IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Artistas latinos se abren camino en la música country estadounidense

Ganan adeptos con 'covers' de Selena y letras bilingües. Además, en el boletín Axios Latino, la Biblioteca del Congreso inmortaliza a Daddy Yankee y premian cocinas latinoamericanas.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La música country latina

Con iconografía sobre el río Bravo, manejar por un camino aislado mientras rezas en español y ver pasar las mesetas es como artistas latinos de Estados Unidos han incursionado recientemente en la música country.

Panorama general: Este género musical típico de lugares como Nashville, dominado históricamente por artistas blancos no hispanos, ha estado ganando popularidad entre latinos de EE.UU.

  • Entre 2006 y 2016 los aficionados hispanos a este tipo de música aumentaron en 25%, mientras que los blancos no hispanos crecieron solo un 7%, según la Country Music Association.
  • Los fanáticos latinos del country también están ayudando a que se vendan conciertos del género en El Paso o en Houston, en Texas.

Más detalles: Entre los artistas de country más destacados están Valerie Ponzio, de El Paso, y Frank Ray, de Deming, Nuevo México.


Combinación de dos fotos. Del lado izquierdo está la artista Valerie Ponzio en la alfombra roja de los premios CMT Music Awards de 2022. Del lado derecho el artista Frank Ray está frente a un micrófono y tocando la guitarra durante un concierto que dio en el Omni Nashville Hotel
Valerie Ponzio en 2022 y Frank Ray en 2023Jeff Kravitz/Getty Images para CMT (izq.) y Danielle Del Valle/Getty Images (der.)

Sí, pero: Los artistas latinos del country estadounidense aún son una pequeña fracción de todos los cantantes del género, y hasta ahora tienen menos tiempo de reproducción en la radio.

Sin embargo, varios de estos artistas se han ganado seguidores al margen de la radio, aprovechando servicios de streaming de música como Spotify, Apple Music y YouTube Music.

  • Por ejemplo, la canción Country’d Look Good On You de Frank Ray ha sido reproducida más de seis millones de veces en Spotify desde su lanzamiento en 2021.

En sus propias palabras: "Crecí durante el boom de las divas del pop-country de la década de 2000: Shania Twain y The Chicks. Cuando estaba pasando por un momento de dolor, solo quería escuchar música country", dice Ponzio a Axios Latino.

  • Ponzio estuvo en la duodécima temporada de The Voice, donde logró que todos los jueces (entonces, Alicia Keys, Gwen Stefani, Adam Levine y Blake Shelton) voltearan su silla para reclutarla.
  • "A veces en la música country hay ciertos tratos que te hacen sentir como que no perteneces. Pero cuando me subo a un escenario y toco ahí mi música country, mi cover tipo country de Selena, a la gente le encanta", dice Ponzio.

Ray cuenta que durante su adolescencia escuchaba constantemente música country y se sentía atraído por las historias de las letras.

  • Decidió dedicarse de lleno a esta música después de una década trabajando como oficial de policía en Las Cruces, Nuevo México.
  • "Cuando estamos en el escenario sí ponemos toques de influencia latina y esas cosas", dice Ray en referencia a los géneros mariachi y ranchera, que tienen semejanzas con el country y son populares fuera de Estados Unidos. "Pero lo que más sorprende a la gente es que podemos tocar música country y realmente hacerle justicia. Cuando descubren eso es cuando comienza la diversión", agrega.

2. 👩🏽‍🍳 Cocinando inclusión con el James Beard

Este año hay varios finalistas latinos a uno de los premios gastronómicos más importantes de Estados Unidos. En entrevista, dicen que es señal de una mayor apertura a las cocinas diversas.

Por qué importa: Los premios anuales de la James Beard Foundation se consideran los Oscar del mundo culinario, pero los galardones han enfrentado críticas sobre una falta de diversidad.

  • Este año, al menos 18 latinos son finalistas.

[Lea nuestra entrevista con los finalistas latinos del James Beard] 

Qué saber: Los cinco finalistas de cada categoría se anunciaron el 29 de marzo. Incluyen a Erik Ramírez, un peruano estadounidense radicado en Nueva York, por el premio al chef destacado y a una tortillería de Kansas City, Missouri, como panadería sobresaliente.

  • Entre los nominados a mejor chef regional se encuentran el venezolano-estadounidense Gregory León, quien dirige Amilinda en Milwaukee, Wisconsin; Natalia Vallejo por Cocina Al Fondo en San Juan (es la primera puertorriqueña finalista en la historia de los premios); y el mexicano Dionicio Jiménez por su cantina La Martina en Filadelfia.
  • Coracora, un restaurante peruano dirigido por las hermanas Grecia y Macarena Ludena, compite en la categoría de restaurante sobresaliente.
Combinación de tres fotos. Del lado izquierdo superior está el chef Gregory León; debajo el chef Erik Ramirez; del lado derecho están Macarena y Grecia Ludena del restaurante peruano Coracora
Gregory León, Macarena y Grecia Ludena y Erik Ramirez. Fotos: Craig Ster; cortesía de Coracora; Matthew Eisman/Getty Images para Housing Works

Panorama general: La mayoría de los ganadores del premio hasta al menos 2018 habían sido hombres blancos no hispanos, y menos de una cuarta parte de todos los nominados habían sido personas de color, según un análisis de la compañía de medios MIC.

