IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 79 años el cantautor Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche del lunes a los 79 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, según lo explica la agencia EFE.

Autor de clásicos como Yolanda, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. 

Las Noches del Botanico: Pablo Milanes
Pablo Milanés en Madrid en 2017.Angel Manzano / Redferns

Milanés, quien vivía en España con su familia, tenía un estado de salud frágil. En 2014 recibió un trasplante de riñón –donado por su esposa gallega, Nancy Pérez Rey– por un trastorno renal.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística.

[Silvio Rodríguez reflexiona sobre visita de Obama a Cuba]

Por este motivo tuvo que cancelar varias presentaciones de la gira que llevaba a cabo, llamada Días de luz, que estaban previstas en Pamplona, España, Santo Domingo en República Dominicana y Ciudad de México.

El último concierto que dio –en silla de ruedas– fue en La Habana, el 21 de junio, en un estadio deportivo a donde acudieron a verlo miles de seguidores.