IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Hacia dónde va la carrera de Johnny Depp tras el veredicto? Esto opinan los expertos de la industria

Algunos profesionales creen que el actor podrá recuperar su peso en Hollywood. Otros recuerdan que parte de la opinión pública aún mantiene que Depp abusó de su exmujer.

Por Daniel Arkin - NBC News

Poco después de que Johnny Depp ganara el miércoles su caso de difamación contra su exesposa Amber Heard, dijo en un comunicado que sentía que el jurado le había "devuelto la vida”.

Pero, ¿le ayudará la decisión del jurado a recuperar su carrera en Hollywood? En opinión de algunos expertos en relaciones públicas, eso está por ver.

En entrevistas realizadas el miércoles, tres profesionales de las relaciones públicas y la comunicación especializada en crisis de este tipo, señalaron que confiaban en que Depp podría recuperar su carrera como actor en la gran pantalla.

[Por qué los memes del juicio de Amber Heard y Johnny Depp son “una bofetada a las víctimas” de violencia doméstica]

Otros dos expertos expresaron más escepticismo, señalando que el peso de Depp en la industria del entretenimiento era reducido, incluso antes de que comenzara el juicio. También recordaron que una parte importante de la opinión pública y de los espectadores de cine siguen creyendo que Depp abusó físicamente de Heard durante años, independientemente del fallo del jurado.

Howard Breuer, director general de Newsroom Public Relations, una empresa con sede en Los Ángeles, California, cree que la industria contará de nuevo con Depp, pero con con precaución.

“Estoy seguro de que habrá algunas facciones en Hollywood que serán cautelosas mientras sepan que hay gente por ahí que piensa que Amber Heard estaba diciendo la verdad. Van a tener cuidado”, opinó Breuer.

En la industria cinematográfica, Depp fue considerado en su día un fiable creador de éxitos, más conocido por interpretar al pirata Jack Sparrow en la franquicia de Pirates of the Caribbean. Sin embargo, en los últimos años su atractivo comercial empezó a decaer tras fracasos como The Lone Ranger (2013) y Transcendence (2014).

Durante el juicio, Depp testificó que perdió "todo” después de que Heard, con quien se casó en 2015 y se divorció en 2017, publicara un artículo de opinión en 2018 en el diario The Washington Post en el que se calificaba a sí misma de “figura pública que representa el abuso doméstico".

[¿Fue un “abuso mutuo” lo que sufrieron Johnny Depp y Amber Heard? Muchos expertos lo ponen en duda]

Aunque en el texto no mencionaba a su exmarido por su nombre, los abogados de Depp alegaron que se refería indirectamente a las acusaciones que Heard hizo contra él durante su divorcio de 2016.

“¿Qué me hizo a mí? ¿Qué efecto tuvo en mí?”, se preguntó Depp durante su testimonio. “Se lo diré de esta manera: no importa el resultado de este juicio, en el segundo en que las acusaciones se hicieron contra mí. Una vez que eso sucedió, perdí”, declaró.

El jurado determinó por unanimidad que Heard no pudo fundamentar sus acusaciones contra Depp y que sabía que sus afirmaciones de abuso eran falsas cuando publicó su ensayo de 2018.

El jurado de siete personas en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, en Virginia, condenó a Heard a pagar a Depp 15 millones de dólares por daños. Por su parte, el actor deberá pagar dos millones de dólares en daños compensatorios pero cero en daños punitivos.

El actor estadounidense Johnny Depp a la salida del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el 27 de mayo de 2022.
El actor estadounidense Johnny Depp a la salida del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, Virginia, el 27 de mayo de 2022.Michael Reynolds / EFE

Ella había testificado en términos gráficos sobre una supuesta agresión sexual, así como varios incidentes de supuestos abusos físicos. Depp negó todas las acusaciones de abuso.

[Camille Vasquez, la abogada de Johnny Depp que se hizo popular en el juicio contra Amber Heard]

La decisión del jurado representó una reivindicación legal para Depp, que perdió un caso de difamación en el Reino Unido hace dos años por las afirmaciones de que había abusado físicamente de Heard.

Depp demandó a la empresa matriz propietaria del tabloide británico The Sun y al editor ejecutivo del periódico por llamarlo “golpeador de mujeres” en 2018. El juez Andrew Nicol falló en contra de Depp en 2020, alegando que el diario había presentado pruebas sustanciales para demostrar que Depp fue violento contra Heard en al menos 12 o 14 ocasiones.

