IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 78 años 'Polo Polo', el maestro del albur mexicano

El hijo del famoso humorista de León, Guanajuato, confirmó este lunes su fallecimiento por causas naturales. "Te vamos a extrañar siempre", tuiteó ‘Chabelo’, uno de sus mejores amigos.

El comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, falleció este lunes a los 78 años, informó su hijo, Paul García Peláez, durante un programa de la televisión mexicana en vivo.

"Falleció a las 5:00 de la mañana", informó la comunicadora Patricia Chapoy durante el programa Ventaneando de TV Azteza, al que se enlazó el hico del cómico para confirmar la noticia. Padecía demencia senil y su causa de muerte fue natural, dijo su hijo.

Polo Polo se retiró de los escenários en 2016, después de más de cuatro décadas de trayectoria, sin ofrecer mayor explicación. Sin embargo, un año después trascendió en medios que padecía Alzheimer.

[Una nueva herramienta ayuda en México a las familias con seres queridos desaparecidos]

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez
Leopoldo Roberto García Peláez BenítezMilenio

La comunidad de comediantes de México lamentó la partida de quien fue considerado un maestro de los albures, un género popular en México de chistes de doble sentido y connotación sexual.

"El rey ha muerto, el mundo se ha vuelto un lugar menos gracioso y con menos magia. Nadie nunca igualará al maestro Polo Polo QEPD. Un marlboro rojo y un 'cognaquito' a la salud del mejor de todos los tiempos", tuiteó el comediante mexicano Franco Escamilla.

“Qué afortunado de haber compartido tanta vida juntos. Te vamos a extrañar siempre. Un aplauso para el gran Polo Polo”, tuiteó la personalidad de la televisión mexicana Xavier López Chabelo, amigo de larga data del cómico guanajuatense.

Se recuerda a Polo Polo por su humor pícaro, que generalmente se basaba en ingeniosas referencias anecdóticas sobre temas sexuales y prolongados monólogos. Pero también por repetir tropos y prejuicios machistas en sus elaboraciones cómicas.

Grabó su primer disco en directo con la discográfica Musart, titulado El viaje a España a fines de los años 1980. A pesar de la falta de difusión por radio (debido al contenido explícito del material), el álbum vendió más de 100,000 copias.

[¿Por qué Pelé se convirtió en una leyenda y el ‘Rey del fútbol’?]

En los años 1990 su popularidad creció en México y en Estados Unidos, donde se presentó en arenas de Hollywood y Las Vegas en múltiples ocasiones. Este período de éxito y gran actividad Polo Polo logró imponer el récord del espectáculo de mayor duración, que se mantiene vigente hasta la fecha.

Nació en 1944 en León, Guanajuato, donde trabajó en un negocio familiar de zapatos antes de dedicarse a la comedia en los centros nocturnos de la Ciudad de México. Participó en varios programas de televisión, obras de teatro y fundó el club de comedia El Cuevón en Ciudad de México.

Los familiares del cómico no han abundado sobre las exequias que se llevarán a cabo.