IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ceremonia de los Emmy 2021: así serán los premios de este año

Explicamos cuatro detalles que definirán el show de este domingo por la noche, que incluyen un posible triunfo histórico para la actriz de 'Pose' MJ Rodriguez y un homenaje al actor Michael K. Williams, hallado muerto en su apartamento de Nueva York hace unos días.

Por Daniel Arkin - NBC News

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, la organización que organiza los premios Primetime Emmy, espera que la ceremonia de este año ofrezca un poco de consuelo —o al menos algo de material para memes— en tiempos difíciles.

"Definitivamente quiero que las estrellas salgan y se diviertan", dijo al periódico The New York Times el presentador del programa, Cedric the Entertainer. "Hay un deseo de eso: la gente solo quiere experimentar una noche de fiesta, hecha de la manera más segura posible".

Michael K. Williams, MJ Rodriguez, Bowen Yang y Olivia Colman.
Michael K. Williams, MJ Rodriguez, Bowen Yang y Olivia Colman. (de izq a dcha, de arriba a abajo).Chelsea Stahl / NBC News; Getty Images; FX; Netflix

A continuación, un vistazo a algunos de los principales argumentos de la 73ª edición de los premios Primetime Emmy, que comienza el domingo a las 8:00 pm hora del Este (5:00 pm PST) en la cadena CBS.

  • Mj Rodriguez y Bowen Yang aspiran a conseguir una victoria histórica

La actriz estrella de Pose, Mj Rodriguez, de 30 años, y el cómico revelación de Saturday Night Live, Bowen Yang, 30, tienen una oportunidad de consolidar su nombre en la historia de los Emmys.

Rodriguez, que está nominada en la categoría de actriz principal de drama por su interpretación de la feroz madre de familia Blanca Rodriguez-Evangelista en el drama de baile drag de FX Pose, podría convertirse en la primera intérprete transgénero de la historia en ganar un Emmy por su interpretación.

[MJ Rodriguez reacciona a su histórica nominación al Emmy como mejor actriz de drama: "Siento que mis colegas me ven"]

Más allá de lo que ocurra el domingo por la noche, la nominación de Rodriguez en la categoría de actriz principal es un momento decisivo para la representación trans en el evento más importante de la industria televisiva.

Las nominadas en la categoría de mejor actriz dramática en una serie de televisión.
Las nominadas en la categoría de mejor actriz dramática en una serie de televisión. Getty Images

Hasta ahora, los votantes de la Academia de la Televisión solo habían nominado a dos intérpretes trans para los premios de interpretación: Laverne Cox, de la serie dramática de Netflix Orange Is the New Black (que obtuvo cuatro nominaciones por su trabajo de reparto en la serie) y Rain Valdez, de la serie web Razor Tongue.

Yang, que es uno de los ocho nominados en la categoría de actor secundario de comedia, podría convertirse en el primer actor de SNL que consigue una estatuilla Emmy. (En la jerga del programa, los actores destacados son recién llegados que podrían ser promovidos al grupo de los miembros del elenco del repertorio).

Yang, el primer intérprete chino-estadounidense que se incorporó al conjunto de SNL, fue responsable de algunos de los personajes más memorables de la 46ª temporada del programa de sketches de NBC de la era COVID-19, como el iceberg que hundió el Titanic y una imitación de Fran Lebowitz.

Yang también impresionó a los espectadores cuando, en medio de una ola de violencia antiasiática en Estados Unidos a principios de este año, apareció en Weekend Update y pidió a la gente que "recargara energías" e "hiciera más".

MJ Rodriguez en la presentación del filme 'Annette' en el festival de Cannes, Francia, el 6 de julio de 2021.
MJ Rodriguez en la presentación del filme 'Annette' en el festival de Cannes, Francia, el 6 de julio de 2021.Getty Images

"Solo soy un comediante. No tengo las respuestas", dijo Yang en el segmento. "Pero no solo las busco en Internet. Estoy mirando a mi alrededor", agregó.

  • Michael K. Williams será recordado

Todos los años, los premios Emmy incluyen un emotivo segmento In Memoriam en el que se rinde homenaje a las luminarias de la industria televisiva fallecidas el año anterior. Pero la ceremonia de este año podría incluir un homenaje más amplio a Michael K. Williams, fallecido el 6 de septiembre a los 54 años.

Esto se debe, en parte, a que Williams fue uno de los rostros emblemáticos de la era de la "televisión de prestigio", y se ganó los elogios de la crítica y la adoración popular por sus papeles en The Wire, Boardwalk Empire y otras series reconocidas.

La Academia no ha anunciado planes para un homenaje especial al actor. Pero es posible que se le elogie durante el espectáculo. La estrella de Los Soprano Edie Falco, por ejemplo, presentó sus respetos a su coprotagonista James Gandolfini con un emotivo discurso en la ceremonia de 2013.

Williams también podría ser reconocido con una victoria póstuma por su actuación de reparto en el drama sobrenatural de HBO Lovecraft Country.

