IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resuelven el misterio oculto en la famosa pintura ‘El Grito’: "Solo puede ser pintado por un loco"

Un mensaje sin explicación en el famoso cuadro de Edvard Munch ha intrigado durante más de un siglo.
La pintura 'El Grito', de Edvard Munch, es colgada en el Museo Van Gogh en Amsterdam.
La pintura 'El Grito', de Edvard Munch, es colgada en el Museo Van Gogh en Amsterdam.AP / AP
/ Source: Telemundo

Uno de los mayores misterios de la historia del arte ha sido resuelto tras décadas de debate.

En la esquina superior izquierda de la famosa pintura El Grito hay un pequeño mensaje, escrito con lápiz, que ha intrigado a historiadores del arte durante 117 años: “Solo puede ser pintado por un loco”, reza

Durante décadas se creyó que un vándalo había escrito sobre la pintura.

Sin embargo, ahora se sabe que el autor del cuadro y del mensaje son la misma persona: Edvard Munch.

[Muere el escultor Arturo Di Modica, creador del toro de Wall Street]

La obra maestra de Munch, pintada en 1893, muestra a una figura humana con las manos alrededor de su rostro y la boca abierta en un grito, considerado una expresión global de la ansiedad humana. En sus diarios, retomados por la revista Daily Art Magazine, el pintor aseguró que la inspiración le llegó durante un paseo al atardecer.

“Me sentí cansado y enfermo. Me detuve y miré hacia el fiordo: el sol se estaba poniendo y las nubes se volvían rojo sangre. Sentí un grito atravesando la naturaleza; me pareció que escuché el grito. Pinté este cuadro, pinté las nubes como sangre real. El color chilló. Esto se convirtió en El Grito”, describió.

Ni fue hasta una década después de conocerse la pintura que un crítico de arte danés notó el mensaje, el cual atribuyó a una “mano descuidada”.

La Reina Sonja de Noruega y la duquesa Beatrix visitan la pintura 'El Grito', de Edvard Munch.
La Reina Sonja de Noruega y la duquesa Beatrix visitan la pintura 'El Grito', de Edvard Munch.AP

Utilizando tecnología infrarroja para analizar la obra, así como estudiando las cartas y notas de Munch, especialistas del Museo Nacional de Noruega llegaron a la conclusión de que el mensaje fue escrito por el propio pintor.

"La escritura es sin duda de Munch", dijo Mai Britt Guleng, curadora del museo, a la cadena CNN, "la escritura en sí, así como los acontecimientos que ocurrieron en 1895, cuando Munch mostró la pintura en Noruega por primera vez, apuntan en la misma dirección".

[Una turista roba un fragmento antiguo de Roma y años después lo devuelve: “Por favor, perdónenme”]

La curadora cree que la inscripción, en noruego antiguo, fue escrita por Munch después de una confrontación con un joven estudiante medicina en 1895, quien especuló durante la presentación de la pintura en Oslo que el autor debía estar loco.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el estudiante dijo que Munch debía ser hospitalizado por “anormal”, “degenerado” y “propenso a las alucinaciones”. Debido a las críticas, el pintor hizo un esfuerzo por explicar que su obra reflejaba el ciclo de la vida y la muerte.

"Si la gente pudiera ver toda su visión de la vida, quizás encontrarían las pinturas más fáciles de entender", dijo Jill Lloyd, curadora especializada en Munch, al citado diario. "Así que se sorprendió y se sintió herido cuando la gente dijo que estaba loco", añadió.

Munch cargó durante años con el estigma de la locura, dado que su hermana y padre fueron institucionalizados por sufrir de depresión. Él mismo tuvo un ataque de nervios en 1908. No obstante,  consideraba que hablar de la enfermedad, ansiedad y muerte no era un signo de locura, sino de salud. 

Guleng cree que el mensaje en la pintura es un comentario irónico, que demuestra que Munch no se sometía a las reglas de las demás personas.

"También estaba mostrando lo vulnerable que era al hacer esto, lo herido y preocupado que estaba", dijo, “y de alguna manera, estaba tomando control de su propia vida. Él estaba tomando el control de la situación ".

Con información de The Associated Press, The Washington Post, Daily Art Magazine, CNN.