IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

J Balvin se disculpa por el video de su canción 'Perra' tras quitarlo de YouTube

En la grabación aparecía paseando a dos mujeres negras con una correa. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, denunció que el video era “sexista, racista y machista".

Por Wilson Wong - NBC News

El cantante colombiano J Balvin se disculpó este domingo tras ser criticado por el polémico video musical de su canción Perra, en el que aparecía paseando a dos mujeres negras con una correa.

La grabación, en la que participó la rapera dominicana Tokischa y que fue dirigida por Raymi Paulus, fue retirada de YouTube el 17 de octubre, informó Billboard.

En ella aparecía además Tokischa posando dentro de una caseta de perro, agachada como el animal.

En una serie de publicaciones en Instagram, el músico, cuyo nombre completo es José Álvaro Osorio Balvin, dijo: “Quiero pedir perdón a quien se haya sentido ofendido, especialmente a la comunidad de mujeres negras”.

J Balvin, durante una actuación musical.Jason Koerner / Getty Images

La estrella colombiana agregó: "Yo no soy así. Siempre he expresado tolerancia, amor e inclusión. También me gusta apoyar a los nuevos artistas, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres".

Balvin dijo que retiró el video “como una forma de respeto” y que se disculpaba por las críticas.

Balvin, Tokischa y Paulus no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios este lunes.

En una entrevista publicada este domingo, Tokischa dijo a la revista musical Rolling Stone que el video era “conceptual” y que pretendía enfatizar el juego de palabras en la canción.

"Si tú, como creativo, tienes una canción que habla de perros, vas a crear ese mundo", dijo, "entiendo la interpretación que tuvo la gente y lamento de verdad que alguien se haya sentido ofendido. Pero al mismo tiempo, el arte es expresión. Es crear un mundo".

Paulus también dijo a Rolling Stone que el video “nunca tuvo como objetivo promover el racismo o la misoginia”.

"La República Dominicana es un país en el que la mayor parte de la población es negra y nuestra negritud es predominante en las escenas clandestinas donde tuvo lugar el rodaje, y que fue el tema de inspiración del video", dijo, "Perra fue un video filmado en el barrio, con gente del barrio, y el uso de gente de color no fue más que la participación de nuestra gente en él".

[J Balvin se compró un reloj millonario y El Alfa no se guardó su reacción] 

En una carta abierta publicada el 11 de octubre, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que el video era "sexista, racista, machista y misógino".

Perra se estrenó el 10 de septiembre y se incluyó en el álbum de Balvin José, que le valió su cuarto número 1 en la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard.