IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Triunfan los podcasts liderados por latinos

"Estamos aquí y consumimos buen contenido... si está ahí para nosotros", dice la conductora Lori Lizarraga. Le contamos algunos de los programas más destacados. Además, en el boletín Axios Latino, otro giro dramático en el juicio del tiroteo en el Walmart de El Paso.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Poderío podcastero

Mientras en otros ámbitos del entretenimiento y de los medios lleva años sin haber suficiente representación latina, en el universo de los podcasts los hispanos marcan el paso. Y tan solo en lo que va de año ya hay logros relevantes que resaltar.

Por qué importa: Los latinos están contando sus historias y atraen a muchos oyentes a una industria que prevé generar 4,000 millones de dólares en publicidad para 2024.

  • Los latinos pasaron el doble de tiempo escuchando podcasts en 2020 que en 2019, según los datos más recientes de Nielsen.
  • Esos podcasts ayudan a llenar el vacío narrativo que Hollywood deja por la falta de latinos en pantalla y detrás de las cámaras, a pesar de que en esta comunidad son ávidos consumidores de televisión, streaming y cine.

Qué está pasando: La segunda temporada de La Brega se estrenará el 26 de enero. El podcast bilingüe sobre Puerto Rico, con historias de baches callejeros, partidos olímpicos y vigilancia, se volvió muy popular en 2021. Fue nombrado de los mejores del año en la lista de The New York Times.

Cortesía de WNYC Radio
  • Alana Casanova-Burgess, cocreadora y presentadora de La Brega, dice a Axios Latino que con la nueva temporada ampliaron el alcance de sus historias, celebrando otros aspectos de Puerto Rico, su rol en Latinoamérica y su relación con EE.UU.
  • Contarán esas historias a través de ocho canciones, incluida una de Bad Bunny y clásicos como Suavemente, de Elvis Crespo.

Code Switch, un programa enormemente popular de NPR dedicado a hablar sobre raza e identidad, comenzó el año nombrando como coconductora a Lori Lizarraga, hija de primera generación de inmigrantes ecuatorianos y mexicanos.

Foto de Stephen David Lizarraga. Cortesía de NPR
  • Lizarraga hizo su debut el 11 de enero en un episodio sobre cómo ella y su madre ajustaron sus nombres de nacimiento a algo que sea más fácil de pronunciar para los angloparlantes (como decir que se llaman PaUla en vez de PaOla). Al poco tiempo la contactaron muchos oyentes para comentarle que han hecho lo mismo pero que no lo habían escuchado antes en la radio ni discutido como un elemento de posible pérdida de identidad, le cuenta Lizarraga a Axios Latino.
  • Ella espera seguir contando ese tipo de historias de su comunidad de latinas y de otros grupos que resuenen entre los oyentes para hacerlos sentir menos solos en sus experiencias.

Panorama general: Los podcasts dirigidos por latinos o enfocados en historias hispanas se han vuelto especialmente populares en los últimos dos años.

  • Suave, serie de Futuro Studios y PRX sobre un hombre a su salida de prisión tras ser encarcelado cuando era adolescente, ganó un premio Pulitzer al mejor reportaje de audio en mayo.
  • Otro programa bilingüe reciente, La última copa de NPR, sobre Lionel Messi y que se estrenó en noviembre, también fue un éxito.
  • Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez/La balada de Chalino Sánchez, sobre un cantante de narcocorridos cuya historia fue contada en español por un presentador y en inglés por otro, ha encabezado las listas de más escuchados desde su estreno hace un año.
  • Sonoro, la compañía coproductora detrás de Ídolo, firmó hace poco un acuerdo para adaptar podcasts a la televisión y al cine.
  • Y varias series en español también jalan audiencias en EE.UU., como Radio Ambulante sobre historias latinoamericanas; o Leyendas legendarias, que narra eventos paranormales, crímenes curiosos y crónicas históricas.

En sus propias palabras: "Creo que más compañías están haciendo ese esfuerzo de diversificar, porque tiene sentido para todos los que están en este espacio descubrir formas de hablar y tener conversaciones y producir contenido que hable a un audiencia latina", dijo Lizarraga.

