IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mitad de las lenguas indígenas pudieran desaparecer. Estas apps quieren prevenirlo

Con tecnologías se quiere combatir los pronósticos y conservar idiomas milenarios, dado que "la pérdida de una lengua implica también pérdida de conocimiento" para todos. Además, en el boletín Axios Latino, detrás de una controversial ley migratoria en Texas.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Resguardar un legado

Hablantes de lenguas indígenas en el continente americano, acompañados de especialistas, están usando cada vez más aplicaciones móviles y otras tecnologías para intentar salvar esos dialectos y lenguas de una posible extinción.

Por qué importa: Las estimaciones "optimistas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apuntan a que al menos un 40% de las más de 6,000 lenguas indígenas habladas en el mundo pudieran desaparecer para finales de siglo. Esto conforme fallezcan quienes las hablan y dado que las generaciones más jóvenes de esas comunidades suelen ser conminadas a asimilarse y priorizar otros idiomas.

  • "La pérdida de una lengua implica también pérdida de conocimiento y saber; se dejan de transmitir ideas, cosmovisiones, ideologías sobre los alrededores y más que son valiosas", dice Roberto Zariquiey, profesor de lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Los pueblos indígenas se han vuelto más vocales al exigir mejores recursos para evitar esa pérdida, agrega Zariquiey. Y la tecnología está ayudando para ello.

La pérdida de una lengua implica también pérdida de conocimiento y saber"

Roberto Zariquiey lingüista

Detalles: Zariquiey y su colega lingüista Mariana Poblete lideraron la iniciativa para establecer una estación científica en la Amazonía peruana, que fue inaugurada en octubre. Ahí los investigadores —incluidos estudiantes universitarios que hablan algunas de las 20 lenguas indígenas locales— están componiendo un acervo, grabando audios y videos de hablantes nativos de la zona.

  • La estación se llama Chana y es una iniciativa conjunta de investigadores de la PUCP, del Instituto Max Planck de Austria y de la Universidad de Zurich. Ahí también se trabaja con un sistema especial de tecnología de seguimiento ocular, que usa cámaras de alta tecnología para examinar el papel de la visión en el lenguaje.
En una zona de la Amazonía peruana hay una estructura de madera y con ventanas. Alberga la estación de investigación lingüística Chana
Vista exterior a la estación Chana en la Amazonía peruana.Foto de Mariana Poblete / Cortesía
  • El sistema ayuda a brindar a los investigadores más información sobre cómo funcionan las construcciones gramaticales en varios idiomas. Por ejemplo, la forma en que una persona mueve la cabeza puede indicar a quién ve como sujeto en una oración.
  • "No podemos pensar que lo que hacen las personas que hablan lenguas como el español o inglés es igual a lo que hacen personas que hablan lenguas como el shipibo", indica Zariquiey. Pero hasta hoy en día, en muchos casos lo que se sabe sobre los procesos de pensamiento de los humanos sigue siendo muy basado solo en grupos lingüísticos reducidos, como el inglés o el español.
  • Con los estudios a realizarse en la estación Chana, "la apuesta es construir una visión de lo humano y de la cognición humana que sea más abierta, heterogénea y más sensible a las diferencias".
  • De hecho, el equipo de Chana ya construyó también algunas aplicaciones para el sistema Android para la enseñanza de la lengua iskonawa.

En México, un grupo de estudiantes universitarios desarrolló una app con el mismo propósito de expandir horizontes.

Toma de pantalla de un celular móvil que muestra la aplicación Miyotl. Se ve un texto en mazateco, una de las lenguas incluidas en la aplicación con el fin de promover su aprendizaje
Pantallazo de la app MiyotlCortesía
  • Miyotl, disponible de forma gratuita en varias plataformas, arrancó en 2021 como un diccionario bilingüe de las lenguas maya, mixe y hñahñu.
  • Ahora incluye 15 de las 68 lenguas indígenas que se hablan actualmente en México, y viene con textos anotados con los que se promueve aprender la construcción gramatical de la lengua; se fomenta la comprensión lectora del idioma (no solo que se hable, sino que se pueda leer), y se enseña sobre los mitos y leyendas de las culturas de las que provienen esas lenguas.

