IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Irene Cara, la cantante ganadora del Oscar por los temas de las películas 'Fame' y 'Flashdance'

Tenía 63 años. "Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas", dijo su publicista Judith A. Moose al confirmar su fallecimiento.

Irene Cara, ganadora del Oscar por los temas principales de películas como Fame (en la que también actuó) y Flashdance, falleció a los 63 años. La noticia fue confirmada por su publicista este sábado.

"Con profunda tristeza y en nombre de su familia les informo que Irene Cara ha fallecido", escribió Judith A. Moose en un comunicado publicado en la página web de la cantante, al igual que en sus redes sociales.

Irene Cara.
Irene Cara. Harry Langdon / Getty Images file

“La actriz, cantante, compositora y productora ganadora del Oscar falleció en su casa en Florida. Su causa de muerte aún se desconoce y será comunicada cuando la información esté disponible”, continúa el texto.

Moose continuó diciendo que dar a conocer la noticia es "la peor parte de ser publicista" y añadió: "No puedo creer que tenga que escribir esto, mucho menos anunciar la noticia".

“Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”.

Hija de un puertorriqueño

Cara nació en Nueva York: se convirtió en un ícono del Bronx. Era la más pequeña de cinco hermanos, de padre puertorriqueño y madre cubano-estadounidenses.

Las redes sociales se llenaron de mensajes este sábado que lamentaban su muerte. Abundaban clips de video en los que se le escuchaba cantar.

También había escritos de despedida más personales como el de la productora Antonia Cereijido en Twitter: "Mi mamá tenía sueños de venir a Estados Unidos y convertirse en bailarina (¡algo que luego hizo!) porque vio Fame y se identificó con los hermosos rulos de Irene Cara. Que en paz descanse nuestra Nuyorican".

Luego cantó y fue coautora de Flashdance... What a feeling para el soundtrack de la película de 1983, que fue un éxito en taquilla protagonizado por Jennifer Beals, una aspirante a bailarina.

Winner Irene Cara at 56th Academy Awards Show 1984
Cara en los Oscar 1984, en Los Ángeles.Bob Riha Jr / Getty Images

Ganó dos Grammys por esa canción: uno en la categoría de mejor álbum original escrito para una película o especial de televisión, que compartió con otros escritores, y otro en la categoría de mejor interpretación vocal pop femenina.

También recibió una nominación a los Globos de Oro por su actuación como Coco Hernandez en el musical de 1980 Fame.

Luego apareció en filmes como D.C. Cab y City Heat, así como en otros shows de televisión. También hizo teatro y musicales.

Con información de NBC News