  • "Porque claro que sí que hay que prestar atención al crisol de la comunidad latina. Estamos aquí y consumimos buen contenido... si es que está ahí para nosotros", agregó.

2. Fondean instituciones al servicio de hispanos

El Departamento de Vivienda dará $5.5 millones en subvenciones a las llamadas instituciones al servicio de hispanos, que son centros de educación superior donde al menos 25% de los alumnos son latinos. Los fondos impulsarán la investigación académica sobre temas de mejoramiento de vivienda y otros temas comunitarios.

Detalles: Se busca que la investigación subvencionada se centre en la equidad en los mercados de alquiler y vivienda, la protección de los inquilinos, el transporte asequible y otras áreas.

Ilustración sobre un fondo verde bosque de cinco llaves de casa formando un símbolo de dólar
Ilustración: Brendan Lynch/Axios
  • Solomon Greene, el adjunto de HUD para desarrollo e investigación de políticas, dice a Axios Latino que quieren paliar la brecha de información que tiene el Gobierno sobre el acceso de diversos grupos a los programas de vivienda así como de ciertas experiencias al rentar o comprar un inmueble. Con las investigaciones quieren así "crecer nuestro conocimiento y mejorar los programas" de HUD para latinos, dijo.
  • A nivel nacional, hay aproximadamente 559 instituciones al servidio de hispanos. La mayoría son universidades con carreras de dos y cuatro años de duración.

En sus propias palabras: "Las instituciones hispanas de educación superior a menudo lideran sus comunidades, determinando las prioridades de temas a atender y el desarrollo económico", dijo la secretaria de Vivienda, Marcia L. Fudge.


3. Un histórico tratado está de gira por EE.UU.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que transformó México y el suroeste de Estados Unidos, cumple su 175 aniversario con una muestra itinerante. Los papeles que usualmente están en los Archivos Nacionales de EE.UU. estarán en muestra en febrero en Denver, Colorado.

Por qué importa: El acuerdo puso fin a la guerra provocada por un acto de invasión estadounidense en 1846 y expandió enormemente el territorio estadounidense; aún hoy dentro de esas fronteras sigue habiendo disputas en torno a los derechos civiles y uso de la tierra.

El documento original del Tratado de Guadalupe-Hidalgo
El documento original del Tratado de Guadalupe-HidalgoCORBIS/Corbis via Getty Images

Antecedentes: El tratado, firmado en 1848, agregó casi 1.2 millones de millas cuadradas (más de 2 millones de kilómetros cuadrados) a Estados Unidos.

  • Se obligó a México a renunciar a todos los reclamos territoriales sobre Texas a partir del río Bravo/río Grande, a ceder lo que hoy en día son Nuevo México, Nevada, Colorado, California, Arizona y partes de Utah, Kansas, Wyomning y Oklahoma. A cambio recibió 15 millones de dólares de esa época (que podrían equivaler hoy en día quizá a 560 millones).
  • A las personas de ascendencia mexicana en esos territorios se les otorgó la ciudadanía estadounidense y se les prometió que se respetarían los derechos de concesión de tierras anteriores.

Sí, pero: Los mexicoestadounidenses en esos territorios sufrieron discriminación y violencia racial de inmediato, cuando los colonos ignoraron los derechos sobre la tierra y los sistemas judiciales desestimaron las denuncias al respecto.

  • Se crearon grupos como Las Gorras Blancas contra esa violencia, luchando contra la discriminación y la usurpación de tierras.
  • Al tratado también se le atribuye el desplazamiento forzado de tribus indígenas y pueblos originarios. Además ha sido citado como elemento en cientos de casos judiciales, que van desde disputas fronterizas internacionales hasta reclamos de derechos de agua y minerales.

Entre líneas: Las promesas incumplidas en torno a las tierras fueron parte de las consignas de Reies López Tijerina, uno de los líderes del Movimiento Chicano, más de 100 años después de la firma del tratado.

  • López Tijerina incluso dirigió en 1967 una violenta redada contra un tribunal en el norte de Nuevo México donde citó el tratado como su razón para exigir reparaciones monetarias por las disputas centenarias de otorgamiento de tierras.