A raíz de ese caso, se le pidió a Depp que renunciara a su papel en Fantastic beast, la saga de películas sobre el universo de Harry Potter.

Ha aparecido en al menos cuatro producciones cinematográficas de bajo perfil desde que salió de Fantastic beast, cobrando sueldos constantes sin alcanzar el éxito comercial de su apogeo de Pirates of the Caribbean en la década de 2000 o el aplauso de la crítica que acompañó a proyectos como Ed Wood o Donnie Brasco.

El regreso de Depp al "estrellato" es posible

Tras el fallo del jurado, Depp podría volver fácilmente a la palestra, según algunos expertos en relaciones públicas.

“Creo que volverá al estrellato de Hollywood”, afirmó David E. Johnson, director general de Strategic Vision PR Group, con sede en Atlanta, Georgia.

“Ganó en el tribunal de la opinión pública”, recordó Johnson, refiriéndose a la oleada de apoyo a Depp en las redes sociales durante el juicio.

[Johnny Depp acusa a su exesposa Amber Heard de motivar peleas y violencia en juicio por difamación]

“Hollywood no lo ve a aver como alguien letal para la industria, como hace unos años. Creo que lo verá como alguien capaz de generar dinero", opinó Johnson.

Ryan McCormick, cofundador de la empresa de relaciones públicas Goldman McCormick, con sede en Nueva York, se hizo eco de esa perspectiva: "Las acusaciones fueron muy perjudiciales, pero el veredicto fue muy fuerte a su favor”, apuntó.

Eso contribuirá en gran medida a restaurar su reputación.

Mark Goldman, el otro jefe de relaciones públicas de Goldman McCormick, dijo que el juicio -televisado en todo EE.UU. durante más de un mes y narrado sin aliento en internet- condicionó a los espectadores habituales a esperar a Depp en sus pantallas, aunque las circunstancias estuvieran lejos de ser entretenidas.

“Creo que mucha gente no pudo trabajar. Estaban viendo este juicio todo el día, todos los días”, señaló Goldman.

Lo que podría ocurrir “cuando se asiente el polvo"

Sin embargo, otros expertos se sentían menos seguros de que Depp pudiera recuperarse después de semanas de implacable escrutinio sobre su conducta privada y su comportamiento personal, incluyendo testimonios sobre su mal uso del alcohol y las drogas, así como pruebas que mostraban que utilizaba un lenguaje violento sobre Heard en mensajes de texto.

[Las fuertes acusaciones de violencia sexual de la actriz Amber Heard contra Johnny Depp en el juicio por difamación]

Breuer, director general de Newsroom Public Relations, espera que Depp obtenga “dividendos” profesionales tras el veredicto. Pero cree que la marca del actor podría ser demasiado tóxica para una franquicia de Disney como Pirates of the Caribbean o una serie de películas comparables de propiedad corporativa.

Es posible que Depp trate de regresar a la pantalla con una película de perfil más bajo, señaló Breuer, como la cinta de 2011 The Rum Diary, una adaptación del fallecido periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson protagonizada por Depp y Heard.

Independientemente de la sentencia del jurado de Virginia o del apoyo de los fans de Depp, dijo Breuer, siempre habrá una amplia gama de personas -incluidas muchas mujeres- que creen que es un maltratador doméstico y no tienen interés en verlo actuar en películas.

“No es sólo una cuestión de lo que haya decidido este jurado. Si hay mucha gente, y muchas mujeres, que vieron este juicio y creen que el jurado se equivocó, ¿qué se puede hacer para cambiar eso?” dijo Breuer. “Tenemos que ver qué pasa cuando se asiente la polvareda”, añadió.

Eden Gillott, presidenta de Gillott Communications, una empresa de comunicación especializada en momentos de crisis y que representa a empresas, atletas y celebridades, cree que Depp parecía agotado al final del juicio.

[Amber Heard podría salir de la saga de ‘Aquaman’ por petición de los fans de la cinta]

Se preguntó si el actor tiene interés en volver a los platós de las superproducciones de gran presupuesto.

“¿Va a querer recuperarse inmediatamente?”, se preguntó Gillott.

Los planes profesionales de Depp no están claros. Sin embargo, el artista actuó por sorpresa en el concierto de su amigo Jeff Beck en Sheffield, Reino Unido, el domingo por la noche, mientras el jurado de Virginia se preparaba para continuar las deliberaciones a comienzso de esta semana.

El actor declaró el miércoles que cree que “lo mejor está por venir y un nuevo capítulo ha comenzado finalmente”.