IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 81 años el actor Andrés García, leyenda del cine y galán por excelencia de telenovelas en México

Sus papeles en las películas ‘Pedro Navaja’ (1978) y ‘El niño y la papa’ (1987) le trajeron fama en toda Latinoamérica y llegó a producir varias cintas en Colombia, incluida ‘Herencia Maldita’ (1963).

El actor dominicano Andrés García, galán de las telenovelas mexicanas por excelencia, murió este martes a los 81 años, después de haber permanecido enfermo en cama durante meses como consecuencia de una caída en su casa y debilitarse su salud por un diagnóstico de cirrosis, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México.

"@ANDIMexico comunica el fallecimiento del socio intérprete Andrés García. Actor con gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por su emblemático papel de ‘Pedro Navaja’, en la película del mismo nombre", escribió el organismo en Twitter.

La noticia había sido adelantada por amigos y allegados del actor como la cantante y actriz mexicana Anahí. “Se (sic) que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió Anahí en Twitter.

La salud de la leyenda del cine mexicano, sobreviviente de cáncer, se deterioró notablemente en los últimos años: padecía cirrosis y un problema en la médula espinal que le causaba dolores agudos, según compartió él mismo en varios videos que subió a su canal en YouTube. Una caída en noviembre de 2022 en su casa en el puerto de Acapulco le causó fuertes golpes y lesiones, y lo obligó a permanecer en cama durante meses.

El actor Andrés García en una foto de archivo de 2005 en Miami, Florida.
El actor Andrés García en una foto de archivo de 2005 en Miami, Florida. Paul Hawthorne / Getty Images

“Queridos amigos, estos últimos días me he sentido muy cansado y débil, tanto, que volví a tropezar. Y sí, otra vez me lastimé. En este programa les muestro lo sucedido y todo lo que conllevó mi caída, consecuencia de mi estado de salud que va decayendo cada día más. Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final”, escribió el actor en un mensaje acompañado de un video en YouTube tras el accidente.

A principios de semana, su esposa, Margarita Portillo, publicó un video diciendo que la salud del actor se había vuelto a deteriorar.

Un galán de telenovela dentro y fuera de la pantalla

García, nacido en 1941 en República Dominicana de padres españoles emigrados por la dictadura de Francisco Franco y nacionalizado como mexicano años después, triunfó con personajes como Chanoc (1959), de la película homónima, con el que inició su fructífera carrera a los 25 años. Sus papeles en las películas Pedro Navaja (1978) y El niño y la papa (1987) le trajeron fama en toda Latinoamérica y llegó a producir varias cintas en Colombia, incluida Herencia Maldita (1963). 

García en una foto de archivo de 2013 en Burbank, California.
Andrés García en una foto de archivo de 2013 en Burbank, California. Tommaso Boddi / WireImage

Pero se le recuerda más por sus icónicos papeles de galán en las telenovelas mexicanas, donde llegó a aparecer al lado de actrices como Lucía Méndez, en Tú o nadie (1985); Helena Rojo, en El privilegio de amar (1998); o Laura León, en Mujeres engañadas (1999). 

Su manera de actuar destacó por su mirada inquisitiva y la seguridad con la que se desenvolvió en sus personajes, a menudo interpretando el papel de rompecorazones. Sus roles de hombre apuesto y gallardo también lo convirtieron en un arquetipo del macho mexicano: carismático y galante, pero también violento, bebedor y mujeriego. Fue un estilo de vida que lo siguió fuera de la pantalla y afectó sus relaciones personales y su salud. 

Se casó cuatro veces (con Sandra Vale, en 1967; Fernanda Ampudia, en 1974; Sonia Infante, en 1984; y Margarita Portillo, en 2000). Aunque en varias entrevistas se jactó de no haber sido fiel a muchas de sus parejas. 

Es un milagro que haya llegado a estos años

El abuso del alcohol marcó buena parte de su vida adulta y fue la causa de la cirrosis que lo afligió durante sus últimos años. En su canal de Youtube publicó un video reciente en el que advertía a los jóvenes sobre beber en exceso. 

“Yo pensé, son historias de nuestros papás, son cuentos. Nunca conocí a alguien con cirrosis, pues quiero informales, ojalá les sirva de algo, mejor piénsenlo, pues a los 82 años me acaba de dar cirrosis hepática y creanme que no es agradable”, contó.

García, que llevó una vida de excesos y se le consideró un símbolo sexual de su época, sobrevivió al cáncer de próstata y la leucemia, así como a accidentes graves y hasta balazos, según contó él mismo durante una entrevista con Reforma en 2021.

[En video: Bruce Willis celebra 68 años tras su diagnóstico de demencia]

“Mire, le voy a decir algo. Para empezar, a mí me dio cáncer en la próstata, me dio leucemia, me ha dado cáncer de piel, me he caído de helicópteros. Me han dado de balazos, también yo he dado, o sea que es un milagro que haya llegado a estos años”, dijo al medio citado cuando celebraba su cumpleaños 80.

Su legado incluye más de 70 películas y dos docenas de series y telenovelas. Fue ganador del premio TVyNovelas a mejor actor protagónico en 1986 y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le confirió un Ariel de Plata en 1985 por su actuación en Toña machetes.

Le sobreviven su esposa y sus tres hijos: Andrés García Jr., Leonardo García, y Andrea García.