IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 80 años el escultor Arturo Di Modica, creador del toro de Wall Street

El artista, cuya escultura de bronce 'Charging Bull' se convirtió en un icono de la zona financiera de Nueva York, falleció en su pueblo natal en Sicilia, Italia.
El escultor Arturo Di Modica sostiene un modelo de su icónica creación, el toro de bronce de Wall Street.
El escultor Arturo Di Modica sostiene un modelo de su icónica creación, el toro de bronce de Wall Street.AP
/ Source: Telemundo

Arturo Di Modica, el artista responsable de esculpir la icónica estatua de bronce Charging Bull (toro embistiendo) ubicada en Wall Street, falleció en Sicilia, Italia, a los 80 años.

En un comunicado de su pueblo natal, Vittoria, las autoridades informaron que el artista murió en su casa el viernes en la noche, después de haber combatido una larga enfermedad. Su funeral se llevará a cabo en la Iglesia de San Juan Bautista en Vittoria.

[Agricultores mexicanos hallan una misteriosa estatua prehispánica en un huerto de cítricos]

El escultor, que vivió en Nueva York durante más de 40 años, invirtió 350,000 dólares de sus fondos personales en la creación del toro de bronce. La escultura fue concebida como “una broma, una provocación”, dijo Di Modica al diario de Roma La Repubblica en una entrevista a principios de este mes.

Aunque no contaba con permiso oficial, Di Modica decidió poner la escultura cerca del parque Bowling Green, a unos pasos del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. Para trasladarla, el artista necesitó de 40 amigos, un camión y una grúa.

"Cinco minutos. La operación no debería haber durado más. De lo contrario, correríamos un gran riesgo”, recordó. "Después de un par de viajes de exploración, descubrí que, por la noche, la policía hacía sus rondas en Wall Street cada 7-8 minutos".

La escultura "Toro Embistiendo", ubicada en el distrito financiero de Nueva York.AP

El toro de bronce fue así llevado hasta el distrito financiero de la ciudad, donde fue colocado sin permiso junto con un árbol de Navidad durante la noche del 16 de diciembre de 1989, de acuerdo con la agencia The Associated Press. Después, el artista y sus amigos celebraron la proeza con una botella de champaña.

Ahí, la escultura se convertiría en el icono de la resiliencia de Estados Unidos después de la caída de la Bolsa en 1987, y ha pasado a la historia como uno de los monumentos más visitados en el país.

[Una turista roba un fragmento antiguo de Roma y años después lo devuelve: “Por favor, perdónenme”]

“Fue un período de crisis. La Bolsa de Valores de Nueva York perdió en una noche más del 20%, y mucha gente se hundió en la más negra de las depresiones”, dijo Di Modica al diario de Roma La Repubblica en una entrevista a principios de este mes.

Antes de morir, el artista estaba trabajando en el prototipo de una escultura de un caballo de 132 pies de altura que sería erigido en Vittoria.

Con información de The Associated Press.