IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cantante Peso Pluma le apuesta a la autenticidad con sus corridos tumbados: "Soy como soy"

El mexicano de 23 años, que conquista las listas musicales, cuenta en entrevista por qué no usa botas ni sombrero, de dónde viene su nombre, y qué le dijo Bad Bunny en Coachella.

Por Luis A. Hernández Ojesto M. (Noticias Telemundo) y Guadalupe Venegas (NBC News)

Con la cadencia de las trompetas en repique y el característico tono como desafinado de los cantantes del género regional mexicano, el artista conocido como Peso Pluma ha conquistado los principales puestos de las listas musicales a nivel global.

Su dueto con Eslabón Armado, Ella Baila Sola, se ha convertido en la primer canción de un artista mexicano que se ubica en el top de los cinco lugares en la lista de las 100 canciones más escuchadas de la semana de Billboard.

En la popular aplicación de música Spotify, el tapatío se ha colocado como el quinto artista más escuchado a nivel mundial, dejando una nueva marca para un artista del género regional mexicano.

"Estamos en shock de que aparezcamos en las listas [de los músicos más escuchados] con gente que hemos oído todas nuestras vidas", dijo el cantante de 23 años originario de Guadalajara, Jalisco, cuando se le preguntó cómo se sentía respecto a su éxito reciente en una entrevista en inglés con el periodista Guadalupe Venegas de nuestra cadena hermana NBC News.

"Si te lo explico, no me entenderías, así es el momento que estoy pasando. Porque es algo que no'más se siente aquí [en el pecho], el ver a todas las personas cantando las canciones que yo hice y sigo haciendo con mi primo Tito, porque es nuestra pasión, es lo que nos gusta hacer día con día. Estar en un hotel y ponernos a escribir todo el día y después ver a las personas en un estadio cantándolas, es inimaginable", agregó.

El vocalista de Peso Pluma en la arena MGM Grand Garden en Las Vegas.
Peso Pluma durante su presentación en los Latin American Music Awards en la arena MGM Grand Garden en Las Vegas, el 20 de abril de 2023.John Locher / AP

¿De dónde viene su nombre artístico?

Aunque la gente lo conoce como Peso Pluma, en realidad así es como se llama la agrupación, en la que también tocan otros músicos como su primo Tito. Su verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, de inspiración árabe que, según su abuela, era de donde provenían sus ancestros.

Con su voz grave y calmada el músico también conocido en México como Doble P contó a Venegas cómo adoptaron el nombre para su agrupación.

[Hallan muerto en su casa a la estrella del pop coreano Moon Bin, de 25 años]

"Estábamos tocando en un evento privado para el boxeador Marco Antonio Barrera, quien fue campeón del mundo en la categoría de peso pluma y fue él quien nos dijo: 'Yo fui campeón en esa categoría' y simplemente hubo química en ese momento y nos quedamos con el nombre", dijo.

Ahora, dice que se deja llevar cuando lo llaman a él Peso Pluma.

En The Tonight Show con Jimmy Fallon

Peso Pluma describió su aparición en el mítico programa de televisión de Jimmy Fallon, el presentador de The Tonight Show, como algo salido “de una película”.

“Desde que era niño me gustaba ver el programa y admiro mucho a Jimmy. Estar ahí fue como un sueño, fue como estar en una película, una experiencia increíble”, afirmó.

Peso Pluma tocó su éxito Ella Baila Sola durante su aparición en el show de Jimmy Fallon hace unos días.

"Hablamos español, eso es lo más importante"

Desde sus conciertos privados en fiestas de famosos mexicanos, Peso Pluma ha pasado a algunos de los escenarios más grandes de la música en Estados Unidos, entre estos el festival de Coachella, en el sur de California.

El mes pasado el jaliscience causó furor cuando apareció en una de las tarimas de Coachella junto a la artista mexicoestadounidense Becky G, con quien cantó su nuevo dueto Chanel.

"Si nosotros nos unimos [los artistas latinos], podemos hacer muchas cosas, poniendo en alto no solo el nombre de nuestro país, sino de toda Latinoamérica. Se vio en Coachella: la mayoría de los headliners, de los artistas que fueron, son latinoamericanos, hablamos español, eso es lo más importante para nosotros", afirmó.

La importancia del regional mexicano

El género regional mexicano ha ido ganando seguidores en Estados Unidos a un ritmo sin igual.

Según un análisis de Chartmetric citado por la radio pública de Estados Unidos NPR, los tres principales intérpretes del subgénero de los corridos tumbados al que pertenece Peso Pluma, que incluye a Natanael Cano, Junio H. y Fuerza Regida han experimentado un crecimiento exponencial. Por ejemplo, las reproducciones de sus canciones pasaron de 1.6 millones en 2019 a 54.1 millones en 2023, una tasa anual de crecimiento de más de 140%.