  • Miyotl ha sido descargado ya más de 100,000 veces, según el equipo que la creó, y se busca que siga creciendo.

En sus propias palabras: "Vimos una oportunidad muy grande de poner mucha más atención en innovar tecnológicamente para la preservación de las lenguas, buscando una herramienta que sea gratuita, sin fines de lucro, con sustentos pedagógicos y que sea accesible para todos— y con la mejor calidad", dice a Axios Latino el cocreador de la app, Emilio Álvarez Herrera. 

  • Álvarez agrega que están tratando de reclutar más programadores y diseñadores dispuestos a ayudar sin fines de lucro, para que Miyotl pueda mejorarse hasta ser una herramienta similar a Duolingo —la popular app de aprendizaje de idiomas— que también incluya preguntas de práctica de opción múltiple y más.
  • Miyotl "es un proyecto que cabe resaltar que es muy a largo plazo", dice Álvarez. 

Más allá: The Language Conservancy, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, trabaja con lingüistas nativoamericanos y también ha desarrollado un programa informático.

  • Su algoritmo escanea registros de texto y audio de idiomas como el apache, lakota o el cree para crear diccionarios en línea e incluso libros para colorear para niños

2. Desplazamientos por desastres climáticos

Más de 1 millón de personas en América Latina y el Caribe fueron desplazadas internamente en 2021 debido a desastres relacionados con el cambio climático, según un nuevo estudio.

Panorama general: El Banco Mundial predice que más de 216 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático para 2050 (17 millones de ellas provenientes de América Latina), lo que generará mayores presiones migratorias y en cuanto a suministros de alimentos y de vivienda.

En cifras: En Brasil, más de medio millón de personas tuvieron que migrar internamente debido a desastres relacionados con el clima. Esa fue la mayor cantidad de cualquier nación en 2021, según el informe.

  • Haití quedó en segundo lugar con 220,000 personas desplazadas internamente, seguido de Cuba con 194,000.

Detalles: Los autores del informe predicen que el número de refugiados debido al cambio climático aumentará debido a una falta general de políticas que aborden el problema.

  • Un análisis de 33 países de América Latina y el Caribe encontró que la región invierte sólo el 0.18% de su PIB total en la lucha contra el cambio climático.

3. El potencial impacto de un proyecto migratorio en Texas

Una propuesta legislativa que otorga a las autoridades texanas control sobre cómo aplicar medidas migratorias (algo que legalmente es responsabilidad solo federal) es vista por expertos como un proyecto potencialmente inconstitucional que además pudiera agravar situaciones de discriminación con base en si alguien "parece ser" migrante.

Impulso noticioso: El proyecto SB4 probablemente será promulgado pronto por el gobernador, Greg Abbott, quien es republicano. Aunque un portavoz del gobernador se negó a comentar fechas precisas ante la pregunta expresa de Axios Latino.

Antecedentes: la SB4 convertiría en delito menor cruzar ilegalmente la frontera entre Texas y México; permitiría a la policía local arrestar a alguien si se sospecha que está en territorio estadounidense sin autorización, y requeriría a jueces locales que a esa persona se le dé una orden de deportación a México.

  • Si la persona acusada se niega a ir hacia México, la SB4 permitiría que el delito menor sea escalado a delito grave, que conlleva mayores posibles condenas, de acuerdo con el Texas Tribune.

En sus propias palabras: César Cuauhtémoc García Hernández, experto en leyes de inmigración y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio, dice que los legisladores de Texas están intentando crear leyes a nivel estatal pese a que ya existen a nivel federal y se aplican consistentemente.

  • "La constitución federal es muy clara en que cuando una ley estatal entra en conflicto con la ley federal, gana el Gobierno federal", dice García Hernández a las reporteras Astrid Galván y Nicole Cobler.
  • "Esta es la ley estatal más obviamente inconstitucional en el área de inmigración que he visto", dice el experto en derechos civiles Thomas A. Saenz, presidente del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicoestadounidense (MALDEF, en inglés).

La otra perspectiva: Los defensores del proyecto de ley dicen que empoderará a las fuerzas del orden de Texas y que se enfocará en aquellos que apenas hayan cruzado la frontera de manera ilegal supuestamente sin afectar a quienes hayan vivido en Texas legalmente por años.