Michael K. Williams en marzo de este año en Miami, Florida, para los SAG Awards.
Michael K. Williams en marzo de este año en Miami, Florida, para los SAG Awards.Rodrigo Varela/Getty Images)

El actor apareció en la serie como Montrose Freeman, un hombre reservado que desaparece, lo que obliga a su hijo Atticus (Jonathan Majors) y a la amiga de Atticus, Letitia (Jurnee Smollett), a buscarlo por el Estados Unidos de Jim Crow de los años 50.

La serie, producida en parte por J.J. Abrams y Jordan Peele, obtuvo críticas muy positivas cuando se estrenó en agosto de 2020. Pero fue cancelada tras una temporada de 10 episodios, lo que desconcertó a los fans que quedaron cautivados por su provocativa mezcla de emociones fantásticas y terrores racistas de la vida real.

En su categoría, Williams se enfrenta a Giancarlo Esposito (The Mandalorian), O-T Fagbenle (The Handmaid's Tale), John Lithgow (Perry Mason), Tobias Menzies (The Crown), Max Minghella (Handmaid's), Chris Sullivan (This Is Us) y Bradley Whitford (Handmaid's).

Williams fue nominado anteriormente a tres Emmys de interpretación por sus actuaciones de apoyo en la película de HBO Bessie (protagonizada por Queen Latifah como la cantante de blues Bessie Smith), la serie limitada de HBO The Night Of y la serie limitada de Netflix When They See Us (Así nos vves).

  • Netflix aspira a un premio mayor

Netflix se ha consolidado en la última década como uno de los principales destinos para programas originales con guión. Pero el gigante del streaming aún no ha conseguido una victoria en ninguna de las dos categorías principales de los Emmy: mejor serie de drama y mejor serie de comedia.

La mejor oportunidad de la plataforma para acabar con su racha de derrotas llega este año en la categoría de drama, donde la fastuosa saga de la familia real The Crown —recién salida de una cuarta temporada que acapara titulares y presenta a Diana Spencer (Emma Corrin)— se considera la favorita.

Netflix tiene otro contendiente en la categoría de drama que podría anotarse una victoria sorpresa: la vaporosa adaptación literaria Bridgerton, que se estrenó en diciembre. (Emily in Paris y Cobra Kai, las series de comedia de Netflix nominadas, no tienen mucho impulso en la temporada de premios).

Los actores Josh O'Connor y Emma Corrin interpretan a Carlos y a Diana en la cuarta temporada de 'The Crown'.
Los actores Josh O'Connor y Emma Corrin interpretan a Carlos y a Diana en la cuarta temporada de 'The Crown'.Des Willie/Netflix /

En un mercado tan competitivo como el del streaming, las grandes victorias en los Emmy ayudan a las plataformas a pulir sus marcas e incluso a captar nuevos suscriptores. El triunfo de The Handmaid's Tale en 2017 ayudó a aumentar la buena fe de Hulu como proveedor de programas originales, por ejemplo.

Las esperanzas anteriores de Netflix de hacerse con el oro de las series dramáticas con series populares como House of Cards, Stranger Things y Ozark se vieron frustradas por el dominio de las repetidas ganadoras Breaking Bad (dos victorias) y Game of Thrones (cuatro victorias).

Además de Bridgerton y The Crown, otras seis series compiten este año por el trofeo de serie dramática: The Boys de Amazon, Handmaid's, Lovecraft Country de HBO, The Mandalorian de Disney+, Pose de FX y This Is Us de NBC.

  • Los Emmys en la época de la variante delta

En los últimos 18 meses, las principales galas de premios de Hollywood –los Oscar, los Globos de Oro y los Emmy del año pasado– se vieron obligadas a reducir sus ceremonias y a adaptarse a la realidad de la pandemia de coronavirus.

Desgraciadamente, los Emmys de este año –que llegan en medio de la propagación de la variante delta en Estados Unidos– tampoco representarán precisamente una vuelta a la normalidad.

[Respondemos 5 preguntas clave sobre el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus]

La academia de televisión ha dicho que el número de invitados al espectáculo será limitado, e incluso "no todos los nominados podrán asistir a los premios de este año", según un comunicado de prensa del 10 de agosto. (La academia no respondió a las preguntas sobre el formato del espectáculo o las normas de seguridad por el COVID-19).

La ceremonia está programada para llevarse a cabo en el interior y al aire libre en el Event Deck en L.A. Live, cerca de la sede habitual de los Emmy en el Microsoft Theater en el centro de Los Ángeles.

"La salud y la seguridad de nuestros nominados es de suma importancia", dijo la academia. "Gracias por su comprensión mientras seguimos navegando por la variante delta del COVID-19", añadió.

Sin embargo, la presencia de estrellas de primera fila podría aportar una sensación de normalidad a los espectadores cansados de la pandemia. Entre los artistas que aparecerán durante la emisión se encuentran Stephen Colbert, Mindy Kaling, Dan Levy, Seth Rogen y Kerry Washington.