El veterano actor Michael Gambon, más conocido por su papel como el profesor Albus Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts en seis de las ocho películas de Harry Potter, murió a los 82 años, informó este jueves su publicista.
El actor murió tras sufrir “un ataque de neumonía”, aseguró su familia en un comunicado emitido por su publicista.
“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital, con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama”, dijo su familia, que pidió privacidad.
Gambon nació en Irlanda el 19 de octubre de 1940 y creció en Londres. Trabajó como ingeniero, siguiendo los pasos de su padre, antes de incursionar en la actuación. Su carrera duró más de cinco décadas.
Fue escogido para interpretar al querido profesor Dumbledore en las películas de Harry Potter después de la muerte de su predecesor, Richard Harris, en 2002.
El actor reconoció que no había leído ninguno de los libros de la escritora J. K. Rowling, en los que se basaron las películas, alegando que era más seguro seguir el guion que dejarse influenciar por las obras. Eso no le impidió encarnar entrañablemente al poderoso mago que luchó contra el mal para proteger a sus estudiantes.
Aunque su papel en las películas de Harry Potter le dio fama internacional y lo presentó ante una nueva generación de fanáticos, Gambon ya era un actor consagrado en su país. Su trabajo abarcó la televisión, la radio y el cine, con películas como Gosford Park, The King’s Speech y la cinta animada Paddington.
Fue investido como caballero en 1998 por sus servicios al teatro.