IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Academia le prohíbe a Will Smith acudir a los Oscar durante 10 años tras la bofetada a Chris Rock

La Academia se disculpó por lo sucedido durante la premiación. “Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos".

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas comunicó este viernes que ha decidido prohibir al actor Will Smith acudir a los Oscar durante 10 años, tras la bofetada que le dio a Chris Rock.

"La Junta ha decidido que, durante un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, no se permitirá al Sr. Smith asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluyendo, pero sin limitarse, a los Premios de la Academia", señaló en un comunicado.

El actor contestó con un breve mensaje: "Acepto y respeto la decisión de la Academia".

La Academia también se disculpó por lo sucedido durante la premiación. "Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Teníamos la oportunidad de dar un ejemplo a nuestros invitados, a los espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes", agregó.

Y agradeció a Rock "por mantener su compostura en circunstancias extraordinarias". "Esperamos que esto pueda iniciar un tiempo de sanación y restauración para todos los implicados y afectados", añadió.

El anuncio significa que Smith no estará presente para presentar a la ganadora del premio a la mejor actriz en la ceremonia de los Oscar del próximo año, una tradición que los productores han seguido durante muchos años.

[Will Smith se rehusó a abandonar la ceremonia de los Oscar tras golpear a Chris Rock, dice la Academia]

Smith, que anunció la semana pasada su renuncia a su membresía en la Academia, y ganó el Oscar al mejor actor por su papel en King Richard, dijo que había traicionado la confianza de la Academía, sus colegas y el público por su comportamiento inapropiado y que deseaba regresar la atención a quienes merecen ser reconocidos “por sus logros”.

La renuncia de Smith se produjo dos días después de que la Academia anunciara un proceso disciplinario contra Smith por violaciones a las normas de conducta de la asociación.

El actor subió al escenario desde su asiento de primera fila en el Dolby Theatre y abofeteó a Rock, quien había hecho una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, que días más tarde hizo un llamamiento a “sanar”.

[“Pura rabia y violencia fuera de control”: las reacciones de los famosos a la bofetada de Will Smith a Chris Rock]

Por su parte, Rock habló brevemente en público sobre el ataque durante su presentación de comedia en Boston, limitándose a decir que seguía “procesando lo que sucedió”.