4. Solicitarán la pena capital por caso de El Paso

El fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, anunció que su equipo pedirá la pena de muerte en el juicio estatal por asesinato contra el hombre acusado de matar a 23 personas en un Walmart en 2019.

Impulso noticioso: Los fiscales estadounidenses dijeron el martes que no buscarían la pena de muerte en el caso federal contra Patrick Crusius, quien enfrenta 90 cargos de crímenes de odio.

  • Sin embargo, Bill Hicks dijo que en el juicio estatal contra Crusius sí se solicitará la pena capital, aunque no es posible hacerlo formalmente hasta que el Gobierno federal termine su caso y Crusius sea entregado al estado de Texas.
  • No está claro cuándo sucederá eso. El juicio federal está programado para dentro de un año y por tanto todavía no hay fecha para el juicio estatal.

Situación actual: No se dio razones por las que el Gobierno federal no pedirá la pena capital. Sin embargo, el fiscal general, Merrick Garland, ordenó en julio de 2021 una moratoria de ejecuciones a nivel federal, mientras el Departamento de Justicia revisa sus políticas y procedimientos.

  • Garland explicó en un memorando que se han planteado “serias preocupaciones” sobre la pena capital, “incluida la arbitrariedad en su aplicación, el impacto dispar en las personas de color y la preocupante cantidad de casos de pena capital cuyos acusados terminan siendo exonerados“ con nueva evidencia o revisiones.

Recuento: Hicks fue designado fiscal de distrito en diciembre después de que su predecesora renunciara entre polémicas.

  • La exfiscal Yvonne Rosales enfrentó acusaciones de corrupción e incompetencia y una petición para ser aparatada del caso.

En sus propias palabras: "Estamos enfocados en las víctimas aquí en El Paso. Estamos enfocados en los ciudadanos aquí en El Paso y en asegurarnos de que se haga justicia aquí en El Paso para nuestra comunidad", dijo Hicks en conferencia de prensa el martes.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Guatemala y Colombia sufren fuertes tensiones diplomáticas después de que sus presidentes, Alejandro Giammattei y Gustavo Petro, intercambiaran críticas en respuesta a que un funcionario colombiano está siendo investigado en el país centroamericano.

  • Guatemala asegura que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, cometió corrupción en su cargo anterior al frente de la CICIG, agencia anticorrupción respaldada por la ONU.
  • Velásquez ha dicho que siempre actuó con probidad. Los fiscales de Guatemala han sido acusados de persecución contra exfuncionarios que investigaron corrupción oficial.

2. Miles de manifestantes peruanos, en su mayoría del sureste del país, han comenzado a llegar a la capital, Lima, para protestas programadas para hoy.

  • Desde diciembre hay movilizaciones contra la presidenta, Dina Boluarte, exigiendo su renuncia y que haya elecciones de inmediato.
  • Medio centenar de personas han muerto en enfrentamientos o accidentes de tráfico derivados de los bloqueos de caminos, según la Defensoría del Pueblo.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Hoy celebramos a Humberto Chacón, quien nos cuenta que le pidieron recientemente ser parte del comité directivo de la Asociación de Exalumnos Latinos de la Universidad de Oregon.

Foto cortesía de Humberto Chacón. Ilustración de fondo por Axios Visuals
  • "Al crecer en una familia mexicana de clase trabajadora sin educación en el sur de Oregon, tenía muy poco concepto de lo que una educación universitaria podría hacer por mí y por la sociedad", dice.
  • Además de ser de la asociación de exalumnos, trabaja para una firma de servicios, asesoría y entrenamiento para trabajadores de Silicon Valley. ¡Nuestras felicitaciones!

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Las latinas no van en el asiento trasero: ellas también hacen ‘lowriding

Por qué enseñar sobre diversidad en las escuelas será una gran batalla este año

Las consecuencias políticas del asalto golpista en Brasil: “Todo está unos grados más difíciles para Lula”

Las perspectivas para 2023 en América Latina: elecciones, incertidumbre y cambio climático