  • "La SB4 es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más fuerte que Texas haya aprobado jamás", dijo en un comunicado el vicegobernador Dan Patrick, un republicano.
  • "El que cruza ilegalmente puede ser encarcelado o un magistrado puede ordenar su regreso a la frontera. Si viola la orden y regresa a Texas, enfrentará penas aún más severas", agregó.

¿Qué hay detrás del proyecto de ley?

En los últimos años, el gobernador Greg Abbott se ha enfocado mucho en hablar de mecanismos para frenar la inmigración ilegal. Por ejemplo, ha ordenado colocar cercas de alambre de púas; ha desplegado a policías estatales en la frontera; ha enviado a personas migrantes en autobús a otros estados, y ha criticado a la Administración federal del presidente Joe Biden porque, según Abbott, las políticas fronterizas son débiles.

  • La SB4 es una de varias propuestas legislativas pensadas para reducir la afluencia de inmigrantes que ingresan a EE.UU. a través de Texas, lo que según Abbott y otros crea "caos" en las comunidades fronterizas.
  • También se espera que Abbott firme pronto la SB3, que asigna más de $1,500 millones para la construcción de barreras fronterizas.

Esta es la ley estatal más obviamente inconstitucional en el área de inmigración que he visto"

Thomas saenz, abogado

Panorama general: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) contabilizó casi 270,000 encuentros con migrantes en la frontera sur en septiembre (el mes más reciente para el que hay datos disponibles). Esa fue la cantidad más alta en varios años, y más de 160,000 de esos encuentros ocurrieron en Texas.

  • Algunas ciudades de Texas han tenido dificultades para responder. El Paso abrió un nuevo refugio en septiembre y también comenzó a sacar a los inmigrantes de la ciudad en autobuses, por ejemplo.

Entre líneas: Abbott es visto como un potencial candidato a vicepresidente, de acuerdo con expertos en temas políticos de EE.UU. Ha estado enalteciendo al expresidente Donald Trump, quien busca la candidatura presidencial republicana para las elecciones de noviembre de 2024; Abbott hace poco le dio su respaldo a Trump como quien "restablecerá la ley y el orden".


4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. La fiscal general peruana, Patricia Benavides, presentó formalmente este lunes una acusación constitucional penal en contra de la presidenta, Dina Boluarte, y del primer ministro, Alberto Otárola. Los cargos serían por la muerte de manifestantes a principios de este año. Se les acusa de cometer delitos contra la vida por omisión, dado que hay registro de que policías se excedieron en el uso de la fuerza al reprimir las protestas.

  • Boluarte, que desde principios de año ha negado haber cometido ilícitos en la reacción del Gobierno a las protestas, dijo que los cargos son un intento de distraer de las denuncias en contra de la propia fiscal.
  • Y es que Benavides, el mismo lunes, fue señalada como investigada por una unidad especial anticorrupción y tres de sus asesores fueron detenidos.
Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. El presidente electo de Argentina Javier Milei, un autodenominado anarcocapitalista que ha prometido adoptar el dólar como moneda, finalizó este martes su visita inicial a Estados Unidos.

  • Su equipo se reunió con funcionarios del FMI para discutir el programa crediticio de Argentina, y Milei este martes tiene programado un encuentro con funcionarios de la Casa Blanca. El viaje es una antesala a su toma de posesión de la presidencia argentina, el 10 de diciembre.
  • Milei había dicho que buscaría reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump en algún momento, pero adelantó que no iba a suceder en este viaje.

5. Inculcando la conservación desde jóvenes

Un proyecto ambiental en Puerto Rico brinda a estudiantes de secundaria y preparatoria talleres regulares sobre conservación en un área naturalmente biodiversa.

Detalles: El Bosque Escuela invita a todos los estudiantes a dejar sus teléfonos celulares de lado y conectarse con la vida en el área protegida. Los talleres incluyen conceptos básicos de compostaje, observación de aves, el papel de los hongos en la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje y más.

  • El Bosque Escuela fue establecido por la organización comunitaria Casa Pueblo, que también tiene un programa masivo para instalar paneles solares alrededor del pueblo de Adjuntas.
  • El plan de estudios es impartido por voluntarios de la comunidad, como profesores universitarios y artistas locales.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?