IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas niñas se emocionan en videos virales por la nueva película de Disney de 'La Sirenita': "¡Mami! ¡Ariel es morena como yo!"

Ante las críticas de falta de fidelidad al filme de 1989, muchos usuarios recuerdan que la fábula original era terrorífica y su protagonista tampoco era una blanca pelirroja.

Por Morgan Sung - NBC News

Padres y madres de niñas negras están compartiendo en redes sociales videos de cómo se emocionan sus hijas al ver el trailer de la próxima película de Disney, La Sirenita, protagonizada por la actriz Halle Bailey como Ariel.

“¡Mami!”, exclama una niña en un video publicado en la red TikTok por el usuario nickyknackpaddywack, “¡ella es morena como yo!”.

Es uno de muchos videos sompartidos en TikTok y en Twitter con etiquetas como #representationmatters (la representación es importante) para destacar el valor de la diversidad de los personajes en las historias infantiles, pese a las críticas recibidas por Disney.

Disney presentó un avance de la película en la convención D23 el fin de semana. El clip acumula 11 millones de visitas en la red YouTube.

Su publicación ha reanimado sin embargo los comentarios racistas, que ya habían surgido en 2019 cuando se dio a conocer que Bailey sería la protagonista; en la película original estrenada en 1989, Ariel era un personaje de dibujos animados de piel blanca y cabello rojo.

En un video que compartió el usuario Precious Avery en TikTok se ve a una niña llamada Emery recostada en el sofá que se sienta derecha cuando aparece Bailey en la pantalla. “¡Creo que es morena!”, exclama Emery en el video, “Ariel morena es muy linda”.

La usuaria callmedarii publicó un video similar de las reacciones de sus hijas: “¡Es por eso que la representación es importante! No podemos esperar para ver esto”, escribió en los subtítulos del clip.

“¿De verdad que Ariel es negra?”, pregunta una niña en un video publicado por el usuario jendayis682. “En esta película de La Sirenita sí lo será”, responde la persona que está grabando el video.

“¿Entienden cómo se sienten nuestros bebés al verse a sí mismos en los cuentos de hadas que el mundo les dijo que no estaban hechos para ellos?”, escribió jendayis682. “Digan lo que quieran y quéjense todo lo que quieran... No escucho nada sobre la alegría y la emoción que siente esta niña al ver a una persona que la representa”, agregó.

La película tendrá cuatro canciones nuevas del compositor latino Lin-Manuel Miranda, colas de sirena más detalladas y una princesa negra, dijo el director, Rob Marshall, según la revista Variety.

[Muere el director de cine Jean-Luc Godard, figura clave del séptimo arte, a los 91 años]

Marshall contó que la nueva versión animada con la técnica de acción en vivo “honrará a la película animada original”, pero que quería “aportar algo de profundidad” a la historia reinventada.

Los críticos han afirmado que el reparto no es fiel al cuento de hadas de Hans Christian Andersen, que se publicó originalmente en Dinamarca en el siglo XIX. Pero muchos fanáticos defendieron la elección de Bailey y señalaron que la película de Disney de 1989 tampoco es particularmente fiel al cuento de hadas de Andersen, que es una historia violenta que termina con la muerte de la sirenita después de que el príncipe se case con otra mujer.

La guionista Gennifer Hutchinson, que trabajó para la serie Breaking Bad y ahora para la serie Lord of the Rings: Rings of Power, dijo que le encantaba la “versión de fábrica de pesadillas” de La Sirenita.

En un hilo de Twitter resumió la historia original de Andersen, en la que la sirenita tiene que apuñalar al príncipe para recuperar su cola pero no se atreve a hacerlo. “Se convierte en espuma de mar”, dice Hutchinson, "así que ¿qué dice la gente sobre ser fiel a la historia original de Andersen?”.

Otros usuarios de Twitter también mencionaron detalles de la historia original que Disney no incluyó en su película de 1989.

“Hans Christian Andersen escribió La Sirenita en 1837. No es una leyenda o un mito”, dijo el usuario de Twitter ViragoX. “Su piel se describe como verde translúcido. Nunca se menciona el color de su cabello. Está en constante agonía con cada paso que da, el príncipe la trata como a una mascota, luego se casa con otra”, concluye.

En una entrevista reciente con Variety, Bailey habló del racismo que ha enfrentado, describiendo el apoyo que le han dado sus abuelos.

"Fue algo inspirador y alentador escuchar esas palabras de aliento", contó. "Me decían: 'No entiendes lo que esto hará por nosotros, por nuestra comunidad, por todas las pequeñas niñas negras y morenas que se van a ver a ellas mismas cuando te miren".