IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Globos de Oro premian a 'The Power of the Dog' y 'West Side Story' en una insólita ceremonia no televisada

La cultura latina fue reconocida con los galardones a las actrices Ariana DeBose y MJ Rodríguez, y a 'Encanto', el homenaje de Disney a Colombia. Los ganadores fueron anunciados a través de las redes sociales debido a los problemas éticos que arrastra la organización.

Los Globos de Oro coronaron la noche del domingo a las películas The Power of the Dog y el remake dirigido por Steven Spielberg West Side Story como mejor drama y mejor comedia del año, en una insólita ceremonia que no fue televisada y tampoco contó con la asistencia de ninguna estrella.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), la controvertida organización que entrega estos galardones, lleva meses capeando una profunda crisis debido a las críticas recibidas por múltiples fallos éticos y falta de diversidad entre sus miembros.

Todo ello llevó a que ninguna cadena de televisión retransmitiera este año la gala en directo, antaño pistoletazo de salida a la temporada de premios en Hollywood con una de las alfombras rojas más espectaculares, y que los ganadores fueran anunciados a través de las redes sociales.

De esta forma se supo que Will Smith y Nicole Kidman ganaron por sus interpretaciones protagonistas en los dramas King Richard y Being the Ricardos respectivamente, mientras que Andrew Garfield y Rachel Zegler se llevaron sendas estatuillas por tick, tick... ¡Boom!” y West Side Story.

Jane Campion se impuso como mejor directora por The Power of the Dog, un inquietante western ambientado en la Montana de 1925, y Kenneth Branagh fue reconocido como mejor guión por escribir Belfast, una historia de madurez ambientada en los disturbios de la ciudad británica en la que nació.

[Encuentran muerto al actor Bob Saget en la habitación de un hotel en Florida]

La cultura latina recibió tres importantes premios en esta extraña velada. Ariana DeBose, autodenominada afrolatina, se impuso como mejor actriz de reparte por West Side Story, mientras que MJ Rodríguez, de padre puertorriqueño, se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un Globo de Oro gracias a su interpretación en la serie de televisión Pose.

Por otro lado, Encanto, un homenaje de Disney a la cultura colombiana, fue nombrada mejor película de animación. El drama japonés Drive My Car fue premiado como mejor película de habla no inglesa.

Del lado de la televisión triunfaron Succession y Hacks como mejor drama y comedia respectivamente.

La decisión de la HFPA de seguir adelante con el evento sin ninguno de los componentes habituales como alfombra roja, anfitrión, prensa y nominados, sorprendió a muchas personas de la industria del entretenimiento.

La organización se ha enfrentado a un severo escrutinio público desde que el diario Los Angeles Times publicara el año pasado una investigación que detalló sus deficiencias éticas y reveló que ninguno de los menos de 90 miembros con derecho a voto en ese momento era negro.

[Muere Sidney Poitier, leyenda del cine y pionero en Hollywood como primer actor negro en ganar un Óscar]

En respuesta, los principales estudios dieron la espalda a los Globos de Oro, y nuestra cadena hermana NBC, que habitualmente retransmite la ceremonia, anunció que no lo haría este año.

Los dirigentes de la HFPA se comprometieron a revisar sus prácticas, sumó 21 miembros -de los cuales 6 son periodistas negros-, modificó su código de conducta y aplicó otros cambios.

"Estamos escribiendo un nuevo guión", tuiteó en diciembre la organización desde la cuenta de los Globos de Oro.

Con información de NBC News