IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 61 años la escritora española Almudena Grandes

El fallecimiento se produjo por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado. La noticia fue confirmada por sus familiares, según explican medios locales.
La escritora española Almudena Grandes en iudad de México, el 27 de octubre de 2014.
La escritora española Almudena Grandes en iudad de México, el 27 de octubre de 2014.Berenice Bautista / AP

La escritora Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años, según han confirmado sus familiares a diversos medios españoles.

El fallecimiento se produjo por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado.

La autora de novelas célebres como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana y Te llamaré Viernes había anunciado su enfermedad hace apenas unas semanas.

Grandes está considerada como una de las escritoras españolas más relevantes de las últimas generaciones.
Grandes es considerada una de las escritoras españolas más relevantes de las últimas generaciones.Pablo Martín / EFE

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada como una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, y su obra ha sido distinguida con diversos galardones como el Premio Nacional de Narrativa 2018, en España, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Estaba casada desde 1994 con el poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde "a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo".

"Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos", añadió el mandatario.

Grandes fue una escritora luchadora y comprometida con el feminismo y la lucha política de izquierdas, además es considerada como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Creo que el feminismo es la única revolución social del siglo XX que triunfó y que en este siglo ha seguido mejorando la vida de la gente. Pero siempre, cuando estamos a punto de dar un gran salto hacia la igualdad, cuando parece que llegamos y la tocamos con los dedos, pasa algo y nos mueven la escalera. Vamos a ver cómo evoluciona el mundo, porque igual nos toca defender salvajemente lo que merecemos”, dijo en una entrevista de 2020.

[Guillermo Arriaga: “La pandemia agitó las aguas negras, ahí te das cuenta de cuán corrompidos están los sistemas”]

La Academia de Cine, de cuya fundación era patrona de honor, ha recordado su estrecha relación con el medio audiovisual donde fue nominada a un Goya en la categoría de Mejor Guion Adaptado por Las edades de Lulú.

Otras obras de su autoría también fueron llevadas al cine como Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, ambas de Gerardo Herrero; Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba y Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez.

Licenciada en Geografía e Historia, saltó a la fama cuando obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación en España, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual del diario español El País que padecía cáncer.

"Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida", escribió en ese artículo.