IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Pinocchio', de Guillermo Del Toro, compite por el Oscar a mejor película de animación

'Argentina, 1985' está nominada al premio de mejor filme internacional, y Ana de Armas como la actriz más destacada, por 'Blonde'. Conozca aquí las principales candidatas.
/ Source: The Associated Press

El éxito indie de ciencia ficción Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes), que salta de un multiverso a otro, encabeza las nominaciones a la 95ª edición de los Oscar, que también cuenta entre sus candidatas a la versión de Pinocchio del director mexicano Guillermo del Toro como película de animación

Todo a la vez en todas partes, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan, recibió el martes 11 nominaciones, entre ellas a los intérpretes Michelle Yeoh y Ke Huy Quan. Es también candidata a la mejor película, junto a The Banshees of Inisherin, The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick, Avatar 2, Elvis, Sin novedad en el frente, Ellas hablan (Women talking) y El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness).

Si los Oscar de 2022 estuvieron dominados por el streamingCODA, de Apple TV, fue la mejor película, y Netflix obtuvo 27 nominaciones—, las películas que atrajeron a los espectadores a los cines tras dos años de pandemia son muchas de las candidatas de este año.

Las nominadas a mejor actriz son: Ana de Armas, por Blonde; Cate Blanchett, por Tár; Andrea Riseborough, por To Leslie; Michelle Williams, por The Fabelmans; Michelle Yeoh, por Everything Everywhere All at Once.

[El ingeniero latino detrás de ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’]

Los nominados a mejor actor: Brendan Fraser, por La ballena; Colin Farrell, por The Banshees of Inisherin; Austin Butler, por Elvis; Bill Nighy, por Vivir; y Paul Mescal, por Aftersun.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son: Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda forever; Hong Chau, por The Whale; Kerry Condon, por The Banshees of Inisherin; y Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis, por Everything Everywhere All at Once.

Los nominados a mejor actor de reparto son: Brian Tyree Henry, por Causeway; Judd Hirsch, por The Fabelmans; Brendan Gleeson, por Banshees on Inisherin; Barry Keoghan, por Banshees of Inisherin; Ke Huy Quan, por Everything Everywhere All at Once.

Las nominadas a película internacional son: Sin novedad en el frente (Alemania); Argentina, 1985 (Argentina); Close (Bélgica); EO (Polonia); The Quiet Girl (Irlanda).

Los nominados a guión original son: Everything Everywhere All at Once; The Banshees of Inisherin; The Fabelmans; Tár; Triangle of Sadness.

Los nominados a la mejor partitura original son: Volker Bertelmann, por Sin novedad en el frente; Justin Hurwitz, por Babylon; Carter Burwell, por The Banshees of Inisherin; Son Lux, por Everything Everywhere All at Once; John Williams, por The Fabelmans.

Guillermo del Toro
Guillermo Del Toro presenta 'Pinocchio' en Harmony Gold el 11 de enero de 2023 en Los Ángeles, California.Jerod Harris / Variety via Getty Images

Las nominadas a mejor película de animación son: Pinocchio, de Guillermo del Toro; Marcel the Shell With Shoes On; El gato con botas: el último deseo; La bestia del mar; Turning Red.

The Fabelman, de Steven Spielberg, tuvo dificultades para calar en el público, pero la historia autobiográfica del director sobre la llegada a la madurez le valdrá a Spielberg su vigésima nominación al Oscar y la octava al mejor director. John Williams, su compositor de toda la vida, ha ampliado su récord de nominaciones al Oscar para una persona viva. Con otra nominación a la mejor banda sonora, Williams obtendría su 53ª candidatura, sólo por detrás de las 59 de Walt Disney.

Según Nielsen, la gala del año pasado atrajo a 15.4 millones de espectadores, un 56% más que los 10.5 millones de la retransmisión de 2021, que marcó un récord de audiencia. Este año, ABC vuelve a contar con Jimmy Kimmel como presentador de la ceremonia del 12 de marzo, lo que seguramente se verá como un regreso al lugar de la bofetada.

Pero hay preocupaciones mayores en torno al mundo del cine. El año pasado hubo destellos de resurrección triunfal para los cines, como el éxito de Top Gun: Maverick, tras dos años de pandemia. Pero, debido en parte a un flujo menos constante de grandes estrenos, la venta de entradas sólo recuperó en torno al 70% del negocio anterior a la pandemia. Regal Cinemas, la segunda cadena del país, anunció este mes el cierre de 39 salas.

Al mismo tiempo, los nubarrones se cernieron sobre el mundo del streaming tras años de crecimiento aparentemente ilimitado. Las acciones se desplomaron porque Wall Street esperaba que los servicios de streaming obtuvieran beneficios, no sólo que sumaran abonados. El sector ha entrado de nuevo en un capítulo incierto.

A diferencia de los Oscar del año pasado, es posible que este año no haya títulos en streaming que compitan por el galardón más codiciado, aunque los últimos puestos de la terna de las 10 mejores películas siguen en juego. En cambio, las mejores opciones de Netflix están en otras categorías, sobre todo con la película de animación favorita Pinocchio, de Guillermo del Toro y la alemana Sin novedad en el frente.