IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 82 años la actriz mexicana Carmen Salinas

“Esta noche será recordada con una gran tristeza, ⁦Carmelita Salinas, ya está con Dios”, escribió en Twitter su productor, Juan Osorio. En casi 60 años de carrera protagonizó decenas de películas y telenovelas.

La actriz mexicana Carmen Salinas murió este jueves a los 82 años, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo en coma desde hace semanas en un hospital de la Ciudad de México. 

Durante la madrugada del viernes, el cuerpo de 'Carmelita', como también la llamaban de cariño, fue trasladado a la funeraria Gayosso, ubicada al sur de la Ciudad de México, donde familiares y miembros de la prensa se congregaron para darle el último adiós a la artista.

Se espera que los restos de Salinas sean cremados este sábado y posteriormente trasladados a la cripta familiar en el Panteón Español, donde también está su hijo Pedro Plascencia, informó Karina Monroy, reportera de hoy Día.

[Velan en una funeraria de Ciudad de México a la querida actriz mexicana Carmen Salinas]

Los familiares de la actriz dieron a conocer la noticia a través de un comunicado publicado en las redes sociales.

“Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021“, escribieron en Instagram.

Esta noche será recordada con una gran tristeza, ⁦Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado”

juan osorio productor de carmen salinas

“Agradecemos a todos sus muestras de apoyo y de respeto hacia nuestra familia: así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas”, continuó el texto.

El canal de Las Estrellas notificó también su muerte a través de Twitter. “El mundo del espectáculo se viste de luto por el sensible fallecimiento de la legendaria actriz de cine, teatro y televisión Carmen Salinas. Descanse en paz”.

[Personalidades del mundo artístico, de la política y el deporte lamentan la muerte de Carmen Salinas]

El pasado 11 de noviembre se dio a conocer que la actriz había tenido un fuerte deterioro de salud. Según informó el sobrino de Salinas, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.

Salinas, muy querida en su país y reconocida por el público en Latinoamérica y Estados Unidos, protagonizó decenas de películas y telenovelas en casi 60 años de carrera artística. También incursionó en la política y llegó a ser diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2015 y 2018. 

Cuando enfermó, la actriz participaba en la grabación de la telenovela Mi fortuna es amarte, que transmite Televisa en México. Interpretaba a doña Magos, una abuela que termina criando a sus nietos tras morir su hija y yerno.

Pocas horas antes de sufrir el derrame, Salinas manifestó su alegría de participar en la telenovela y en un mensaje de Instagram invitó a sus seguidores a sintonizarla. 

“No saben la felicidad que siento tener estos nietos tan hermosos en la Telenovela MI FORTUNA ES AMARTE que podrán verla en la noche a las 20:30 horas por las Estrellas”, escribió. 

El productor de la telenovela, Nicandro Díaz, dijo hace unos días a la prensa mexicana que las grabaciones que dejó Salinas alcanzaban hasta “poco después de mediados de diciembre”. “Por respeto a ella no he querido aún pensar en otra opción”, explicó. 

¿Quién fue Carmen Salinas?

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, al norte de México. Debutó en televisión en 1964 en la telenovela La Vecindad, dirigida por Ernesto Alonso. También destacó por su trabajo como productora de la obra de teatro Aventurera, una exitosa adaptación de la película del mismo nombre que escribió en 1949 el guionista y director español Álvaro Custodio. 

[Adiós a Carmen Salinas ‘La Corcholata’: recordamos su vida en fotos]

De familia humilde, con una madre soltera, sólo estudió la primaria y comenzó su carrera siendo niña en la década de 1950 siguiendo los pasos de su hermana Finita.

De hablar jocoso y con groserías, pero con un tono afable que con los años se volvió propio de una abuela que da bendiciones a sus familiares, Salinas solía ir sin problema de la comedia al drama.

Fue parte del llamado cine de ficheras mexicano por haber participado en filmes como La vida inútil de Pito Pérez (1970) o siendo el personaje de La Corcholata en Bellas de noche (1975).

'Mujer Chingona' Exhibition Inauguration
Carmen Salinas durante la inauguración de la exposición fotográfica 'Mujer Chingona' en el Centro Cultural Jonathan Klip, el 11 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, México.Medios y Media / Getty Images

En 1997, Salinas llevó la obra a las tablas con un musical que se estrenó en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México y rápidamente se convirtió en favorito del público mexicano. La propia Salinas interpretó a Rosaura, la dueña de un cabaret donde se desarrolla la trama. 

En 1956 se casó con el pianista Pedro Plascencia, de quien se separó en la década de 1960. Con Plascencia tuvo a sus hijos María Eugenia y Pedro, quien también era músico y cuya muerte de cáncer en 1994 marcó a Salinas al grado de interrumpir temporalmente su carrera. Salinas habló también con apertura del dolor que le causó sufrir varios abortos a lo largo de su vida y la muerte de un hijo recién nacido al que le puso Jesús.

La sobreviven su hija María Eugenia y sus nietos.

Con información de AP y Efe.