Peso Pluma y Becky G en los Latin American Music Awards 2023 en Las Vegas, el 20 de abril.
Peso Pluma y Becky G en los Latin American Music Awards 2023 en Las Vegas, el 20 de abril.Mindy Small / Getty Images

Representando a los latinos

“Tenemos un artista latino en los primeros lugares de las listas, ese eres tú y es algo enorme. Te has convertido en la persona que ha superado la cima de todas las listas musicales, ¿qué significa eso para ti? Y no solo me refiero a ti como una celebridad, como alguien exitoso, sino al significado culturalmente hablando que eso tiene para los hispanos en este país. ¿Cómo te hace sentir eso?”, preguntó Venegas.

“Me siento muy, muy bien. Sé que la gente está empezando a conocer este movimiento y no soy el único. No soy el único que pavimentó un camino, mucha gente hizo esto posible y ahora soy el que representa a todo un género a todo un país, y hay mucha gente que está luchando y batallando y tiene un sueño. Quiero decirles que todos los sueños son posibles si de verdad se entregan, si de verdad creen y confían en ellos mismos”, respondió Peso Pluma.

¿Qué le dijo Bad Bunny cuando habló con él?

En Coachella, Peso Pluma dijo que tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus artistas favoritos de todos los tiempos: Bad Bunny.

El cantante mexicano de corridos describió el momento surrealista en el que estuvo hablando cara a cara con el cantante puertorriqueño a quien considera uno de sus ídolos musicales. "Fue increíble, quiero decir, nunca pensé que tendría un momento con él, ¿sabes?", explicó a Venegas.

'¿Y qué te dijo?', le preguntó el entrevistador. "Eso se queda entre nosotros dos", respondió Peso Pluma. "Simplemente platicamos un poco en Coachella y eso fue todo. Él está haciendo lo suyo y yo estoy haciendo lo mío. Si nos llegamos a ver, lo más seguro es que yo lo salude y él me salude de vuelta y eso es todo", añadió.

[Bad Bunny también demuestra su talento en la lucha libre]

El cantante Peso Pluma en concierto.
El cantante Peso Pluma en concierto.Getty Images

¿Quién es su artista favorito?

Aunque Peso Pluma dejó en claro que le encantaría tener oportunidad de colaborar con Bad Bunny, a quien reconoció como uno de los artistas más grandes de la actualidad, admitió que su músico favorito es Drake.

"¿Qué clase de canción te gustaría hacer con Drake?", le preguntó Venegas. "Lo que sea que él quiera hacer", respondió Peso Pluma con una sonrisa grande, aunque aclaró que aún no se había acercado a él para proponerle alguna colaboración. "Con suerte está escuchando: aquí andamos".

"¿Hay alguna razón por la que Drake sea tu artista favorito?", inquirió Venegas. "Por su música, es increíble, quiero decir, es lo que me gusta, es mi artista favorito".

"Los mexicanos podemos ser los número uno"

Peso Pluma destacó el esfuerzo que han hecho él y su banda para llegar a las principales listas musicales, no solo en Estados Unidos y América Latina, sino también en países de Europa como España e incluso de Asia, entre ellos Japón.

"Ha sido muy difícil llegar aquí. Ha sido un reto que personas de otros países, que hablan otros idiomas pongan atención a los que se está haciendo en México", dijo el cantante.

"Estamos sorprendidos de que nuestra música llegue a las listas globales como la número uno y simplemente queremos que la gente sepa que los mexicanos podemos ser los número uno y podemos estar al nivel de cualquier otro músico en el mundo", añadió.

Un género con polémica

Para el periodista y escritor Alejandro Mendoza, coautor del podcast Ídolo: La Balada de Chalino Sánchez, una semblanza sobre el mítico pionero sinaloense de los narcocorridos y su abrupto asesinato en 1992, el ascenso de Peso Pluma en los rankings es una muestra más de la importancia que ha cobrado el que considera como el "género musical mexicano por excelencia".

[Chalino Sánchez revive gracias al podcast ‘Ídolo’, una historia que ha atrapado a sus fans y también a quienes no lo conocían]

Aunque los críticos han señalado que la música hace apología de la violencia –un señalamiento que se repitió con la canción Siempre Pendientes de Peso Pluma y Luis R. Conriquez, en la que se refieren a las siglas del narcotraficante sinaloense Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera– para Mendoza se trata de un fenómeno más profundo que no se agota en las referencias anecdóticas de hechos delictivos.