  • Pero en 2020 y 2021 la fundación suspendió sus premios ante el impacto de la pandemia en los restaurantes y para auditar sesgos en su proceso de nominación. Ajustó después sus procesos, fijando como meta que hacia finales de este año la mitad de sus jueces sean personas negras, asiáticas, latinas o indígenas.

Para estar pendiente: Los ganadores se anunciarán el 5 de junio.


3. 🎵Gasolina para la Biblioteca del Congreso

El hit Gasolina de Daddy Yankee así como las primeros discos de música mariachi en Estados Unidos y la canción Flashdance de Irene Cara ahora son obras inmortales: esta semana estuvieron entre las 25 piezas musicales agregadas al registro para la preservación de grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

Impulso noticioso: Para clasificar, los títulos deben ser "cultural, histórica o estéticamente significativos" y tener más de 10 años.

  • Las canciones Gasolina y Flashdance entraron después de haber sido nominadas por el Caucus Hispano del Congreso, que busca una mejor representación de artistas latinos en los registros de la bibioteca, pues también ha promovido filmes latinos para las listas de preservación de películas.
  • Gasolina es la primera canción de reguetón en entrar al registro.

En sus propias palabras: “Al ser seleccionadas se agregan estas voces de artistas innovadores al archivo cultural en reconocimiento del impacto duradero que han tenido en la cultura estadounidense”, dijo en un comunicado Joaquin Castro, representante demócrata por Texas y miembro del caucus hispano.

A saber: La biblioteca recibió más de 1,100 nominaciones para la lista de este año.

  • Entre las otras grabaciones que entraron en la lista están las canciones Like a Virgin de Madonna; All I want for Christmas is you de Mariah Carey y el tema de Super Mario Bros.

4. Homenaje a historiadora chicana

Cynthia Orozco, de las primeras personas en dedicarse a los estudios chicanas/os, fue honrada con el premio a la trayectoria de la National Association for Chicana and Chicano Studies (NACCS).

Impulso noticioso: A Orozco, quien recibió el premio este mes en Denver, se le reconocieron sus libros sobre mexicoestadounidenses líderes en la lucha de los derechos civiles y por sus años de docente.

La historiadora Cynthia Orozco con una copia de uno de sus libros, una biografía del activista Alonso Perales, durante un festival literario en Texas
La historiadora Cynthia Orozco Cortesía

Detalles: Orozco es autora de las biografías Pioneer of Mexican American Civil Rights: Alonso S. Perales, sobre uno de los fundadores de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés) y Agent of Change: Adela Sloss-Vento, Mexican American Civil Rights Activist and Texas Feminist.

  • Orozco fue de la primera oleada de académicos de lo estudios chicanos, un grupo de especialistas que se graduaron de licenciaturas y posgrados en la década de 1970 enfocándose en las historias de personas latinoestadounidenses.
  • La mujer nacida de inmigrantes mexicanos es es profesora de historia y humanidades en la Universidad Eastern New Mexico.

En sus propias palabras: "En esos días todo era muy masculino, se pensaba solo como estudios chicanos y no sobre chicanas. Era muy heteronormativo también. Era muy difícil", dijo Orozco sobre los inicios de la rama académica durante la ceremonia de premiación.

  • Eso la motivó, junto a otras letradas mexicoestadounidenses, a formar el caucus de estudios sobre hispanas en el NACCS. Desde ahí han trabajado para reclutar a más latinas al mundo académico.

 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Colombia, Panamá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo conjunto esta semana para tratar de regular el flujo de personas que migran por el Tapón del Darién, una peligrosa zona selvática por la que el año pasado cruzaron 250,000 personas.

  • El acuerdo, escueto en detalles, prevé un programa de al menos dos meses para encontrar de manera coordinada "nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular" y para establecer planes de reducción de pobreza y de fortalecimiento de resiliencia en las comunidades fronterizas de Colombia y Panamá.

2. La Fiscalía mexicana abrió una investigación penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. Es la persona de más alto rango en ser acusada por la muerte de 40 personas por un incendio en un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez.

  • Garduño enfrenta una acusación de ejercicio indebido del servicio público por reportes de que los guardias en las instalaciones del INM dejaron a las personas encerradas en las celdas en llamas.
  • Garduño no se ha pronunciado sobre la acusación, que pudiera significar ocho años de prisión, pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Garduño seguirá en el cargo en lo que la investigación termina.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com 

Hoy celebramos a Jenny Hernandez, quien nos escribió para contarnos que este mayo se graduará de la City University of New York (CUNY) con un título en economía.

Fotogradía en blanco y negro de Jenny Hernandez
Foto cortesía. Ilustración de fondo por Natalie Peeples/Axios
  • Es la primera mujer de su familia en graduarse de la universidad. Dice que quiere encontrar una carrera con la que pueda retribuir "a la diáspora latinx".
  • ¡Estamos ansiosos de ver las cosas increíbles que harás ahora, Jenny!

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Un estudio pionero de esclerosis múltiple analiza cómo afecta a los pacientes latinos

Axios Latino le explica qué hay detrás de las crisis migratorias en las Américas

Un jonrón a lo maya: así celebran las ligas de béisbol menores a los latinos

Las plataformas de ‘streaming’ impulsan la diversidad en las películas de Hollywood