IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

MJ Rodriguez reacciona a su histórica nominación al Emmy como mejor actriz de drama: "Siento que mis colegas me ven"

La estadounidense de ascendencia afrolatina, nacida en Nueva Jersey, se convirtió este martes en la primera persona transgénero en ser nominada en una de las categorías principales de los premios, por su actuación en la temporada final de la serie ‘Pose’.
/ Source: Telemundo

“Me siento muy vista. Me siento representada y más aceptada de lo que me he sentido en mucho tiempo. Siento que mis colegas ahora me ven, mis compañeros actores me ven, y la gente que está rodeada de las artes me ve”.

Con esas palabras, MJ Rodriguez –también conocida como Michaela Jaé– reaccionó este martes a la noticia de que había conseguido su primera nominación al Emmy y que con ella había hecho historia al convertirse en la primera persona transgénero en ser nominada en una categoría principal de actuación.

La única referencia previa es la también actriz transgénero Laverne Cox, quien ya había sido nominada en 2014, 2017, 2019 y 2020 por sus apariciones en la serie Orange is the New Black, pero siempre en una categoría de mejor actriz invitada o secundaria.

["Somos invisibles": la discriminación y los riesgos se multiplican para los indígenas LGBTQ+]

Rodriguez interpreta a Blanca Evangelista en Pose, una serie original de FX, que también puede verse en Netflix, y que rompió esquemas al incluir en su elenco a actores y actrices transgénero, para interpretar a dichos personajes.

Las nominadas en la categoría de mejor actriz dramática en una serie de televisión.
Las nominadas en la categoría de mejor actriz dramática en una serie de televisión. Getty Images

Allí se explora la subcultura del ball de los 80 y 90 en Nueva York, y específicamente en el Harlem; y el Vogue, el estilo de baile moderno y estilizado con el competían entre casas (houses): esas familias elegidas por los modelos y bailarines –muchos de ellos rechazados por sus familias biológicas por pertenecer a la comunidad LGBTQ– para disputarse trofeos en la cultura underground.

La serie narra sus vidas y todas las complicaciones surgidas en la época, incluyendo los devastadores efectos del VIH en la comunidad. Es delicada, emocional y muestra que está narrada por quienes en la vida real han protagonizado esas historias que cuenta.

[Indignación por la muerte de la doctora Elizabeth Montaño, símbolo de la comunidad trans en México]

Este año, en el que se transmitió su tercera y última temporada, también recibió otros reconocimientos, como la nominación de Billy Porter en la categoría de mejor actor y también como mejor drama. 

Uno de sus directores, el puertorriqueño Steven Canals, celebró en su cuenta de Twitter: “Hoy este niño queer y afropuertorriqueño del Bronx, quien decidió a los 15 años en 1995 que se quería convertir en un director como héroes Spike Lee y Steven Spielberg, es un director nominado al Emmy. Estoy llorando”.

Pese a que la serie ha logrado 11 nominaciones al Emmy durante sus tres temporadas, hasta ahora ninguna de sus intérpretes transgénero habían conseguido una mención en las categorías actorales.

"Un gran avance para las mujeres transgénero en Hollywood"

Rodriguez, de 30 años, conversó con la agencia AP durante una entrevista desde Cannes, Francia, donde se encuentra asistiendo al festival de cine. No había podido dormir la noche anterior. 

Cuando se enteró de la noticia, estaba con su mamá y su madrina. “Escuché mi nombre y colapsé, mi mamá me sostuvo. Luego me tiró de un lado al otro y me abrazó. Solo recuerdo caer en los brazos de mi novio y llorar. Lágrimas de alegría, lágrimas de felicidad”, dijo la actriz, que con su papel lleva años conmoviendo a quienes consumen su trabajo.

MJ Rodriguez en la presentación del filme 'Annette' en el festival de Cannes, Francia, el 6 de julio de 2021.
MJ Rodriguez en la presentación del filme 'Annette' en el festival de Cannes, Francia, el 6 de julio de 2021.Getty Images

No solo ella y su familia celebraron la grandeza y el avance que representa este momento.

Sarah Kate Ellis de GLAAD, la organización que promueve la inclusión y la no discriminación de los LGBTQ+, calificó su nominación como “un gran avance para las mujeres transgénero en Hollywood, y un reconocimiento muy esperado por su actuación pionera en las últimas tres temporadas de Pose, una serie que según Ellis, "indudablemente elevó el listón de la representación trans en televisión y cambió la forma en que los espectadores de todo el mundo entienden a la comunidad trans".

Rodriguez competirá contra Uzo Aduba (In Treatment), Olivia Colman (The Crown), Emma Corrin (The Crown), Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale) y Jurnee Smollet (Lovecraft Contry). 

La ganadora se conocerá el próximo domingo 19 de septiembre, en una gala presencial, tras celebrar el año pasado una ceremonia digital debido a la pandemia de coronavirus.

Con información de AP y EFE