IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere la legendaria cantante Tina Turner

La 'reina del rock & roll' ascendió de sus raíces rurales hasta el estrellato internacional como una de las mujeres negras más famosas de la historia de la música. Falleció a los 83 años.

La legendaria cantante Tina Turner falleció a los 83 años, según anunció este miércoles su página oficial en la red social Facebook.

"Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del futuro. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho", indica el comunicado.

Turner murió en su casa en Küsnacht (Suiza) a consecuencia de una enfermedad que no fue especificada, según su manager a la agencia de noticias The Associated Press.

La cantante de R&B y música Pop Tina Turner en el Poplar Creek Music Theater, en Hoffma Estates, Illinois, el 12 de septiembre de 1987.
Tina Turner en el Poplar Creek Music Theater, en Hoffma Estates, Illinois, el 12 de septiembre de 1987.Paul Natkin / Getty Images

Turner, conocida como la reina del rock, llenó estadios a lo largo de varias décadas de carrera y ganó una docena de premios Grammy, así como la adoración de millones de fans en todo el mundo.

[El suicidio de su hijo y otros momentos que marcaron la vida y exitosa carrera de Tina Turner, fallecida a los 83 años]

Con éxitos como What's Love Got to Do With it se convirtió en una leyenda de la música contemporánea; además, su vida sin parangón fue la base para el libro autobiográfico de éxito de ventas I, Tina (1986), una película en Hollywood nombrada igual que su mayor éxito, un musical en Broadway con su nombre y una serie de HBO.

Unos orígenes humildes en Tennessee

Turner, una de la mujeres negras más famosas en la historia de la música y la primera en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone, nació en Anna Mae Bullock en un hospital segregado de Tennessee; y vivió sus últimos años en una propiedad de 260,000 pies cuadrados frente al lago Zurich, cerca de la capital suiza.

Entre sus canciones más populares se incluyen éxitos como Proud Mary, Nutbush City Limits, River Deep, Mountain High, We Don’t Need Another Hero y su emblemática versión de la pieza de Al Green Let’s Stay Together.

[Escuela de Florida limita el acceso al poema de Amanda Gorman en toma de posesión de Biden]

Sobrevivió a un matrimonio abusivo de dos décadas con Ike Turner, con quien formó un dueto musical antes de iniciar su fructífera carrera como solista.

Según relató en sus memorias, Ike Turner comenzó a golpearla poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel con el tiempo. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba, según contó: antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre.

La artista dijo que se sentía aterrorizada tanto por la idea de permanecer con Ike Turner como por la de dejarlo, pero contó que gracias a la fe budista que adquirió a mediados de la década de 1970 logró encontrar la fortaleza suficiente para dejarlo.

Ike y Tina Turner durante un concierto en Parc des Expositions de Nancy, en 1975.
Ike y Tina Turner durante un concierto en Parc des Expositions de Nancy, en 1975.Armel BRUCELLE

En ese entonces, la pareja se preparaban por una gira por el país con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia. Pero una noche, la cantante escapó del cuarto de hotel en Dallas (Texas) donde se estaban quedando mientras su pareja dormía. Cargando solo lo que llevaba puesto, una tarjeta de crédito Mobile y 36 centavos en efectivo se apresuró a cruzar la autopista y se alojó en otro hotel, según The Associated Press.

Al salir del cuarto recuerda que vio a Ike y pensó: "Me acabas de golpear por última vez, idiota", según su autobiografía.

Para fines de la década de 1970 la carrera musical de Turner parecía extinguirse. A los 40 años, su primer álbum como solista había sido un fracaso y sus conciertos en vivo se limitaban a los cabarets. Pero con la ayuda de algunas estrellas de rock, logró renacer. Rod Stewart la convenció de cantar con él en el programa de televisión Saturday Night Live, Mick Jagger de los Rolling Stones la invitó a su tour en 1981-1982 y David Bowie dijo en una entrevista al aire que ella era su cantante favorita.

[Eva Longoria lamenta que Hollywood subestime a las latinas con doble estándar]

Tras una serie de éxitos en Europa, el productor de Capitol Records, John Carter, le propuso hacer un nuevo álbum de estudio, que incluía una canción que en ese entonces le pareció a Turner muy "chillona".

"Se me hizo que era como una vieja canción pop y no me gustó", contó al referirse al que se convertiría en su mayor éxito: What's love got to do with it.

El álbum Private Dancer salió en mayo de 1984 y vendió más de ocho millones de copias, también le valió cuatro premios Grammy, incluidos mejor disco y canción del año.

El éxito musical de Turner se vio acompañado de papeles en películas como Mad Max Beyond Thunderdome, estrenada en 1985. Y siguió lanzando álbumes populares a finales de los 1980 y en los años 1990, incluidos Break Every Rule, Foreign Affair y Wildest Dreams.