IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'¿Quién mató a Jenni Rivera?': analizan en un documental la muerte de 'La diva de la banda' al caer en picada su avión en 2012

La serie es "una celebración de la vida y una exploración de la misteriosa muerte de la superestrella latina". Su avión se desplomó 28,000 pies por causas que siguen en la sombra.

¿Quién mató a Jenni Rivera?, se pregunta el título de un documental estrenado por la cadena NBC en su plataforma de streaming Peacock cuando se cumplen 10 años de la muerte de la cantante mexicano-estadounidense, apodada La diva de la banda, a los 43 años al estrellarse el avión en el que viajaba el 9 de diciembre de 2012 cerca de la localidad mexicana de Monterrey, donde acababa de actuar.

La serie es “una celebración de la vida y una exploración de la misteriosa muerte de la galardonada superestrella latina”, según dijo Peacock en un comunicado reportado por la agencia de noticias UPI.

The 11th Annual Latin GRAMMY Awards - Show
La cantante Jenni Rivera actúa durante la 11ª entrega anual del Latin GRAMMY en el Mandalay Bay Events Center el 11 de noviembre de 2010 en Las Vegas, Nevada.Kevin Winter / Getty Images

"A través de imágenes íntimas y entrevistas que reviven las causas aún indeterminadas del terrible accidente" aéreo en la sierra de Iturbide para ofrecer "una mirada en profundidad a la historia real y a las continuas interrogantes que se esconden tras el accidente y los acontecimientos que condujeron a él", concluye.

Juan Rivera, hermano de la cantante, planteó dudas sin embargo en una entrevista sobre la serie: "No me dijeron de qué iba a tratar, hablamos mi mamá, mi papá y yo y llegamos a la conclusión de que no era justo que alguien estuviera haciendo un documental de esta magnitud, dijimos que no”, dijo en el programa De Primera Mano.

"A mí me habían dicho que iban a hacer algo bien bonito sobre la vida de Jenni y cómo ha impactado a las mujeres, inspirado y motivado, y nada que ver", añadió el también cantante.

El avión en el que volaba Rivera se desplomó a la altura del ejido Tejocotes, Nuevo León, tras caer en picada a unos 28,000 pies de altura, según una investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana, que se vio obstaculizada por el hecho de que la grabadora de vuelo se destruyó en el accidente y la grabadora de voz del vuelo nunca se encontró.

La investigación concluyó que el accidente fue una “pérdida de control de la aeronave por causas indeterminadas”. La cantante viajaba acompañada de cuatro personas y dos tripulantes del Lear Jet 25 en el que iba rumbo a Toluca, capital del Estado de México.

Los productores ejecutivos del proyecto son Cio Lorenzo, Stephen Land, y Raul Mateu. El documental consta de tres capítulos (de cerca de una hora cada uno) y se rodó en Miami, Los Ángeles, Monterrey y Ciudad de México.

En sus 20 años de carrera, Jenni Rivera vendió más de 20 millones de copias de sus discos y logró más de 50 galardones, incluyendo Billboard Music Awards, Premios Billboard y Premio Lo Nuestro.

En Nuevo León la recuerdan con admiración, y lamentan la falta de recursos para recordarla: Jesús Humberto Sánchez, secretario municipal de Iturbide, donde se desplomó el avión, dijo a la agencia de noticias Efe que, por su precaria situación económica, honrarán a “la gran señora” con una ofrenda floral y una guardia de honor.

“No se contempla ningún evento ya que la situación económica del municipio está un poquito afectada", dijo, "sí se debiera y sí se quisiera organizar algo, pero ahorita las condiciones no lo están permitiendo”. En la plaza principal de Iturbide hay un busto en recuerdo de Rivera en el que se instaló una ofrenda floral.