, en respuesta a una usuaria que le consultó cómo se sintió al enterarse que el personaje de Eddie se basó en su caso.

“Aprecio enormemente todos los nuevos ojos y corazones que ha traído a nuestra lucha”, agregó.