IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las películas 'Encanto' y 'House of Gucci' reviven la taquilla durante el fin de semana de Thanksgiving

Se trata de dos géneros que habían resultado particularmente golpeados durante la pandemia de COVID-19: los filmes familiares y los dramas para adultos. "La originalidad todavía es importante para el público", dice un experto.

Encanto, la película animada de Disney que cuenta la historia de una familia latina con superpoderes, y House of Gucci, protagonizada por la actriz y cantante Lady Gaga, impulsaron las ventas de entradas de cine en Estados Unidos este fin de semana festivo.

La cinta, que narra la vida de los Madrigal en las montañas de Colombia, encabezó la taquilla en Estados Unidos durante las festividades de Acción de Gracias: recaudó $27 millones en su fin de semana de estreno, según se detalla en este reporte de la agencia AP. En cinco días sumó poco más de $40 millones en los cines estadounidenses y $70 millones a nivel mundial.

En esta imagen difundida por Disney, Mirabel, cuya voz es interpretada por Stephanie Beatriz, sonríe en una escena de la cinta de animación "Encanto".
En esta imagen difundida por Disney, Mirabel, cuya voz es interpretada por Stephanie Beatriz, sonríe en una escena de la cinta de animación 'Encanto'. Disney vía AP / AP

Pero aunque logró convertirse en la película animada con mejor desempeño durante la pandemia, los cines aún no recuperan las cifras obtenidas con cintas como Coco que consiguió $72 millones en la misma época de 2017.

[‘Encanto’: la música, la alegría y el superpoder de las distintas generaciones de una familia latina]

Los latinos, 62% mujeres y 51% familias, están detrás del éxito, indicó la revista Deadline.

En esta imagen difundida por MGM, Adam Driver en el papel de Maurizio Gucci y Lady Gaga como Patrizia Reggiani miran a la cámara en una escena de 'House of Gucci'.
En esta imagen difundida por MGM, Adam Driver en el papel de Maurizio Gucci y Lady Gaga como Patrizia Reggiani miran a la cámara en una escena de 'House of Gucci'. Fabio Lovino / AP

House of Gucci, de MGM y dirigida por Ridley Scott, recaudó $14.2 millones en tres días, lo que la convirtió en el mejor estreno de un drama en los últimos dos años.

La película retrata las intrigas de la familia fundadora de la casa de moda italiana e incluye entre sus protagonistas a artistas como Lady Gaga, Salma Hayek, Al Pacino, Adam Driver y Jared Leto.

El triunfo de la cinta fue impulsado en un 59% por mujeres con edades entre 18 y 35 años. Un 34% tenía más de 45 años, según datos de los estudios MGM.

De acuerdo a Dateline, el impacto positivo está relacionado con la promoción que los protagonistas dieron a la película, ya sea al brindar entrevistas, publicar en sus cuentas personales o al desarrollar actividades interactivas en distintas plataformas digitales. 

En cinco días, House of Gucci, sumó $21.8 millones. La última cinta similar en conseguir una taquilla así fue Mujercitas en 2019, con $29.2 millones.

“La originalidad todavía es importante para el público”, aseguró Erik Loomis, jefe de distribución de MGM. Loomis reconoció que, antes del estreno, no sabían cómo se desempeñaría en los cines pero que están “muy satisfechos con los resultados”.

Los herederos de Gucci han dicho que la cinta es “un insulto al legado sobre el que se construye hoy la marca”, informó NBC News, cadena hermana de Telemundo. Figuras como el diseñador Tom Ford, director creativo de la casa de moda entre 1994 y 2004, contó en un ensayo que al salir de la sala sintió como si hubiese “sobrevivido a un huracán”. 

[Salma Hayek ya tiene una estrella a su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood]

Ford elogió la actuación de Lady Gaga, alegando que es “la verdadera estrella de la película” y que se “roba el espectáculo”. Gaga podría ser una de las favoritas para los premios Oscar.

La artista, reconocida principalmente por su faceta como cantautora, ya fue nominada en 2019 por su rol en la más reciente versión de la película Ha nacido una estrella y pese a que no ganó por su interpretación, sí consiguió la estatuilla a mejor canción por Shallow.

"Muy alentador para la industria"

“Después de todo lo que se ha dicho sobre la resistencia de estos grupos demográficos a ir al cine, el público más adulto y el familiar, ambos regresaron este fin de semana”, resaltó Paul Dergarabedian, analista principal de medios de comunicación de la compañía de investigación de marketing Comscore

Antes había advertido que las películas enfocadas en estos dos segmentos eran las que más luchaban por recuperar sus cifras de antes de la pandemia, ya sea por el temor de las personas mayores a exponerse en las salas o que los niños hasta hace poco tuvieran acceso a las vacunas contra el COVID-19

“Este fin de semana de Acción de Gracias en la taquilla debería ser muy alentador para la industria”, aseguró. “Quizá con el tiempo y con las películas adecuadas, los espectadores más adultos digan: ‘Está bien, voy a dar el paso’”, agregó.

[Solo el 16% de los niños mayores de 12 años vacunados contra el COVID-19 son latinos]

Antes de la pandemia, los estrenos de esta temporada solían suponer en Estados Unidos unos $250 millones de dólares en ventas. Este año se alcanzaron $142 millones en entradas, siete veces más que en 2020, cuando muchas salas permanecían cerradas. 

Hasta ahora la cinta más exitosa del año es No Time to Die, la última entrega de la saga del espía James Bond, que sumó $755 millones en todo el mundo.