"El regional mexicano son los cronistas de lo que pasa en el país, por eso a mí se me hace increíble que llegue a más gente, que otras personas que antes no volteaban a ver el género estén descubriendo a artistas como Natanael, como Júnior H. y ahora Peso Pluma", afirmó Mendoza en entrevista con Noticias Telemundo.

No usa botas ni sombrero

Los cantantes tradicionales de corridos eran tipos como Chalino Sánchez, que se vestían a la usanza vaquera de los pueblos del norte de México y no podía faltar a su atuendo un buen par de botas de cuero y un sombrero Texano.

Muchos de la nueva generación de cantantes de corridos tumbados mantienen esa apariencia característica del regional mexicano, pero otros como Peso Pluma parecen haberla abandonado a favor de un modo de vestir más moderno, con gorra, tenis y chaquetas de materiales sintéticos.

Venegas preguntó a Peso Pluma si creía que su apariencia "única", su modo de vestir, su modo de ser y hasta su corte de cabello tan diferente a todos los demás tenía algo ver "con la aceptación mundial que ha recibido" su música.

"Sí", respondió. "Es más fácil aceptar a alguien como yo, que soy como soy, que alguien que se ponga un sombrero y botas cuando eso no es lo que usa en su día a día. Yo soy como soy y así es como visto en mi vida diaria", afirmó.

“Creo que la razón por la que a la gente le gusta mi música es por lo que hago, es por la pasión que tengo y lo que transmito, la autenticidad. Creo que no estoy fingiendo, no estoy siendo otra persona que no soy, simplemente así es como soy", añadió.

"No quiero ser un artista de 1 o 3 años"

"¿Qué quieres que la gente recuerde de ti?", preguntó Venegas.

"Por cambiarlo todo. Quiero decir, quiero que escuchen mi música... todas sus vidas. No quiero ser un artista de uno o tres años. Quiero estar ahí toda mi vida. Quiero ser productor de música, director ejecutivo [de una compañía], caza talentos, cantante, músico. Quiero que la gente me conozca y me recuerde por lo que soy", respondió Peso Pluma.

[El creador y el protagonista del documental ‘Tuesco’ buscan normalizar la discapacidad con humor]

Aprendió inglés en Texas

Aunque Peso Pluma es originario de Guadalajara, también pasó un tiempo en su adolescencia en Texas, donde aprendió inglés y se familiarizó con la cultura hispana.

Cursó la escuela secundaria en los suburbios de San Antonio, aunque dijo que prefería otras ciudades del estado de la estrella solitaria como Austin, una ciudad de confección más liberal conocida por su vibrante escena musical.

"Me encanta Austin, es muy cool", afirmó.

Aunque reconoció que por su trabajo ahora ha pasado más tiempo en Los Ángeles, California. "Esa es la ciudad en la que me gustaría vivir ahora", contó.

Peso Pluma en los Latin American Music Awards en Las Vegas, el 23 de abril de 2023.
Peso Pluma en los Latin American Music Awards en Las Vegas, el 23 de abril de 2023.John Locher / AP

¿Su mayor desafío?

"¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que superar en tu carrera, un momento difícil, algún día complicado que tuviste antes de llegar a donde estás?", preguntó Venegas.

"Ha habido muchos desafíos, muchas cosas por las que hemos pasado. Pero creo que uno de los momentos más difíciles fue nuestro primer concierto en Estados Unidos. Era muy importante para nuestro proyecto, no solo para mí, sino como equipo. Simplemente traer a todos desde diferentes ciudades en México para tocar aquí frente a miles de personas, ver a mi gente tocar ante tantos", contó el joven artista.

¿Qué le dijeron sus papás?

Peso Pluma dijo que fue el primero en su familia que decidió dedicarse a la música, lo que alarmó a sus papás.

"Mi papá se dedica a la venta de calzado para dama en Zapopan [Jalisco] y mi madre era maquillista. Y nadie de mi familia se dedicaba a la música, nadie, y a mí me tiraban de loco al principio: 'Ah, este güey quiere ser cantante, qué vamos a hacer con este muchacho'.

Algo que pocos saben...

Aunque Peso Pluma ha destacado por su talento para la música, el artista dijo que también “era muy bueno para el fútbol”. Durante sus primeros años intentó destacar como futbolista, "jugué en todos lados", dijo.

Cuando era niño jugaba como lateral, "porque era más pequeño", pero cuando se hizo mayor, por su gran estatura, lo pusieron a jugar como defensa central.

Su plan de convertirse en futbolista profesional no se materializó, pero quiso dedicar un mensaje para los más jóvenes sobre perseguir sus metas.

"Estoy seguro de que hay niños viendo esto y de que tienen mucho talento. Y solo quiero decirles que los sueños son posibles, así que sigan soñando y no dejen de perseguir sus sueños", afirmó.