IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'A Lot Like Adiós': una nueva novela romántica que explora las dinámicas familiares latinas

Alexis Daria, autora del bestseller 'You Had Me at Hola', escribe esta vez sobre dos jóvenes profesionales que equilibran la relación sus padres, sus aspiraciones profesionales y un pasado romántico en común.
/ Source: Telemundo

Por Cynthia Silva – NBC News

Es como la historia de una telenovela. Dos amigos de la infancia, latinos, se reencuentran después de no haber hablado durante más de una década tras su beso apasionado y, mientras equilibran su propia y compleja dinámica familiar junto con el cumplimiento de sus sueños, tienen que enfrentarse a sus antiguos sentimientos.

La trama de A Lot Like Adiós, de la autora Alexis Daria, que sale a la venta este martes, es un romance que sigue a dos jóvenes profesionales cuyo trabajos les llevan de regreso al barrio neoyorquino del Bronx, donde crecieron. Cuando la diseñadora gráfica independiente Michelle Amato se junta con el copropietario de un gimnasio de California, Gabe Aguilar, para trabajar en una campaña de marketing para su nuevo gimnasio de Manhattan, el deseo mutuo que sienten es innegable.

Esta novela romántica es la que sigue a You Had Me at Hola, el bestseller nacional de la autora que se centraba en la famosa prima de Michelle, Jasmine Lin Rodríguez, puertorriqueña y filipina, y en su propia historia de amor. Sin embargo, la historia entre Gabe y Michelle, que son bisexuales, está plagada de obstáculos, como la superación de los problemas de confianza, la elección de la carrera adecuada y cómo enfrentar las expectativas familiares.

La nueva novela de Alexis Daria se publica este mes.
La nueva novela de Alexis Daria se publica este mes. Captura vía NBC News

La autora puertorriqueña, nativa de Nueva York, habló con NBC News sobre su enfoque en los personajes latinos y sus familias.

"No es que sienta que tengo la obligación de hacerlo", dijo Daria, cuando se le preguntó por la cuestión de la representación latina en su obra.

"Pero creo que es importante y quiero ver estos libros publicados", dijo. "Quiero que este tipo de personajes se muestren de esta manera; no puedo solo quejarme de que esto no esté pasando lo suficientemente rápido. Tengo que hacerlo yo también y apoyar a los otros autores que sé que lo están haciendo".

El libro empieza siguiendo a Gabe, mexicano-puertorriqueño, 13 años después de que dejara a Michelle y se desprendiera de las exigentes expectativas de sus padres, convirtiéndose en copropietario de un famoso gimnasio para celebridades en Los Ángeles.

Después de que un inversionista insiste en abrir una sucursal del gimnasio de las estrellas en la ciudad de Nueva York, Michelle –cuya familia es puertorriqueña e italiana– se encarga de su campaña de marketing.

[Libros y novelas escritas por autores latinos que debes de leer]

La novela romántica, que incluye fragmentos de fan fictions (historias escritas por fans) de Gabe y Michelle basadas en su programa de ciencia ficción latino favorito de la infancia, muestra cómo ambos trabajan en el proyecto empresarial, se enfrentan a sus sentimientos y ven lo que el futuro les depara.

Las familias latinas multiculturales, dijo la autora, fueron intencionales.

"Las personas latinas no somos un monolito y creo que, a menudo, se nos mete en el mismo saco. Y a veces es más fácil utilizar el término latino, latina o latinx", dijo Daria. "Pero creo que, incluso dentro de eso, es importante que mostremos que hay diferentes culturas, diferentes grupos".

Cuando decidió empezar esta serie romántica, Daria pensó en los propios vínculos con sus primos latinos. Dijo que decidió que la serie destacaría a Michelle y a sus primas, conocidas como las Primas del Poder, y que el romance "surgió" a partir de ahí.

[Caen las ventas de libros digitales durante la pandemia]

En A Lot Like Adiós, Michelle mantiene una estrecha relación con su familia, mientras que Gabe está prácticamente distanciado y lucha contra la decepción de su padre porque él no se hizo cargo de la papelería familiar tras su graduación de la escuela secundaria.

Daria consideró que era importante mostrar las alegrías y dificultades "realistas" de lidiar con padres y familiares.

Cualquier familia tiene una dinámica familiar complicada", dijo, "pero creo que particularmente en los hogares latinos hay un enfoque en la familia, y esto a veces puede ser tanto un consuelo como una incomodidad”.

Daria cree que es normal, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que haya "una sensación de poner a prueba los límites o de necesitarlos de diferentes maneras cuando se trata de miembros de la familia que son cariñosos, pero también un poco juzgadores", dijo entre risas.

La autora dijo que, en realidad, quería mostrar a familias que estaban dispuestas a crecer y a encontrar una dinámica nueva y pacífica.

Michelle y Gabe luchan con sus aspiraciones profesionales y cómo éstas son puestas a prueba. Para Michelle, se trata de encontrar la confianza en su trabajo después de estar quemada y haber sido traicionada por un colega de su trabajo anterior de marketing corporativo. Para Gabe, es pensar en la nueva expansión en Manhattan y en si eso es lo que quiere realmente para su gimnasio.

Perseguir los sueños creativos, dijo Daria, no es fácil.

[Este niño gana un premio literario en México y dona el importe para que sus compañeros tengan libros]

"En el caso de estos dos personajes fue necesario que analizaran realmente dónde estaban y vieran si lo que estaban haciendo era realmente una buena opción para ellos", dijo Daria, "y luego encontraran el valor para poder admitir realmente cuál era el siguiente paso y darlo".