IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los hijos de Shakira odiaron la película ‘Barbie’ porque era “castrante”, dijo ella

La icónica cantante colombiana dijo que en parte está de acuerdo con ellos, y sugirió que la película le "roba a los hombres la posibilidad de ser hombres".

Por Variety vía NBC News

Shakira engalana la portada de la revista Allure y no se guardó nada cuando le preguntaron sobre Barbie, la superproducción dirigida por Greta Gerwig que encabezó la taquilla de 2023 con 1,400 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluida mejor película.

La icónica cantante precisó que en cierto modo estaba de acuerdo con sus dos hijos, a quienes no les gustó nada Barbie, sugiriendo que era una pieza de la cultura pop que robaba “a los hombres la posibilidad de ser hombres”.

Margot Robbie and Ryan Gosling in "Barbie."
Margot Robbie y Ryan Gosling en ‘Barbie’.Warner Bros.

“Mis hijos la odian”, precisó Shakira. “Sentían que era castrante. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos [mientras] respetan a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin robar a los hombres la posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también. Creo en dar a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad”.

“Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito”, añadió la cantante. “Nos complementamos, y ese complemento no debe perderse”.

“¿Que una mujer pueda hacerlo todo no significa que deba hacerlo?”, preguntó el entrevistador.

“¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen llevarla, que tienen el deber de llevarla también?”, respondió la colombiana.

Shakira no es la primera figura pública que considera a Barbie como castrante. La comedia de fantasía irritó a algunas figuras conservadoras durante su estreno, y el podcaster Matt Walsh la condenó como “el festival de propaganda feminista más agresivamente antihombre jamás rodado”. Más tarde, Bill Maher tachó la película de “odia-hombres”.

Gerwig, que también coescribió el guión de Barbie con Noah Baumbach, se pronunció sobre la reacción en una entrevista con The New York Times en la que dijo que nunca esperó tal respuesta.

“Ciertamente, hay mucha pasión”, añadió la cineasta. “Mi esperanza para la película es que sea una invitación para que todo el mundo participe en la fiesta y deje de lado las cosas que no nos sirven necesariamente ni como mujeres ni como hombres. Espero que en toda esa pasión, si la ven o se comprometen con ella, pueda darles algo del alivio que dio a otras personas”.

[Desde la ‘Barbie Dictadora’ a la ‘Barbie Buscadora’: arrasa en Latinoamérica la ‘Barbiemanía’, con un tono más oscuro]

La reacción provocó que otros famosos se pronunciaran en apoyo de ‘Barbie’, entre ellos Marc Maron.

“El hecho de que algunos hombres se sintieran ofendidos hasta el punto de, ya sabes, intentar construir una estafa a su alrededor en términos de su narrativa es de derechas [explicativo]”, comentó Maron en su podcast. “Es tan vergonzoso para ellos. Quiero decir, tan vergonzoso para ellos. Cualquier tipo que no pueda soportar esas críticas en una película, realmente tiene que mirarse los pantalones y decidir de qué está hecho. Quiero decir, por Dios, qué montón de bebés inseguros”.

Shakira está de gira de prensa en apoyo de su nuevo álbum, ‘Las Mujeres Ya No Lloran’.